Como cuidador, puedes enfrentarme a muchas situaciones con tu perro y una de las que mayor preocupación genera es cuando mi perro vomita sangre. Lo cierto es que la aparición de este fluido siempre enciende las alarmas, por ello, es importante aprender a identificar cómo es este sangrando, para poder comunicárselo al veterinario y que este pueda determinar de dónde proviene y cómo proceder. Además, como su compañero humano, puedes prepararte al respecto, conociendo las posibles causas del vómito con sangre y llevando a tu mascota de inmediato al veterinario cuando se presenta.


  1. ¿La sangre en el vómito siempre es igual?
  2. Mi perro vomita sangre: Principales causas

¿La sangre en el vómito siempre es igual?

Antes de conocer las causas de por qué mi perro vomita sangre, es necesario saber que esta puede tener varios orígenes. Es decir, que la sangre puede generarse desde la boca hasta el estómago. Al advertir el vómito, puedes examinar a tu mascota en búsqueda de alguna lesión en la cavidad bucal, en caso de que esta pueda explicar la sangre. En algunos casos, una herida en la lengua o las encías puede originar la sangre y confundirla con vómito.

Dicho sangrado puede llegar a ser bastante abundante, aunque, generalmente, será menos grave que aquellos cuyo origen es interno. Además, si en la exploración notas alguna anomalía, como un bulto, cuerpo extraño o diente roto, consulta con el veterinario. 

Otro dato que debes saber es que, hablando del vómito de sangre como tal, este se origina en el aparato digestivo, por lo que se conoce como hematemesis. La sangre también puede venir del aparato respiratorio y, en cualquier caso, puede presentarse fresca, en coágulos o vetas, así como digerida (con un color más oscuro) y venir acompañada de mucosidad, espuma o estar más líquida.


Veteasy insurance info

Mi perro vomita sangre: Principales causas 

Como ya has leído, las posibles causas del vómito con sangre son demasiadas para un solo texto, por ello, aquí podrás leer sobre las más comunes.

Hay un cuerpo extraño

La presencia de cuerpos extraños como huesos, palos, juguetes, piedras, anzuelos u otro es relativamente frecuente, principalmente en perros glotones o cachorros. Lo que sucede es que dichos objetos pueden tener partes filosas o cortantes y generar daños al sistema digestivo al ser tragado.

Enfermedades inflamatorias 

Si notas que mi perro vomita sangre y también tiene diarrea sanguinolenta, no quiere comer y beber, puedes estar sufriendo una enfermedad infamatoria del aparato digestivo. Puede ser provocada por varias causas, por ejemplo, la enteritis infecciosa aguda o la parvovirosis. Ante esta situación, debes procurarle atención veterinaria cuanto antes.

Insuficiencia renal

Una enfermedad sistémica como la insuficiencia renal puede causar el vomitar sangre, esto debido a que al fallar los riñones son incapaces de eliminar los productos de desecho y estos, a su vez, propician la acumulación de toxinas que generan otros síntomas. La insuficiencia renal puede ser crónica o aguda y puede presentarse junto a una ingesta mayor de líquido, orinar más veces, adelgazamiento, pelaje seco y aliento con olor a amoníaco.

Si quieres saber más, te aconsejamos que leas nuestro otro post sobre "Insuficiencia renal en perros: ¿Qué consecuencias tiene?".

Intoxicación

Las intoxicaciones adrede o accidentales requieren de atención veterinaria urgente y, de conocer lo que ha ingerido, debe ser comunicado al veterinario. Si esta ha ocurrido, puedes enfrentarte a que mi perro vomita sangre ya que muchas sustancias actúan en su organismo como anticoagulantes, provocando hemorragias espontáneas. Además, pueden aparecer síntomas como hematomas, hemorragias nasales y hemorragias rectales.

Úlceras gástricas 

Es decir, lesiones en la mucosa del aparato digestivo, las úlceras gástricas pueden ser superficiales o profundas, así como múltiples o sencillas, con un tamaño variable.

El consumo de antiinflamatorios destaca como causante de las úlceras que, frecuentemente, se producen en el estómago, y pueden ser la razón del vómito de sangre fresca, en coágulos o digerida. El perro también puede sufrir de anemia y pérdida de peso, debiendo tratarse cuando antes.

Otras causas  

Entre las otras causas que llevan a los perros a vomitar sangre están:

  • Enfermedades en el páncreas o el hígado
  • Trastornos de coagulación. 
  • Tumores, sobre todo en perros más viejos. 
  • Traumatismos por accidentes como atropello o caídas

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Mi perro vomita sangre es una situación en la que debes llevarlo con profesionales veterinarios de inmediato. En VetEasy puedes contactar con veterinarios y servicios de urgencia para atender a tu mascota y salir de dudas. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info