¿Alguna vez te has fijado en las heces de tu perro y has visto como pequeños granos de arroz? Nuestros perros pueden infectarse con diversos tipos de parásitos, como por ejemplo los cestodos. Si quieres saber más, te invitamos a que sigas leyendo ya que a continuación te explicamos todo lo que deberías saber sobre ellos. 


  1. ¿Qué son los cestodos?
  2. Tipología de cestodos en perros
  3. Diagnósticos de los cestodos caninos
  4. Tratamiento de los cestodos en perros

¿Qué son los cestodos?

Los cestodos son un tipo de parásito interno que pueden afectar a los perros y otros animales. Son más comúnmente conocidos como solitarios o tenias, y se caracterizan por tener un cuerpo largo y delgado y una serie de segmentos o huevos (llamados proglótides) que se pueden desprender del cuerpo del parásito.


Los cestodos se alimentan de la sangre y los tejidos de los animales hospedadores y pueden causar una serie de problemas de salud, como anemia, pérdida de peso, debilidad y falta de apetito. También pueden causar problemas en el sistema digestivo y pueden obstruir el intestino, lo que puede ser potencialmente mortal.


Estos parásitos se transmiten a los perros a través del consumo de carne infectada o mediante el contacto con el suelo o los objetos contaminados con huevos de cestodos. Los síntomas de la infestación de cestodos en los perros pueden incluir diarrea, vómitos, pérdida de apetito y pérdida de peso. Si sospechas que tu compañero tiene cestodos, es importante que lo lleve al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

Tipología de cestodos en perros

Existen varios tipos de cestodos que pueden afectar a los perros. Algunos de los más comunes son:

  • Dipylidium caninum: Este es un cestodo común en los perros y se transmite a través del consumo de pulgas infectadas. Los síntomas pueden incluir diarrea y pérdida de apetito.
  • Echinococcus granulosus: Este cestodo se transmite a través del consumo de carne infectada o mediante el contacto con heces infectadas. Puede causar una enfermedad grave llamada echinococcosis, que puede afectar al hígado, los pulmones y otros órganos.
  • Taenia spp.: Los cestodos de la especie Taenia pueden causar una enfermedad grave llamada taeniasis, que puede afectar el sistema digestivo y el cerebro. Los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos y pérdida de apetito.
  • Mesocestoides spp.: Este tipo de cestodo puede causar inflamación y dolor abdominal en los perros. Los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos y pérdida de apetito.


Veteasy insurance info

Diagnóstico de los cestodos caninos

El diagnóstico de los cestodos en los perros puede realizarse de varias maneras. Algunos métodos comunes incluyen:

  • Examen físico: Durante el examen físico, el veterinario revisará el abdomen del perro y puede sentir la presencia de cestodos en el intestino. También puede observar signos externos de infestación, como pérdida de peso o piel y pelo pálidos o débiles.
  • Análisis de heces: Un examen de las heces del perro puede revelar la presencia de huevos de cestodos o de proglótides (segmentos del cuerpo del parásito). Esta prueba se puede realizar en el consultorio del veterinario o se puede enviar a un laboratorio para su análisis.
  • Rayos X: Una radiografía del abdomen del perro puede mostrar la presencia de cestodos en el intestino.
  • Endoscopia: Durante una endoscopía, el veterinario inserta una cámara pequeña en el intestino del perro para examinarlo de cerca. Esto puede ayudar a confirmar la presencia de cestodos y a determinar su tipo y ubicación.

Es importante que los cestodos se diagnostiquen y traten a tiempo para evitar complicaciones graves. Si sospecha que tu compañero tiene cestodos o si presenta síntomas como diarrea, vómitos o pérdida de apetito, es importante que lo lleves al veterinario para que le realice un examen y le recete el tratamiento adecuado.

Tratamiento de los cestodos en perros

Para tratar la infestación por cestodos es imprescindible el análisis de heces, puesto que así conoceremos qué parásito concreto está afectando a nuestro pequeño y poder administrar medicamento específico que mate al parásito. Estos medicamentos se pueden obtener con receta veterinaria y suelen tomarse por vía oral. Es importante seguir las instrucciones del veterinario al pie de la letra y asegurarse de que el perro toma el medicamento cumpliendo todos los días que paute el veterinario para garantizar que se eliminen todos los cestodos


Además de administrar medicamentos, también es importante tomar medidas para prevenir futuras infestaciones por cestodos. Esto incluye mantener a tu compañero alejado de áreas donde pueda estar expuesto a cestodos, desparasitar regularmente al perro y evitar que el perro se alimente de carne cruda o de excrementos de otros animales.


Es importante recordar que los cestodos pueden ser contagiosos para las personas, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia después de manipular a un perro con infestación por cestodos y evitar el contacto con sus excrementos. 

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

Si tienes alguna duda sobre los cestodos en perros o crees que tu compañero presenta los síntomas mencionados arriba y podría tenerlos, te recomendamos que contactes con un veterinario de inmediato. En VetEasy puedes encontrar a las mejores clínicas veterinarias y reservar cita. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info