La inmunodeficiencia felina es una de las enfermedades más agresivas que pueden afectar a los gatos, por ello, es importante saber cómo prevenirla. Además, reconocer sus síntomas es fundamental si eres tutor de uno o más gatos y, por ello, en VetEasy te lo contaremos, a continuación. 


  1. ¿Qué es la inmunodeficiencia felina?
  2. Síntomas del VIF
  3. Fases de la inmunodeficiencia felina
  4. ¿Existe una vacuna para la inmunodeficiencia

¿Qué es la inmunodeficiencia felina? 

También llamado VIF, por virus de inmunodeficiencia felina, es un virus que se encarga de dañar y destruir las células del sistema inmunológico (en glóbulos blancos y leucocitos) del felino. Este ataque genera un deterioro gradual del sistema inmune del afectado, por lo que los síntomas se agravan mientras la enfermedad avanza. Como consecuencia de esto, los gatos infectados por el VIF presentan una mayor vulnerabilidad a otros padecimientos, así como la posibilidad de contagio de bacterias, parásitos y otros virus. Entonces, el virus de inmunodeficiencia felina es un lentivirus y debes saber que, aunque es similar al VIH de los humanos, al ser provocada por otro virus, solo afecta a los gatos. Por ello, también es llamada sida de los gatos.

Síntomas del VIF

Un gato infectado con este virus puede vivir durante años sin mostrar síntomas específicos y sin saber que tiene la enfermedad hasta que es detectada. No obstante, la misma destrucción del sistema inmunitario, es decir, cuando este empiece a mermar, propicia que los virus y bacterias a los que los gatos están expuestos diariamente comiencen a causar estragos en su salud. Es entonces cuando suelen aparecer los primeros síntomas, siendo los más comunes (que aparecen luego de meses de la infección del sida en gatos): 

  • Pérdida de apetito. 
  • Fiebre. 
  • Gingivitis. 
  • Diarrea. 
  • Pelaje sin brillo. 
  • Estomatitis. 
  • Pérdida de peso (progresiva). 
  • Infecciones recurrentes. 
  • Deterioro mental. 
  • Problemas de fertilidad y abortos. 
  • Inflamación del tejido conjuntivo. 

Generalmente, el principal síntoma de la inmunodeficiencia en gatos es la aparición de otras enfermedades recurrentes. Lo que hace indispensable vigilar cualquier aparición repentina de padecimientos comunes que, o cuesta combatirlos, o tu mascota recae constantemente. 


Veteasy insurance info

Fases de la inmunodeficiencia felina 

Dicha enfermedad puede y suele desarrollarse en diferentes fases que son fáciles de identificar, ya que presentan una sintomatología y tiempo específicos: 

  • Fase aguda: Con una duración de una semana aproximadamente, teniendo lugar cuando los ganglios se inflaman. Otros síntomas que pueden aparecer de forma leve son la diarrea, debilidad y fiebre moderada. 
  • Fase asintomática: Puede durar meses o años. El animal parecerá sano, debido a que no muestra señales de alarma a pesar de padecer la enfermedad. 
  • Fase de inflamación: Dura varias semanas o meses. En esta etapa los ganglios linfáticos se inflaman, además, suele ir acompañado de episodios de fiebre alta. Otros síntomas son pérdida de apetito y peso. 
  • Fase final: Solo un porcentaje pequeño de animales llegan esta última etapa, su duración puede ser de varios meses y su sistema inmune ya está muy débil. 

¿Existe una vacuna para la inmunodeficiencia felina?

No hay un tratamiento que actúe directamente sobre la inmunodeficiencia en gatos, tampoco una vacuna que la cure. Aunque un animal con el sida en gatos podrá tener una vida feliz si es diagnosticado a tiempo y recibe los cuidados adecuados. Por otra parte, la prevención es la mejor opción. Fortalecer las defensas, controlar sus salidas y las peleas callejeras, los chequeos veterinarios, así como los fármacos antimicrobianos son algunas alternativas. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Lleva a tu felino a sus controles veterinarios y consulta con el profesional veterinario todas las medidas preventivas que puedes adoptar. En VetEasy puedes encontrar expertos en medicina felina y otros profesionales en un solo lugar que te ayudaran en todo lo que necesite tu compañero. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info