La pancreatitis es la inflamación del páncreas y puede ser aguda o crónica. Puede ser muy grave para nuestros compañeros y por eso, debes conocer qué es, cuáles son las causas, los síntomas principales, el diagnóstico, tratamiento y cómo poder prevenirla. Si te gustaría saber más, sigue leyendo. 


  1. Qué es la pancreatitis en perros y qué tipos hay
  2. Cuáles son los síntomas principales si mi perro tiene pancreatitis
  3. Diagnóstico de la pancreatitis canina
  4. Tratamiento de la pancreatitis en perros
  5. ¿Cómo puedo prevenir a mi perro de la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis en perros y qué tipos hay

El páncreas es un órgano que se encuentra en el abdomen y que produce enzimas digestivas y hormonas, como la insulina. La pancreatitis ocurre cuando el páncreas se inflama, lo que puede causar dolor y malestar en el perro. La pancreatitis puede ser aguda o crónica, dependiendo de la duración y la gravedad de la inflamación. A continuación, os explicamos más al detalle cada una de ellas:

  • Pancreatitis aguda: Es una forma grave de pancreatitis que se desarrolla de repente y puede causar síntomas graves a nuestro compañero canino. Los síntomas de la pancreatitis aguda pueden incluir falta de apetito, vómitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad, fiebre y dificultad para respirar. Si nuestro perro tiene pancreatitis aguda, es importante llevarlo al veterinario de inmediato para recibir el tratamiento lo antes posible.
  • Pancreatitis crónica: Es una forma menos grave de pancreatitis que se desarrolla gradualmente y puede causar síntomas menos severos en nuestro perro. Los síntomas de la pancreatitis crónica pueden incluir falta de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea y dolor abdominal. La pancreatitis crónica puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones.

Cuáles son los síntomas principales si mi perro tiene pancreatitis

La pancreatitis puede causar diversos síntomas a nuestros compañeros perrunos, desde falta de apetito hasta dificultad para respirar. A continuación, mencionamos los síntomas comunes que los perros presentan si tienen pancreatitis:

  • Falta de apetito: Uno de los síntomas más frecuentes es la falta de apetito. Los perros con pancreatitis pueden mostrar poco interés en comer y pueden perder peso rápidamente. Debemos tener cuidado e ir al veterinario si nuestro perro empieza a dejar de comer.
  • Vómitos y diarrea: Los caninos con pancreatitis pueden vomitar con frecuencia y pueden tener deposiciones líquidas o diarrea. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación en el perro, por lo que es muy importante estar atento y llevarlo de inmediato al veterinario.
  • Dolor abdominal: Los perros con pancreatitis muestran signos de dolor, como gruñir o gemir cuando se les toca el abdomen. También pueden adoptar posturas incómodas o evitar moverse para evitar el dolor. 
  • Debilidad y fatiga: Los perros con pancreatitis pueden parecer cansados y poco energéticos y habitualmente, tienen dificultad para realizar actividades que antes hacían con facilidad. 
  • Fiebre: fiebre puede ser un signo de que la pancreatitis es grave y requiere tratamiento inmediato. Por lo tanto, si muestra otros síntomas comentados y fiebre, es de vital importancia acudir de inmediato al veterinario. 

Si crees que tu compañero canino tiene uno o más de uno de los síntomas mencionados, es muy importante que acudas al veterinario para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento adecuado lo más rápido posible.


Veteasy insurance info

Diagnóstico de la pancreatitis canina

El diagnóstico de la pancreatitis es muy importante para poder proporcionarle a nuestro compañero el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Existen diversos métodos que sirven para diagnosticar pancreatitis en nuestro perro. Los más comunes, los nombramos a continuación:

