Los coccidios en perros son una clase de protistas parasitarios muy habituales en perros que ocasionan una serie de síntomas que ponen en riesgo la salud de tu compañero. Por ello, si el problema que generan estos pequeños organismos no es tratado a tiempo, puede generar consecuencias graves en nuestra mascota. 


  1. ¿Qué son los coccidios?
  2. ¿Cómo se contagian los coccidios entre perros?
  3. Síntomas de coccidios en perros
  4. Prevención y tratamiento de los coccidios caninos

¿Qué son los coccidios? 

Los coccidios en perros son parásitos microscópicos que se alojan en el interior del intestino. Dentro de la zona, dichos protistas buscan reproducirse, causando lesiones en el proceso. A esto se le conoce como coccidiosis, que dependiendo del caso puede ser más o menos grave, además de otros factores. En estos influye la carga parasitaria (a mayor cantidad, más agudos los síntomas), la edad del perro y el estado inmunológico de tu mascota. Los casos más complicados de infección de coccidios se registran en cachorros de menos de 6 meses, debido a que no se han desarrollado por completo. 

¿Cómo se contagian los coccidios entre perros? 

Debes saber que los coccidios en los perros no pueden transferirse a otras especies, por ello, no es probable que tu mascota pueda contagiarte a ti o a otro animal. Por ello, solo pueden transmitirse entre perros, ya sea de forma directa o indirecta. El modo directo de contagio es el más frecuente, por vía fecal-oral, con la ingesta de los huevos de los coccidios (denominados ooquistes), que se depositan en las heces del animal infectado. La forma indirecta ocurre por medio de intermediarios que portan los huevos, pero sin contagiarse. Por ejemplo, los ratones, los conejos y el ganado vacuno pueden portar ooquistes que luego son ingeridos por tu mascota. Es el medio menos usual, pero se debe tener el mismo cuidado que con el directo. 


Veteasy insurance info

Síntomas de coccidios en perros 

A continuación, te contamos algunos de los síntomas más frecuentes que indican la presencia de coccidios en perros: 

  • Diarrea líquida: Esta puede presentarse de dos maneras, mucosa o con sangre. 
  • Nuestro perro sentirá un fuerte dolor abdominal. 
  • Otro síntoma común de la coccidiosis son los vómitos
  • Falta de apetito y disminución de peso. 
  • Si el afectado es un cachorro, se notará un retraso en el crecimiento. 
  • Deshidratación, lo que inevitablemente generará decaimiento o debilidad.
  • Fiebre en casos más graves. 

Cabe mencionar que, cuando el perro es adulto, no suelen presentarse los síntomas, salvo que tenga problemas inmunológicos o esté muy viejo. Si tu mascota es hembra y está embarazada, es posible detectar señales de coccidios en perros. De hecho, es importante tratarlo a tiempo, ya que puede infectar a los cachorros durante la lactancia

Prevención y tratamiento de los coccidios caninos

La eliminación de los coccidios en perros es posible gracias a la administración de antibióticos específicos, recetados por el mismo veterinario. No obstante, antes de llegar a estas circunstancias es preferible prevenir el contagio de dichos parásitos. Dado que los huevos de coccidios son bastante resistentes, será necesaria una limpieza química y por calor, aplicando vapor de agua en las zonas afectadas o bajo sospecha de infección. Esto debe aplicarse tanto en paredes como suelos, incluidos también los comederos, mantas, camas, y otros objetos de tu mascota. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿No puedes encontrar a un buen veterinario? En VetEasy contamos con un catálogo de contactos, que incluye las mejores clínicas veterinarias, lejos o cerca de tu zona de residencia, a domicilio y servicios de urgencia para ayudar a tu mascota en todo lo que necesite. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info