La toxoplasmosis en perros en una enfermedad infecciosa de preocupación y que es importante conocer para prevenirla. En este texto te explicaremos un poco acerca de lo que es, los síntomas que pueden presentarse en tu mascota, las formas de contagio y qué es lo que debes hacer para evitarla. 


  1. ¿Qué es la toxoplasmosis en perros?
  2. Síntomas de la toxoplasmosis en perros
  3. ¿Cómo se produce la toxoplasmosis en perros?
  4. ¿En qué ciclo ocurre la infección de la toxoplasmosis en perros?
  5. ¿Cómo se puede prevenir el contegio de la toxoplasmosis en perros?

¿Qué es la toxoplasmosis en perros? 

La toxoplasmosis se define por ser una enfermedad sistemática, que responde a una naturaleza infecciosa que es causada por un parásito de tipo protozoario: Toxoplasma gondii. Los gatos son los huéspedes principales y definitivos de este tipo de parásito. No obstante, este mismo puede afectar a otros animales de sangre caliente, como a los perros. Cuando el parásito de la toxoplasmosis llega a nuestro perro, este se deposita en su intestino, para luego pasar a su torrente sanguíneo. Es en este punto donde empieza a afectar varios órganos y tejidos del perro, sufriendo una reacción inflamatoria o inmunológica.

Síntomas de la toxoplasmosis en perros 

Para poder detectar la toxoplasmosis en perros, es necesario conocer todos los posibles síntomas que pueden presentarse, estos son: 

  • Fiebre
  • Vómitos y diarrea. 
  • Temblores, acompañado de debilidad muscular. 
  • Puede sufrir de parálisis parcial o completa. 
  • Letargo. 
  • Tendrá ataques de convulsiones
  • El perro no podrá coordinar sus movimientos. 
  • Pérdida de apetito y disminución en el peso
  • Depresión o decaimiento. 
  • Problemas para respirar. 
  • Ictericia, que se refiere a la coloración amarillenta de las mucosas. 
  • Inflamación de los globos oculares
  • Dolor en la zona abdominal.


Veteasy insurance info

¿Cómo se produce el contagio de toxoplasmosis en perros? 

La toxoplasmosis gondii posee dos ciclos de reproducción distintos: El intestinal y el extraintestinal. 

Ciclo intestinal 

En esta etapa, el parásito se reproduce colocando sus huevos en el intestino del animal. Estos mismos son expulsados por las heces, pasando por un proceso de maduración en el medioambiente, y que tiene un período de duración de 1 a 5 días. Este ciclo solo ocurre en los gatos. 

Ciclo extraintestinal

El contagio de la toxoplasmosis se produce a través de la ingesta de los huevos maduros. Estos se depositan en el tracto intestinal del animal infectado y de allí pasan al torrente sanguíneo. 

¿En qué ciclo ocurre la infección de la toxoplasmosis en perros?

Los perros se contagian de toxoplasmosis por medio del ciclo extraintestinal, ingiriendo los huevos maduros en las heces de animales infectados. También ocurre cuando entra en contacto con una superficie infectada o cuando come carne cruda contaminada con los huevos del parásito.  

¿Cómo se puede prevenir el contagio de la toxoplasmosis en perros?

Antes de prevenir el contagio de toxoplasmosis, debes saber que los perros ancianos, los cachorros y los animales inmunodeprimidos son un grupo de riesgo. Por ello, con estos hay que tener especial cuidado para que no contraigan bajo ninguna circunstancia la infección. ¿Cómo puede lograrse esto? Debes prestar especial atención a la higiene, tanto de los lugares que frecuenta tu perro como lo que come. Estas son algunas recomendaciones: 

  • No le des a tu compañero carne cruda o alimentos en mal estado. Si lo sacas a pasear, debes estar atento de lo que hace, para que no ingiera algo que no debe. 
  • Evita que tu perro entre en contacto con las heces de los gatos, sobre todo cuando pasean por parques o zonas donde hay colonias de felinos. 
  • Si tu perro convive con un gato, limpia el arenero del animal con frecuencia y evita que el perro se acerque a este. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La toxoplasmosis es un padecimiento de real preocupación para los cuidadores de perros. Por ello, en VetEasy ofrecemos información oportuna y un catálogo lleno de contactos de especialistas en el área que te ayudaran en lo que tu compañero necesita. ¡Encuéntralos!


Veteasy directory info