  • Examen físico: Uno de los primeros pasos para diagnosticar la pancreatitis es realizar un examen físico completo a nuestro compañero. Durante el examen físico, el veterinario revisará el abdomen del perro, buscando signos de inflamación o dolor. También medirá su temperatura y lo examinará en busca de otros signos de la enfermedad, como falta de apetito, vómitos o diarrea.
  • Análisis de sangre: El profesional también suele recomendar un análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la pancreatitis en nuestro compañero. El análisis de sangre puede detectar cambios en los niveles de enzimas pancreáticas, lo cual puede indicar la presencia de pancreatitis. También puede detectar cambios en otros parámetros, como la presencia de inflamación o el nivel de glóbulos blancos, que pueden ser indicativos de pancreatitis.
  • Radiografías: Las radiografías también son útiles para diagnosticar la pancreatitis en nuestros perros. Las radiografías del abdomen pueden mostrar si el páncreas está inflamado o si hay otros cambios en el abdomen que pueden ser indicativos de la pancreatitis.
  • Ecografía: La ecografía es una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para generar imágenes del interior del cuerpo. La ecografía del abdomen es útil ya que puede mostrar si el páncreas está inflamado y si hay otros cambios en el abdomen que puedan ser indicativos de pancreatitis.
  • Endoscopia: La endoscopia es una prueba que utiliza una cámara pequeña montada en un tubo flexible para examinar el interior del cuerpo. En el caso de la pancreatitis, la endoscopia del intestino delgado puede ser muy útil para evaluar la presencia de inflamación y para tomar muestras del tejido para poder analizarlas si hay evidencia de pancreatitis.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

Hay diferentes tratamientos para los perros que tienen pancreatitis. A continuación, mencionamos los principales:

  • Reposo y ayuno: Uno de los primeros pasos para tratar la pancreatitis en los perros es proporcionarles reposo y ayuno. Esto significa que nuestro perro debe permanecer en un lugar tranquilo y no debe comer ni beber durante un cierto período de tiempo. El ayuno permite que el páncreas descanse y se recupere de la inflamación, lo que puede ayudar a mejorar la pancreatitis.
  • Líquidos intravenosos: Los líquidos intravenosos son una forma de administrar líquidos y nutrientes directamente en la vena de nuestro compañero. Los líquidos intravenosos pueden ayudar a mantenerlo hidratado y proporcionarle los nutrientes que necesita para recuperarse de la pancreatitis.
  • Medicamentos: Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar la pancreatitis incluyen analgésicos para controlar el dolor, antieméticos para controlar los vómitos y otros medicamentos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el páncreas. Todos estos medicamentos tienen que ser prescritos por un profesional veterinario, por eso es importante ir a su consulta.  
  • Cirugía: En algunos casos, la pancreatitis en los perros puede requerir cirugía para reparar el daño causado por la inflamación.
  • Cuidados en el hogar: Después de recibir tratamiento en el veterinario, es importante seguir cuidando a nuestro compañero perruno en casa para ayudarlo a recuperarse de la pancreatitis. Esto puede incluir proporcionarle un lugar tranquilo y cómodo para descansar, ofrecerle líquidos y comida en pequeñas cantidades y monitorizar su estado de salud para detectar cualquier signo de recaída. 

¿Cómo puedo prevenir a mi perro de la pancreatitis?

Afortunadamente, aunque la pancreatitis es grave para nuestro compañero, hay medidas que se pueden tomar para prevenirla. Os damos algunos consejos para prevenir la pancreatitis en perros:

  • Evita darle a su perro comida que comemos nosotros, los humanos: Muchas comidas para nosotros, como las sobras de la cena o los restos de comida frita, pueden ser perjudiciales para nuestros compañeros y pueden aumentar el riesgo de pancreatitis. Es importante darle a su perro una dieta equilibrada y adecuada para ellos y evitar darle comida para humanos.
  • No sobrealimentes a tu perro: También es importante evitar sobrealimentarlo. Los perros que comen en exceso tienen un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis. Es importante darle la cantidad adecuada de comida según su tamaño, edad y nivel de actividad.
  • Evite cambios bruscos en la dieta: Los cambios bruscos en la dieta también pueden aumentar el riesgo de pancreatitis en nuestros perros. Es importante cambiar la dieta del perro de manera gradual, incorporando poco a poco la nueva comida y dejando de ofrecer la de antes.
  • Proporcione una dieta equilibrada: Una dieta equilibrada y adecuada es fundamental para mantener la salud de nuestro perro y prevenir la pancreatitis. La dieta debe contener proteínas de alta calidad, carbohidratos complejos y grasas saludables. También es importante proporcionarle agua fresca y limpia en todo momento.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre si tu perro tiene pancreatitis, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias que te ayudaran en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info