La gastritis en gatos podría ser la razón por la que tu felino vomita reiteradas veces en poco tiempo. Se trata de una enfermedad con múltiples posibles causas y que, además, es de los padecimientos gastrointestinales más comunes entre los gatos domésticos. Así, tu compañero puede estar expuesto a sufrirla, ya sea de manera aguda o crónica, y requiere de atención inmediata para evitar que los síntomas se agraven. Aprende a reconocerla de forma temprana a través de sus síntomas y causas, los cuales te contaremos en este artículo de VetEasy. 


  1. Causas de la gastritis en los gatos
  2. Síntomas de la gastritis en gatos

Causas de la gastritis en los gatos 

Una de las principales características de la gastritis en los gatos es la inflamación de la mucosa gástrica, la cual puede ser aguda o crónica (si se prolonga por más de 3 semanas). Dicha mucosa es la capa que reviste al estómago en el interior y, cuando funciona correctamente, genera una sustancia que protege de la acidez propia de los jugos gástricos. Sin embargo, cuando se destruye esta sustancia, la mucosa queda expuesta a los mencionados jugos ácidos, lo que hace que se inflame. A continuación, os mencionamos las principales causas de los dos tipos de gastritis; aguda y crónica.

Gastritis aguda 

La más común en los gatos y su origen suele ser la ingesta de algo, que puede ser: 

  • Un alimento que a tu gato le produce intolerancia. 
  • Fármacos específicos o productos tóxicos
  • Cuando ingiere demasiada cantidad en un corto periodo de tiempo (para el tamaño de su estómago). 
  • Alimentos en mal estado o inadecuados para ellos
  • Cuerpos extraños, como juguetes o hilos. 
  • Plantas tóxicas que tienen componentes que pueden irritar el estómago, esófago y boca. 

Además, algunas gastritis en gatos pueden ser causadas por el estrés, parásitos, la bacteria estomacal helicobacter, la insuficiencia renal y hasta algunos virus. 

Gastritis crónica 

Si tu mascota se expone de manera repetida a algún alimento que le genere intolerancia o si padece inflamaciones crónicas, entonces puede desarrollar una gastritis crónica. 


Veteasy insurance info

Síntomas de la gastritis en gatos 

El síntoma más importante de la gastritis es el vómito, tanto de agua, como de alimentos. Sin embargo, las primeras señales suelen ser malestar o dolor intenso en la zona superior del abdomen, estos suelen ir acompañados de acidez, sobre todo luego de las comidas. Pero, como los gatos no expresan la indigestión o el dolor de manera evidente, algunos síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que la inflamación avance. Así, comienzan a parecer signos más característicos: 

  • Vómitos que, en la gastritis aguda, pueden ser frecuentes y repentinos; también pueden contener bilis (amarillo o verde), sangre fresca (color rojo o marrón rojizo) o digerida (en forma de nódulos o granos oscuros). Cuando es una gastritis crónica, los vómitos son más severos y persistentes, pudiendo estar acompañados de bilis o sangre. 
  • Alteración en las mucosas, por ejemplo, si la gastritis en gatos es causada por una sustancia tóxica, sus mucosas pueden verse amarillentas (síntoma de intoxicación). Y si es una gastritis más severa, entonces las mucosas pueden volverse pálidas debido a la pérdida de sangre. 
  • Otros síntomas: Deshidratación, diarrea, pérdida de apetito y peso, sangre en las heces, debilidad y letargo, babeo excesivo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios especializados en medicina felina y servicios de urgencias para acudir con tu gato 24/7 365 días al año. ¡Descúbrelos y cuídalo


Veteasy directory info