Conocer cuál es la temperatura normal de un perro nos ayuda a saber si nuestro compi está sano. Ya que, al igual que en las personas, la fiebre y la hipotermia son señales de que algo sucede en el organismo y también pueden llegar a ser preocupantes. Sin embargo, la temperatura corporal de los perros no se mantiene como la de los humanos, es decir, que los valores considerados como normales no son los mismos. 


  1. ¿Cuál es la temperatura normal de un perro?
  2. ¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre?
  3. Temperatura normal de un cachorro
  4. ¿La temperatura varía según la actividad?
  5. ¿Qué hacer si la temperatura de un cachorro no es normal?

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

Mientras la temperatura habitual de las personas se ubica entre los 36 y los 37,5 grados, en los perros adultos esta debe encontrarse entre los 37,8 y los 39,2°C. Dentro de este rango se considera que es la temperatura normal de un perro, no obstante, la media suele ubicarse en 38,5°C. Dicho rango nos servirá para tomar acciones, cuando la temperatura de tu mascota es superior a 39,2 grados o inferior a 37,8 grados, es importante llevarlo al veterinario. Pero solo cuando se trata de un adulto. 

Temperatura normal de un perro cachorro 

Por su parte, los cachorros recién nacidos aún no son capaces de regular la temperatura, suelen estar en los 37°C, pero solo durante el primer mes. Pasado este tiempo, el valor habrá subido a 37,5°C. 


Veteasy insurance info

¿La temperatura varía según la actividad? 

Sí, por ejemplo, al hacer ejercicio. En este caso, es normal que la temperatura se eleve un poco, llegando a alcanzar hasta 40°C y manteniéndose alta un rato después de la actividad física. Pero, es importante estar atentos, ya que, la temperatura de estos animales puede elevarse de forma rápida y, no sudan por grandes superficies de su cuerpo. Esto último los hace bastante sensibles a los golpes de calor. 

¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre? 

Como ya has leído, en términos generales, un perro tiene fiebre cuando su temperatura es superior a 39,2 grados. Dicha temperatura siempre debe medirse con un termómetro rectal específico para perros porque, aunque puede ir acompañada de nariz caliente y seca, ojos rojos u otras señales, el único modo de conocer realmente si se trata de una alteración es con el instrumento. Además, al tomar la temperatura, el animal debe estar en reposo durante un rato y se debe mantener el termómetro por 2 o 3 minutos. Este debe introducirse por el recto, subiendo la cola del perro y quedar 1,5-2,5 cm en el interior. Si no sabes colocarlo, lo mejor es acudir al veterinario para que lo haga y evitar lastimar a tu mascota. 

¿Qué hacer si la temperatura de un perro no es normal?

Si la temperatura normal de un perro se ve afectada, ya sea por fiebre o hipotermia, es imprescindible llevarlo al veterinario. La temperatura anormal puede ser causada por un sinfín de factores o agentes, por lo que el especialista debe diagnosticar y recetar de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, la fiebre suele aparecer a causa de infecciones por hongos, bacterias, virus o heridas infectadas. También se produce ante inflamación, vacunas, intoxicaciones y golpes de calor; los dos últimos y la temperatura mayor a 41°C requieren visita al servicio de urgencias. La hipotermia es menos común, pero no por eso menos peligrosa. El frío extremo, las hemorragias internas y los procesos infecciosos pueden provocarla y, es motivo de urgencia sobre todo si tiene 37°C o menos de temperatura

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra en VetEasy el servicio de urgencias o el profesional veterinario que necesita tu mascota, ponemos a tu disposición más de 3.500 centros y especialistas. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info