Notar a tu perro estreñido no es nada agradable y resulta bastante preocupante. Los problemas para evacuar disminuyen la calidad de vida de tu mascota, interrumpiendo su rutina y, en algunos, generan otros problemas de salud. El estreñimiento consiste en la dificultad para eliminar las heces, ya sea porque se esfuerza demasiado para hacerlo o porque las heces son duras y secas. También suele ir acompañado de tenesmo, es decir, que tu mascota siente necesidad de defecar continuamente, aunque ya no tenga nada que descargar, y puede ir acompañado de dolor. 


  1. ¿Cómo se genera el estreñimiento en perros?
  2. Causas de un perro estreñido
  3. ¿Cómo ayudar a un perro estreñido?

¿Cómo se genera el estreñimiento en perros?

En los animales carnívoros, el intestino está en constante movimiento, lo que facilita que los alimentos se mezclen con las secreciones del intestino y de otras glándulas digestivas. También propicia la absorción de nutrientes y el avance dentro del intestino para, finalmente, salir. Es en el colón donde las heces se vuelven sólidas, debido a que la absorción de agua es producida allí. Sin embargo, cuando las heces pasan más tiempo del habitual en el colon, se vuelven secas y duras, ya que la función de absorción de agua sigue funcionando. Haciendo que sea cada vez más difícil expulsarlas. Entonces, mientras más tiempo pase el animal sin defecar, mayor será el problema porque las heces continuarán acumulándose y endureciéndose. 


Veteasy insurance info

Causas de un perro estreñido 

Las heces de tu compañerp pueden pasar más tiempo del habitual en su colon por diversas causas, algunas de estas son: 

Disminución de la motilidad intestinal

Generada por suplementos de hierro, diuréticos, antiácidos, protectores estomacales u otros. La disminución de la movilidad intestinal es común en perros de avanzada edad, así como en aquellos que realizan poco ejercicio. No obstante, los problemas neurológicos que afecten los nervios encargados de controlar la sección final del intestino puede ser otro motivador. 

Lleva una dieta inadecuada

Por consumir comida de difícil digestión o mantener una dieta baja o muy alta en fibra, también por deshidratación. La dieta inadecuada es una de las causas más comunes de estreñimiento. 

Retención voluntaria

Es posible que tu mascota lo esté evitando de manera voluntaria y por diversos motivos. Por ejemplo, si está hospitalizado o muy estresado, también si pasa muchas horas sin salir o por algún dolor que se presenta al momento de defecar. Entre estos últimos puedes encontrar problemas en la cadera, como la displasia o la artrosis. 

Alteraciones que compliquen el paso de las heces por el colon

Cuerpos extraños que hayan sido ingeridos, las hernias, aumento de la próstata (machos) u otra enfermedad puede ser la razón de un perro estreñido

¿Cómo ayudar a un perro estreñido? 

La raza, los hábitos de vida y el tipo de alimento influyen en las veces que un perro defeca al día, aunque esto suele ser una o dos veces, cada perro es distinto. Por ello, es necesario conocer los hábitos de tus mascotas, para poder notar cualquier cambio que pueda ser notificado al veterinario. 

Además, es importante solucionar el estreñimiento lo más pronto posible, ya que puede generar otras complicaciones de salud. Si no sabes qué hacer, lo mejor es ir directamente con el veterinario, quien podrá indicarte cuál es el mejor camino a seguir. 

Algunas ideas que puedes considerar, son: 

  • Estimular el consumo de agua, para garantizar la hidratación que ablandará las heces. De manera que puedan salir más fácilmente. Una dieta húmeda o agua saborizada puede ayudar. 
  • Añadir fibra a la dieta habitual o salvado de trigo, de manera controlada y sin exagerar la cantidad. Las fibras insolubles ayudan a aumentar la cantidad de agua presente en las heces, estimulando la movilidad intestinal y, también, propiciando mayor frecuencia de evacuación. 
  • Aumentar los paseos y el ejercicio diario para estimular el movimiento intestinal. Esto, a su vez, facilitará la eliminación de heces. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales y centros veterinarios para atender a tu mascota. ¡Descúbrelos y sal de dudas sobre cómo ayudar a tu perro estreñido!


Veteasy directory info