La artrosis en perros, también llamada osteoartritis, es una enfermedad degenerativa crónica, una alteración articular que produce dolor y que también limita la movilidad de manera progresiva. Ya que es de carácter gradual, el perro que la padece va adaptándose a la situación, lo que hace difícil detectarla. 


  1. ¿A qué se debe la artrosis en perros?
  2. Tipos de artrosis en perros
  3. Grado de afectación y síntomas
  4. Cuidados de la artrosis en perros

¿A qué se debe la artrosis en perros? 

Esta enfermedad es consecuencia del desgaste continúo del cartílago articular. La artrosis en perros provoca una destrucción de dichos cartílagos, los cuales presentan una escasa capacidad de regeneración, entonces, durante el proceso se pierden proteoglicanos y se propicia una producción de hueso anormal (osteofitos) que busca reparar los daños. Lo que sucede es que, el cartílago articular tiene como función lubricar y facilitar que las articulaciones se deslicen. Esto, a su vez, disminuye la fricción propia del movimiento continuo; dotando a la articulación de resistencia y elasticidad. Entonces, la consecuencia de la artrosis en la articulación es que esta última pierde su estructura y la capacidad de funcionar con normalidad de modo irreversible. Y esto es lo que provoca la inflamación y el dolor, ya que los extremos de los huesos rozan. 

Tipos de artrosis en perros

Es posible distinguir dos tipos de artrosis canina: la primaria o idiopática y la secundaria. Diferenciándose por: 

Artrosis idiopática o primaria 

Provocada por cambios degenerativos vinculados con el desgaste de la articulación y la edad. Los perros de edad avanzada suelen ser los afectados, además, la artrosis idiopática suele dañar más de una articulación a la vez. 

Artrosis en perros secundaria

Es consecuencia de factores que la desencadenan, tales como lesiones articulares, traumatismos, displasias de cadera o codo, malformaciones de la articulación. También puede ser por enfermedades como Legg-Calve-Perthes e incluso parasitarias, por ejemplo, Eherlichia canis o Leishmania infantum. En este caso, puede afectar a cualquier perro, sin importar su edad y, generalmente, daña una sola articulación. 

Grado de afectación y síntomas

El grado de afectación puede variar según la causa, pero también la evolución que presente, la patología y la articulación afectada. Entre los síntomas que suelen a aparecer están la limitación del movimiento, la cojera, rigidez y el dolor; agravándose con el frío. Sumado a esto, el sobrepeso, los ejercicios intensos durante el crecimiento, los ambientes con humedad y frío, así como una alimentación inadecuada son factores de riesgo. El tamaño del perro también, de hecho, las razas de mayor tamaño se relacionan con la presencia de esta enfermedad. 

Cuidados de la artrosis en perros 

Los cuidados para los perros que sufren artrosis consisten en reducir el dolor que sienten. Con estos y otras atenciones es posible mejorar la calidad de vida del animal, así como su bienestar: 

  • Fisioterapia: Para aliviar los síntomas pueden emplearse procedimientos como la termoterapia, acupuntura, crioterapia o hidroterapia. 
  • Evitar el sobrepeso: Con una alimentación de calidad desde su nacimiento, evitando el sedentarismo y el exceso de calorías. 
  • Actividad física moderada: Según el tipo de artrosis y el grado de afectación puede ser recomendado el ejercicio de bajo impacto. 
  • Tratamientos con medicamentos: Fármacos como los antiinflamatorios y los condroprotectores buscan reducir la inflamación y el dolor. 
  • Espacio para el descanso óptimo: Existen colchones y camas adaptados a perros con esta enfermedad. 
  • Protectores articulares: Elementos ortopédicos especiales para estabilizar y proteger las articulaciones. 
  • Procedimientos quirúrgicos: Indicados para restaurar cierta funcionalidad y estabilidad de la articulación. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En casos de artrosis en los perros es importante darles cuidados y tratamientos para mejorar la vida del paciente. Por ello, acudir con profesionales es la forma de garantizar una mejor calidad de vida para tu mascota; encuentra en VetEasy los expertos en traumatología y ortopedia que tu perro necesita. ¡Descúbrelos!