Las garrapatas en los perros son un parásito externo que puede afectar a tu mascota, de hecho, son de los más comunes de este tipo. Pero, esto no quiere decir que tu compañero siempre deba tenerlas y sufrir por ellas, ya que, al identificarlas y con la prevención adecuada, no tienen por qué convertirse en un problema mayor. 


  1. ¿Cómo saber si hay garrapatas en mi perro?
  2. Tipos de garrapatas en perro
  3. ¿Las garrapatas caninas se contagian?
  4. Temporadas de garrapatas

¿Cómo saber si hay garrapatas en mi perro? 

El síntoma más evidente de las garrapatas es, sin duda, el rascado incesante o frenético, tanto con las patas, como con los dientes. Esto debido al picor constante e incómodo que generan y que tu compañero perruno tratará de aliviar a toda costa.  Además, ya que estos parásitos perforan la piel de tu mascota al instalarse, también provocan una herida y hasta una hemorragia, las cuales son fácilmente detectables. Por último, pero mucho más grave, es la parálisis del área donde estuvo este arácnido; y sí, las garrapatas no son insectos, sino arácnidos y debido a que se alimentan de la sangre del huésped, son parásitos externos. Pero volviendo al tema de la parálisis. Dicho arácnido introduce saliva en el organismo del perro que parasita, sustancia que posee propiedades que propician el adormecimiento y parálisis de los tejidos que alcancen. 

Tipos de garrapatas en perro

Es posible distinguir dos grandes grupos o familias de garrapatas: 

  • Las garrapatas duras: Poseen un caparazón que las caracteriza, asimismo, son comunes en casi todos los países. 
  • Garrapatas blandas: No cuentan con la protección antes mencionada y, por lo general, buscan áreas como las orejas para instalarse. 

¿Las garrapatas caninas se contagian? 

Ya que no se trata de un virus, sino de un parásito externo, no puede decirse realmente que se contagien. En cambio, parece que estos arácnidos eligen a sus huéspedes. Lo que sí debes sabes es que, colocan sus huevos en áreas de tierra, rocas o grietas donde hay humedad. Al nacer los nuevos arácnidos suben por las superficies, incluso almohadas, mantas u otros, para trepar al huésped.


Veteasy insurance info

Temporadas de garrapatas 

¿Has escuchado sobre la temporada de garrapatas?, esto se debe a que, dichos parásitos suelen aparecer junto con las estaciones más calurosas del año. 

La primavera es la fecha de partida para que surjan estos parásitos, es decir que, a partir de esta fecha, debes estar atento a tu mascota. En cambio, los meses fríos del año ponen fin a la temporada parasitaria de estos arácnidos. 

Cuida a tus mascotas de las garrapatas 

Es mucho lo que puedes hacer para proteger a tu compañero de estos parásitos, así como para tratar a tiempo cualquier aparición de los mismos. Te recomendamos los siguientes consejos:

  • Revisa a tu mascota: Después de cada paseo, caminata o si ha estado con perros o en lugares donde las garrapatas hacen vida.
  • Usa productos antiparasitarios: Champús, geles y accesorios como collares son una gran opción; recuerda siempre consultar con el veterinario la elección de cualquiera de estos. 
  • Péinalo: Es conveniente hacerlo constantemente y con un peine antipulgas, así podrás arrastrar cualquier garrapata que esté en el pelaje. 
  • Sigue el esquema de desparasitación: Junto con las visitas regulares al veterinario viene la desparasitación, sigue los consejos y el esquema que el profesional indique. 

Si quieres eliminarlas, te aconsejamos que leas el articulo "Cómo sacar una garrapata a un perro: ¡Te lo explicamos paso a paso!".

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Las garrapatas en perro son un problema por donde lo mires, evita molestias y enfermedades para ti y tu mascota con los cuidados precisos. Consulta con profesionales qué hacer y aclara tus dudas, en VetEasy ponemos a tu disposición más de 3.500 centros médicos y expertos para ayudarte, ¡Encuéntralos


Veteasy directory info