Aprender a diferenciar entre los tipos de vómitos de gato es importante para poder determinar su origen y la mejor forma de aliviar su malestar. Y es que, al igual que en los humanos, en estos animales el vómito puede aparecer por diversas causas y circunstancias, presentando características propias que te ayudarán –y al veterinario– a establecer la gravedad de este síntoma tan común. 


  1. Causas de los vómitos de gato
  2. Tipos de vómitos de gato por color

Causas de los vómitos de gato 

Las bolas de pelo son una de las principales causas de los vómitos o emesis en los gatos, sin embargo, los problemas digestivos y las alteraciones alimentarias también pueden tenerlos como síntomas. De igual manera, la pancreatitis u otras enfermedades como la diabetes pueden provocar dicha expulsión. Cada uno de estos causantes hacen que los vómitos de gatos tengan sus propias particularidades, por ejemplo, el color o la periodicidad de la expulsión. Información que ampliaremos en el siguiente apartado. 


Veteasy insurance info

Tipos de vómitos de gato por color 

Ya hemos hablado de por qué mi gato vomita en otra ocasión, mencionando el color del vómito, sin embargo, ahora podremos profundizar más en cada uno de estos: 

Vómitos con espuma blanca

Los vómitos de gato con espuma blanca pueden ser síntoma de una enfermedad grave, como la diabetes o la pancreatitis, y requieren de revisión veterinaria con urgencia. Esto incluye la expulsión de color blanquecina. 

Vómito de tono amarillo 

Este color significa que tu compañero está expulsando, en su mayoría, bilis. Dicho fluido interviene en la digestión de los alimentos, siendo el que ayuda a que este proceso se desarrolle correctamente. 

Los vómitos de tonalidad amarillenta suelen aparecer cuando el estómago del gato tiene poco contenidoo está vacío por completo.

Vómitos marrones

En este caso, tu felino puede estar sufriendo alguna alteración o mal funcionamiento en uno de sus órganos internos. Ante el vómito marrón o de un tono más opaco, lo mejor es que lo lleves al veterinario.

Vómito transparente

Algunos gatos pueden vomitar agua o salivar demasiado, lo que lleva a expulsiones transparentes. Esto suele suceder cuando el organismo rechaza algún medicamento o alimento, por ello, lo recomendable es que reciba la valoración de un profesional.  

Vómito con gusanos 

Puede parecer bastante preocupante, después de todo, observar larvas o gusanos en el vómito no es para nada normal. En este sentido, los parásitos internos pueden contagiarse de diversas formas, por ejemplo, a través del amamantado cuando son pequeños. 

Otros vómitos menos comunes

  • Con bolas de pelo: Por la acumulación de pelo al acicalarse, esto puede estar propiciado por un exceso de limpieza (por estrés, por ejemplo) o ser un indicativo de otra enfermedad. 
  • Con sangre fresca: La ingesta de un cuerpo extraño, el sangrado digestivo, alteración en la coagulación son algunas de las causas del vómito con sangre fresca. Otra manera de presentarse es digerida, mostrándose como posos de café
  • Con hierbas: Esta puede ser una señal de que hay alguna patología digestiva y, si viene acompañado con olor a heces, entonces puede ser por una obstrucción digestiva. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

No hay un solo tipo de vómitos de gato y estos pueden aparecer junto a otros síntomas, por ello, ante cualquier señal de alarma lleva a tu felino al veterinario. En VetEasy puedes encontrar fácilmente veterinarios especializados en medicina felina que te ayudarán en lo que necesite tu compañero. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info