¿Has notado una descoordinación en la marcha de tu mascota? Puedes estar ante la presencia de la ataxia en perros. Esta afectación puede presentarse, principalmente, por razones físicas, como una intoxicación o a raíz de un traumatismo, o por alteraciones neurológicas y suele ir acompañada de otros síntomas. La ataxia puede verse como un andar extraño y vacilante, descoordinado. Además, es acompañado por inclinación de la cabeza, vómitos, temblores, convulsiones, dificultad para respirar, movimientos involuntarios y rápidos de los ojos (nistagmo), entre otros. Las causas que producen la ataxia en perros son diversas, es por eso por lo que a continuación mencionamos las causas más habituales.


  1. Ataxia en perros por traumatismos
  2. Descoordinación como efecto secundario
  3. Ataxia por intoxicación
  4. La ataxia vestibular
  5. Otros causantes de la ataxia en perros

1. Ataxia en perros por traumatismos

Es decir, si tu mascota recibe un golpe fuerte, el cual puede ser producto de una caída a cierta altura, una agresión o un atropello. Acción que suele desencadenar ataxia y otros síntomas como la dificultad respiratoria, convulsiones, marchar en círculos, nistagmo o hipermetría (movimientos exagerados), ceguera, inconsciencia y otros. Ante esta situación, ya sea que la presenciaras o notes las señales, es importante llevar al animal al veterinario. Será necesaria la valoración neurológica y física, recurriendo a pruebas como las resonancias y radiografías. 

2. Descoordinación como efecto secundario

La ataxia en perros puede ser una consecuencia de determinados fármacos, por ejemplo, los empleados para la epilepsia. Estos medicamentos que se usan para controlar dicha enfermedad incluyen la descoordinación como efecto secundario. Si esto ocurre y tu mascota no puede coordinar sus movimientos, entonces debes avisar al veterinario para valorar y repensar el tratamiento que recibe, si es posible. 


Veteasy insurance info

3. Ataxia por intoxicación

No es un secreto que a los perros les gusta ingerir toda clase de alimentos y, aunque algunos resultan inofensivos para los humanos, pueden ser el motivo de la aparición de la taxia perros. En este sentido, son múltiples los ingredientes que pueden tener la falta de coordinación como resultado, y un ejemplo lo encuentras en el xilitol. Esta es una sustancia utilizada como endulzante y que, además de la ataxia en perros, también puede generar síntomas como el letargo, temblores y vómitos. Y, de acuerdo a otros factores, como la cantidad ingerida o el tamaño del perro, podrá ser de menor o mayor gravedad. También necesitas llevar a tu compañero al veterinario si crees que se ha intoxicado. 

4. La ataxia vestibular  

El síndrome vestibular puede estar provocando la ataxia en tu mascota, junto a otros síntomas como nistagmo, vómitos, cabeza inclinada o andar en círculos. Esta afección influye en el sistema vestibular que es el encargado de la orientación espacial y el equilibrio. La lesión más frecuente es en el sistema vestibular periférico, aunque también puede ser en el central y, a su vez, puede ser causado por un traumatismo, una otitis media o interna e incluso infecciones. 

5. Otros causantes de la ataxia perros 

Enfermedades hereditarias y degenerativas que provocan cambios en el cerebelo pueden ser las que generen la ataxia en perros. También trastornos como el síndrome de Wobbler que se caracteriza por problemas vertebrales a lo largo de la columna. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios especializados, servicios de urgencia y veterinarios cerca de ti para atender a tu mascota. Cuentas con más de 3.500 opciones para elegir la que mejor se adapte a ti, a tu compañero perruno y a tu localización. ¡Descúbrelas todas!


Veteasy directory info