Al tener una o más mascotas en casa, es imprescindible que sepas cómo sacar una garrapata a un perro. Estos parásitos no solo son molestos para tu querido amigo de cuatro patas, sino que también pueden ser bastante peligrosos. Sin embargo, para garantizar su seguridad, es necesario extraerlos de la forma adecuada, y eso es lo que aprenderás hoy aquí. 


  1. Cómo sacar una garrapata a un perro paso a paso
  2. ¿Y si las garrapatas están en las orejas del perro?
  3. ¿Por quñe es importante saber cómo sacar garrapatas?

Cómo sacar una garrapata a un perro paso a paso 

Para quitar garrapatas a perros, necesitarás una pinza de punta fina o una pinza para sacar garrapatas, también puedes comprar removedores especiales para ello. Con esto preparado, podrás seguir los pasos: 


Paso 1: Coloca a tu mascota de manera que puedas trabajar cómodamente, puede ser sentado o acostado, ya que necesitarás ver la zona. 

Paso 2: Usa una de tus manos para retirar el pelo de tu perro, así tendrás acceso al parásito. Con la otra mano utilizarás la pinza o el instrumento extractor. 

Paso 3: Sujeta la garrapata con la pinza, colocándola lo más cerca que puedas de la piel de tu mascota, para poder agarrarla por completo. No ejerzas mucha presión para evitar aplastar la garrapata, tampoco retuerzas o zarandees la herramienta.

Paso 4: Cuando tengas al parásito bien sujeto con las pinzas, tira suavemente de ella hacia atrás, asegurándote de que la tengas por completo y la cabeza no se haya desprendido. 

Paso 5: Elimina la garrapata para evitar que vuelva a engancharse. Puedes quemarla, sumergirla en alcohol o aplastarla envuelta en un papel. No la aplastes con tus dedos o uñas directamente. 

Paso 6: Cada vez que extraigas y elimines una garrapata, cura cualquier herida que deje en la piel de tu mascota. Lava la zona y aplica betadine o clorhexidina con una gasa, mientras que, si su piel está muy irritada, aplica alguna pomada o crema indicada por un profesional veterinario. 

Paso 7: También debes lavar y desinfectar tus manos, así como las pinzas antes de guardarlas. 

Importante: No se debe aplicar ningún liquido o spray sobre la garrapata de nuestro peludo ya que puede hacer que inocule saliva en el perro o gato y transmita enfermedades muy graves. Tampoco se debe hacer con tanta fuerza que se rompa y sin querer dejes la cabeza dentro. Ante la duda, lo mejor es acudir al veterinario. - Andrés Santiago, Veterinario Clínico


Veteasy insurance info

¿Y si las garrapatas están en las orejas del perro?

Las orejas de los perros son zonas delicadas, con una piel mucho más fina y, debido a esto, es común que las garrapatas se adhieran a ellas. En dicha área, no es recomendable aplicar ninguna clase de remedio, a menos que sea prescrito por un profesional, y el método de cómo sacar una garrapata a un perro en la oreja, es con la pinza siguiendo las instrucciones anteriores. En caso de que tu mascota tenga demasiadas garrapatas en las orejas o estén localizadas en partes de difícil acceso, recomendamos acudir con el veterinario para retirarlas

¿Por qué es importante saber cómo sacar garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que pertenecen a la familia de los arácnidos y, como es conocido, se alimentan de sangre. Estas pueden producir picor e irritación en la piel de tu mascota, pero, además, también pueden transmitir enfermedades peligrosas como la ehrlichiosis, la babesiosis canina (piroplasmosis) y/o la enfermedad de Lyme.

Otro riesgo, mucho más relacionado con la forma correcta de cómo sacar una garrapata a un perro, es cuando estas son presionadas antes de su extracción o la cabeza queda en el animal. En el primer caso, los fluidos del parásito pueden ingresar al torrente sanguíneo, mientras que, si alguna parte de la garrapata queda, puede generar infecciones. 

En resumen, las garrapatas son portadoras y multiplicadora de parásitos, virus y enfermedades que pueden resultar perjudiciales para tu mascota, por ello conviene que tenga lo menos posible. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre cómo sacar una garrapata a un perro y qué productos o métodos puedes emplear para prevenirlas, te recomendamos que visites un profesional veterinario. En VetEasy puedes encontrar los mejores especialistas veterinarios a tu disposición para cuidar a tu mascota. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info