Cuando se habla de ligamento cruzado en perros, se hace referencia a la articulación de la rodilla. Es uno de los estabilizadores más importantes para estos animales, pero también una de las causas más frecuentes de las cojeras. Sin embargo, es fundamental entender que, en ocasiones, no se trata de una simple lesión, y que puede variar según el grado de rotura. Entonces, si tienes la sospecha de que tu mascota sufre del ligamento, pero no consigues determinarlo, aquí te mostramos los principales síntomas.


  1. ¿Qué puede causar una lesión de ligamento cruzado en un perro?
  2. Lesión ligamento cruzado en perros: Síntomas de la rotura
  3. ¿Cómo prevenir una lesión o rotura en el ligamento cruzado de mi perro?

¿Qué puede causar una lesión de ligamento cruzado en un perro? 

Aunque pueda parecer extraño, este tipo de lesión ocurre con más frecuencia de lo que se esperaría, siendo los principales afectados los animales de edad avanzada. No obstante, también hay otros casos que pueden provocar una rotura del ligamento cruzado, por ejemplo: 

  • Los perros de raza grande que sufren de sobrepeso, debido a que generan demasiada presión en esta zona de sus rodillas. 
  • Algunos animales suelen ejercitarse de forma inadecuada. Ya sea porque no lo hacen de manera regular o porque ejecutan juegos muy bruscos. 
  • Los perros que practican la caza también están propensos a sufrir una lesión en el ligamento cruzado.


Veteasy insurance info

Lesión ligamento cruzado en perros: Síntomas de la rotura 

Habiendo expuesto las causas probables de una rotura de ligamento en perros, estos son los síntomas que presentan ante una lesión de este estilo: 

  • Se evidencia una cojera aguda y repentina en la pata afectada. Puede parecer que al perro le duele uno o más dedos, ya que evita apoyarla en la superficie o caminar con ella. 
  • La zona de la rodilla se nota hinchada, con evidente dolor. Esto puede percibirse, principalmente, en la zona interior de la articulación. 
  • Cuando un animal padece una rotura en el ligamento cruzado, el perro, al sentarse, estira totalmente la pata, cuando usualmente la doblan
  • Después de unas semanas, algunos perros usan la pata afectada para apoyarse al caminar. Sin embargo, no lo hacen cuando están descansando.
  • Puede advertirse que la musculatura del muslo se siente tensa o rígida, mientras que la zona de la rodilla estará más gruesa de lo normal. 

¿Cómo prevenir una lesión o rotura en el ligamento cruzado de mi perro? 

Como ya leíste, las razas grandes y perros viejos son los más propensos a sufrir de una rotura de ligamento cruzado. No obstante, existen maneras de evitar estas lesiones. Aquí verás algunas recomendaciones al respecto: 

Ejercicio

El acondicionamiento físico mejora la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones, evitando así una rotura de ligamento cruzado craneal. Para esto es recomendable realizar 30 minutos de caminata diarios

Alimentación saludable 

Los animales con obesidad son más propensos a sufrir de ligamento cruzado perro, debido a que hay mayor presión en las articulaciones. Para solucionarlo, es preciso administrar una dieta balanceada, que puedes acordar con tu veterinario de preferencia. 

Actúa con rapidez 

Si tu perro presenta síntomas de una lesión de ligamento, no debes esperar a que su condición se agrave. Por tanto, es indispensable acudir al especialista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy te ayudamos a responder tus dudas con respecto a lesiones de ligamento y otros padecimientos. Encuentra los mejores veterinarios especializados en traumatología en nuestro directorio, que almacena información de más de 3.500 centros de atención veterinario. ¡Encuentra el especialista que tu compañero necesita!


Veteasy directory info