Se acercan las fechas de Navidad y muchos de nosotros viajamos fuera de la Unión Europea para reunirnos con nuestros familiares. Uno de los momentos más bonitos del año que, sin duda alguna, vamos a disfrutar de la mano de nuestras mascotas. Pero, es normal que cuando empecemos a planificar nuestro viaje, nos preguntemos qué necesita nuestra mascota para viajar fuera de la UE. En este artículo os contaremos todo lo que deberías tener en cuenta, qué documentación es obligatoria y si lo necesitáis, os ayudaremos a solicitar el certificado CEXGAN en el mismo día que nos lo pidáis. 

Paso 1: Consulta los requisitos del país de destino (¡y de vuelta!)

Afortunadamente, cada vez es más fácil viajar con nuestras mascotas dentro y fuera de la UE. Ya tengas perros, gatos, conejos, hurones, reptiles, caballos o aves, puedes viajar sin ningún problema. Sin embargo, es importante que planees el viaje con antelación, ya que lo primero que debes hacer es consultar los requisitos del país destino en el consultado o embajada, o en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También es importante tener en cuenta que, si vuelves, debes cumplir los requisitos de la Unión Europea. 



Cada país tiene su propia legislación y, por eso, es importante mirárselo con calma para poder preparar los trámites y documentos necesarios para el viaje. Además, cada país establece cuántas mascotas pueden viajar con cada persona. En el caso de la UE, se permiten viajar hasta 5 mascotas por persona

Por otro lado, os recomendamos que, si viajáis con avión, averigüéis cuáles son las compañías aéreas que aceptan el transporte de mascotas; en cabina o en bodega dependiendo de vuestras preferencias. Además, también deberéis preguntar por el peso máximo permitido y las dimensiones del transportín. 

Paso 2: Cartilla sanitaria y solicitud del certificado de buena salud

Para viajar con tu mascota fuera de la Unión Europea, deberás tener la siguiente información o certificados:

  • Cartilla sanitaria al día: debes tener la cartilla sanitaria actualizada con las vacunas, desparasitaciones y/o tratamiento o intervenciones que se hayan llevado a cabo en tu mascota. 
  • Vacunas: la mayoría de los países solo obligan a que nuestras mascotas tengan la vacuna antirrábica. Pero es posible que también piden otras como el moquillo o parvovirus. 
  • Desparasitación: Se recomienda que se lleven a cabo la misma semana que viajarás con tu mascota. 
  • Certificado de buena salud: Este certificado garantizará que tu mascota se encuentra sana y cumple con los requisitos sanitarios para viajar. Será tu veterinario habitual quien tendrá que emitirlo. Recuerda que la validez del certificado de salud es de entre 7 a 10 días, dependiendo de la exigencia de cada país, pero para conseguir el certificado CEXGAN, solo sirve las 72 horas posteriores.  


Paso 3: Solicitud del certificado oficial de exportación

Esta solicitud la tiene que realizar un veterinario a través de CEXGAN. Como hemos comentado anteriormente, no todos los veterinarios lo pueden solicitar, ya que el veterinario debe estar dado de alta en esta aplicación. La emisión del certificado se debe llevar a cabo con un máximo de 72 horas anteriores a la fecha de salida. Si necesitas el certificado, puedes ponerte en contacto con nosotros y los veterinarios de VetEasy se pondrán en contacto el mismo día para solicitarte la información necesaria para tramitar la solicitud. Tanto si tienes un perro, gato, conejo, hurón, reptil, caballo o una ave, en VetEasy nos encargamos de solicitarlo. 

Paso 4: Recoge el certificado de exportación en aduanas

Tanto si viajas por aire, mar o tierra, tienes que recoger el certificado de exportación en aduanas. Recomendamos llamar con anterioridad para preguntar si se debe pedir cita con antelación. 



Veteasy insurance info

Paso 5: Regreso a España (en el caso que vuelvas) 

Si tienes un perro, gato o un hurón, estos deberán estar identificados con microchip, disponer de un pasaporte de la Unión Europea y estar vacunado contra la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje. Además, algunos países piden que la mascota se haya hecho una prueba de anticuerpos contra la rabia, realizada por un laboratorio oficial. Para otras especies, debes consultar los requerimientos porque varían de país a país. 

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

Los veterinarios de VetEasy te pueden ayudar a resolver tus dudas y solicitar el certificado de buena salud y el certificado oficial de exportación. Contacta a través de nuestro email a hola@veteasy.es y nos pondremos en contacto el mismo día para poder solicitarlo dentro de las 24 horas desde la petición. También puedes contactar directamente con nosotros llamando al  613 15 76 95 o vía WhatsApp.


Veteasy directory info