Mi perro me lame mucho, ¿Por qué lo hace? Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos una mascota demasiado cariñosa. Llegando a cuestionarnos si es normal que nuestro compañero se comporte de esta manera. Lo cierto es que es un tema mucho más complejo de lo que se cree, originado de un instinto primario, pero que, si lo deseas, es posible corregir. 


  1. ¿De dónde proviene la conducta de los lamidos?
  2. ¿Existen otros factores por las que mi perro me lame mucho?
  3. ¿Qué pasa si mi perro me lame mucho y de forma exagerada?
  4. Mi perro me lame demasiado y quiero que pare, ¿Qué debo hacer?

¿De dónde proviene la conducta de los lamidos? 

Dicha conducta encuentra su origen en un instinto que es innato de los lobos, principalmente de los lobeznos. En este sentido, cuando el grupo de caza sale en búsqueda de una presa y tienen éxito, estos comen todo lo que puedan lo más rápido posible. Esto es debido a que su estómago funciona como una especie de “bolsa de mercado”, donde guardan una gran cantidad de alimento. Cuando vuelven, los cachorros que aguardan en el cubil salen en un acto de ansiedad y excitación, y empiezan a lamer la boca del lobo. Dicho acto genera una señal en el cerebro del animal, que propicia la regurgitación de la comida consumida con anterioridad. 

Entonces, ¿Por qué los perros lo hacen? Es una conducta que se heredó con el tiempo, y es un reflejo de sumisión, respeto y cariño. Una manera de demostrar que nos ven como la figura que los cuida y alimenta, por lo que nos tienen aprecio. 

¿Existen otros factores por las que mi perro me lame mucho? 

No todos los lamidos tienen que ver con el instinto o como conducta heredada. Nuestras mascotas pueden usar su lengua para lamer otras partes de nuestro cuerpo, como la mano, los pies y la cara. Esta es una forma de demostrar complicidad y aprobación hacia su cuidador. Dicho comportamiento empezará desde que son pequeños, momento exacto en el que la fijarán en su cerebro si existe alguna especie de aprobación, compensación o falta de inhibición. Esto es lo que expertos conocen como generalización de la conducta. Con el tiempo, dejarán de lamer solo la cara, si no otras zonas del cuerpo del cuidador. 


Veteasy insurance info

¿Qué pasa si mi perro me lame mucho y de forma exagerada?

Por otro lado, si sientes que los lametones ocurren de manera muy constante y exagerada, puede tratarse de un cuadro de ansiedad de tu mascota, más que una señal de cariño. Esto sucede debido a que el perro emplea este mecanismo para aplacar su estado de ánimo. Uno de los principales síntomas de la ansiedad en perros es que no solo lamen a su cuidador, sino otros objetos como mesas, sillas e incluso el suelo. Lamido compulsivo que puede compararse con el comportamiento que tienen los humanos de comerse las uñas. 

Mi perro me lame demasiado y quiero que pare, ¿Qué debo hacer? 

Si te sientes incómodo con esta situación o prefieres evitar las lamidas por cuestiones sanitarias, puedes hacer lo siguiente: 

  • No recompenses a tu perro cuando te lama. 
  • Evita castigarlo, en cambio, cuando intente lamerte desvía su atención hacia otra situación, como un juego. 
  • No se lo hagas más fácil. Si acostumbra a lamer tu cara, aléjala cuando intente hacerlo. 
  • Fomenta actividades saludables que no impliquen contacto físico, como salir a correr. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consigue toda la información que necesitas sobre las conductas de los perros en VetEasy. Además, funcionamos como un buscador donde encontrarás 3.500 diferentes veterinarios y especialistas en conducta canina. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info