El vómito en gatos es una de esas situaciones a la que puedes enfrentarte como cuidador y, en algunos casos, no es más que algo pasajero. Sin embargo, si has notado que tu mascota ha comenzado a hacerlo o lo hace con bastante regularidad, es momento de preguntarse por qué mi gato vomitaEn este sentido, el vómito implica la expulsión del contenido del estómago o el intestino, siendo un síntoma de diversidad de enfermedades, más que una condición por sí mismo. Por ello, conocer qué lo causa es importante, ya que puede ser indicio de algo grave que necesita atención médica veterinaria. 


  1. ¿Por qué mi gato vomita?
  2. Otros motivos que justifican el por qué mi gato vomita
  3. ¿Qué significa el color del vómito de mi gato?

¿Por qué mi gato vomita?

Aunque hay mucho que conocer sobre este tema, comencemos por lo que estás buscando saber, el por qué tu gato vomita. Algunas de las razones más comunes son las siguientes:

Bolas de pelo

Una de las causas más comunes e aparentemente inofensivas, es normal que tu mascota vomite el exceso de pelo que ingresa a su organismo luego de lavarse en demasiado. Que tu gato se acicale es parte de su comportamiento, pero si lo hace en exceso ya es una conducta patológica que puede estar relacionado con la ansiedad y enfermedades en la piel. 

Ha comido demasiado

Comer muy rápido y en exceso puede ser el causante del vómito en gatos. Lo que sucede es que su organismo no puede procesar la cantidad de alimentos de forma adecuada. Si este es el por qué mi gato vomita de tu caso, entonces notarás que se producen justo luego de comer o poco tiempo después. Por lo general, se le llama regurgitación y puede indicar que tu gato está presentando cierto desorden emocional o algo más grave, como diabetes o hipertiroidismo. 

Gastritis

La inflamación del estómago de tu gato puede ser provocada por la ingesta de algún cuerpo extraño, comida en mal estado, plantas tóxicas, fármacos y otros productos. El cambio de alimentación o por una alergia alimentaria. En consecuencia, el organismo de tu mascota rechaza ese “agente extraño” y genera el vómito. La frecuencia de la expulsión puede variar de algo puntual, a varias veces al día e incluso una vez a la semana. Es importante acudir al veterinario para determinar la gravedad del problema.

Pancreatitis 

Como su nombre indica, se trata de la inflamación del páncreas; enfermedad que afecta su funcionamiento, siendo una de estas la producción de enzimas que propician la digestión. La pancreatitis crónica es recurrente en gatos y, en su versión más leve, tu mascota puede experimentar vómitos, diarrea y otros problemas gastrointestinales. Acudir al especialista es imprescindible en caso de pancreatitis, ya que, si el problema es severo, los síntomas irán agravándose.


Veteasy insurance info

Otros motivos que justifican el por qué mi gato vomita

¿Todavía no das con la respuesta de por qué mi gato vomita? Los parásitos, las enfermedades hepáticas, el virus de la leucemia felina, el hipertiroidismo y las neoplasias son otras enfermedades que pueden generar el vómito en gatos. Ante la presencia de vómitos cuya causa no puedas identificar o si es muy recurrente, lo mejor siempre será acudir con un profesional veterinario cuanto antes. 

¿Qué significa el color del vómito de mi gato?

Como dato extra, los tipos de vómitos más comunes según su color son los siguientes: 

  • Amarillo, si el tono es amarillento el contenido del vómito es bilis y suelen aparecer cuando tu mascota tiene el estómago vacío. 
  • Con espuma blanca o blanquecino, puede ser síntoma de diabetes o pancreatitis. Acude a urgencias veterinarias. 
  • Marrón, si el tono es oscuro puede deberse al mal funcionamiento o alteración de algún órgano.
  • Transparente, suele ocurrir ante el rechazo de alimentos o medicamentos, debido a que los gatos llegan a salivar demasiado o vomitar agua. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ahora que sabes más sobre el vómito en gatos, no dudes en acudir con profesionales veterinarios sí tienes dudas sobre el vómito de tu gato. En VetEasy encuentras más de 3500 profesionales y centros veterinarios para darle la mejor atención a tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info