Encontrarte con que mi perro cojea de una pata delantera no es una situación agradable y, lo primero que se te ocurre es querer saber por qué. En este sentido, las causas de la cojera son numerosas y cada una tiene sus propias características, además, pueden resultar dolorosas y estar acompañadas de otras afectaciones. Por ello, en este artículo de VetEasy podrás informarte sobre ella. 


  1. Mi perro cojea de una pata delantera
  2. Tipos de cojera
  3. ¿Qué hacer si mi perro cojea de una pata delantera?

Mi perro cojea de una pata delantera

Existen diferentes causas u orígenes para un perro que cojea de una de sus patas, sobre todo si notamos que no camina bien de repente. Algunas de estas son: 

  • Tiene algo en ella, los cuerpos extraños clavados en la pata pueden provocar inflamación, dolor y hasta infecciones, llevando a tu compañero a no apoyarla a causa de la molestia. 
  • Una caída o golpe que ha generado daño en la pata, puede ser por una contusión o algo más grave como una fractura. 
  • Enfermedades o alteración en las articulaciones, por ejemplo, la osteocondritis disecante. 

Sin embargo, puede ser difícil identificar por qué mi perro cojea de una pata delantera, a menos que presenciaras un golpe o lo que sucedió. Y, aunque las cojeras repentinas pueden aparecer sin previo aviso, también están las cojeras progresivas; estas últimas son apenas perceptibles al comienzo, pero luego empeoran poco a poco. 


Veteasy insurance info

Tipos de cojera 

De acuerdo al origen de la misma, la cojera puede dividirse en 3 tipos (según la veterinaria): 

  • Cojera dolorosa: Generada por una fractura o lesión articular y, como has de imaginar, su principal característica es la presencia de dolor, ya sea en mayor o menor medida. 
  • Cojera funcional: Originada por una alteración mecánica o malformación del sistema óseo o de las articulaciones.  
  • Cojera neurológica: Se trata de una cojera cuya causa en una alteración o déficit del sistema nervioso central, lo que lleva a un mal funcionamiento musculoesquelético. Generalmente se presenta junto a otros síntomas, como la descoordinación de la marcha (ataxia en perros).  

¿Qué hacer si mi perro cojea de una pata delantera?

Con lo anterior en mente, también puedes preguntar qué hacer cuando tu compañero se hizo daño o cojea con una de sus patas. Ya sea que de saltitos, no apoye una de sus patas o muestre signos de dolor (llanto y quejidos), puedes considerar lo siguiente:

  • Si fue causada por un cuerpo extraño, lo mejor es revisar la zona en busca del mismo. Este debe ser extraído y, lo mejor, es acudir con el veterinario, ya que también podrá prescribir antibiótico y otros cuidados necesarios. 
  • Cuando el origen es una fractura o sospecha de esta, llévalo de inmediato al veterinario. Será requerido un diagnóstico con radiografías y otras prácticas profesionales, como la inmovilización y administración de medicamentos. 
  • Para las enfermedades como las neurológicas, lo primero es tratar con el problema de raíz, debido a que la cojera solo es un síntoma más. 
  • Los tirones musculares, por su parte, necesitan reposo para no empeorar su situación y propiciar la mejoría. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En cualquier caso, consultar con el veterinario es la mejor alternativa si tu perro cojea, tanto si sabes la causa, como si no. En VetEasy puedes encontrar centros y servicios especializados en traumatología y ortopedia para ayudar a tu compañero a ponerse bien otra vez. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info