La insuficiencia renal en perros es la enfermedad que afecta a los riñones más frecuentes en estos animales, así como en gatos. En este caso, nos centraremos en dos de las preguntas habituales referentes a este tema: Las consecuencias de la pérdida de la función renal, lo que afecta la vida de tu mascota; y cómo es la reducción de su esperanza de vida. Si quieres conocer más sobre qué es la insuficiencia renal, los tipos y síntomas que acompañan a esta condición, puedes hacerlo aquí


  1. Insuficiencia renal en perros: Consecuencias de la pérdida de la función renal
  2. ¿Cómo es la reducción en la esperanza de vida?

Insuficiencia renal en perros: Consecuencias de la pérdida de la función renal 

Debemos saber que, en líneas generales, esta enfermedad consiste en la disminución del tejido propio de los riñones, el que permite que funcionen correctamente. Por consiguiente, se presentan ciertas consecuencias, ligadas a la pérdida o disminución de la función renal. 

  • Osteodistrofia renal, hiperfosfatemia, hiperparatiroidismo renal secundario; retención de fósforo, así como falta de activación final de la vitamina D.
  • Anemia no regenerativa, disminución de la síntesis de eritopoyetina.
  • Síndrome nefrótico o trombosis por pérdida de proteínas.
  • Uremia y azotemia, retención de sustancias nitrogenadas.
  • Acidosis metabólica, reducción en la reabsorción de bicarbonato y también en la excreción de protones. 
  • Hipertensión arterial, isostenuria e hipostenuria por alteración en la capacidad de concentrar la orina

¿Cómo es la reducción en la esperanza de vida?

La nutrición es una forma de mejorar la insuficiencia renal en estos animales, si es indicado por un profesional, se puede actuar en 3 niveles con la dieta correcta:  Mejorando los signos clínicos presentados, retrasando la evolución de la enfermedad y controlando la micro y macronutrición. Sin embargo, el pronóstico con esta enfermedad es, en general, malo cuando ya es crónica. Aunque, en algunos casos donde los signos clínicos y las derivaciones metabólicas no son consideradas severas, el perro puede vivir por meses y hasta años con una calidad de vida aceptable.

De hecho, en ciertos casos se ha demostrado que con insuficiencia renal en perros crónica la calidad de vida puede aumentar 3,2 veces la expectativa de vida si se sigue un tratamiento adecuado para este fin. Principalmente disminuyendo la excreción de nitrógenos del riñón, controlando la acidosis y por vía de la protección glomerular. Optar por una alimentación baja en fósforo ayudaría a disminuir la progresión de la falla renal, mientras que, la fibra soluble es la que permitiría reducir la excreción de nitrógenos. El pH neutro contribuye a prevenir que cálculos de oxalato se formen, a la vez que los niveles de sodio y proteínas moderados facilitarían la función renal y conservar la musculatura. Esta es parte de la fórmula que suele emplearse. 

Por su puesto que esto dependerá de cada caso, así como del momento en el que es diagnosticada la enfermedad y otras complicaciones que puedan presentarse. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Te aconsejamos que lleves a tu mascota regularmente al veterinario y, ante cualquier indicio de insuficiencia renal en perros, comunícaselo al profesional; la detección y tratamiento temprano es vital en estos casos. En VetEasy puedes encontrar médicos veterinarios, especialistas y servicios de urgencia las 24 horas. ¡Descúbrelos!