Seguro que de vez en cuando has visto a tu perro estornudar. Pero, ¿sabes qué es un estornudo inverso en perros? Estos estornudos pueden producirse de forma ocasional y no ser perjudiciales para nuestros compañeros, y la verdad es que es algo muy común. Si quieres saber más sobre el estornudo inverso en perros, te lo contamos a continuación. 


  1. ¿Qué es el estornudo inverso en perros?
  2. Causas del estornudo inverso en perros
  3. ¿Qué hacer si mi perro tiene un estornudo inverso?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un estornudo inverso y un colapso traqueal?

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

El estornudo inverso, también conocido como respiración inspiratoria paroxística, es un estornudo que el aire no sale expulsado a través de la nariz hacia afuera, sino que va hacia dentro por el mismo conducto. 

En el momento del estornudo inverso, nuestro compañero suele actuar de la siguiente manera:

  • Suele quedarse quieto, con la boca cerrada, a la vez que tiene el cuello alargado con el objetivo de inhalar la máxima cantidad de aire posible. 
  • Es normal que durante el momento del estornudo, emita ronquidos por la nariz debido a la velocidad que el aire entra. 
  • En ocasiones, nuestro compañero puede extender sus labios hacia atrás, dando el efecto como si sonriera. 
  • También puede ir acompañado de una contracción del tórax.

Causas del estornudo inverso en perros

Estos estornudos se producen, por lo general, debido a un espasmo muscular producido en la garganta de nuestro perro, y pueden durar en torno los 30 segundos. En otras palabras, es ocasionado por la irritación de la mucosa nasal o de la garganta que dificulta que nuestro compañero inhale el aire de forma correcta. 

A continuación, mencionamos las posibles causas del estornudo inverso en perros:

  • Existencia de polvo en el ambiente, sustancias que irritan, humo o olores muy fuertes, como por ejemplo el olor de los productos de limpieza del hogar.
  • La presencia de un cuerpo extraño que se encuentre en la nariz o en la garganta, como por ejemplo una espiga. 
  • El nerviosismo o la sobreexcitación.
  • En el caso de los perros braquicéfalos, su propia anatomía les causa los estornudos inversos. 


Veteasy insurance info

¿Qué hacer si mi perro tiene un estornudo inverso?

Por norma general, los estornudos inversos duran unos pocos segundos, incluso algún minuto, y paran po si solos sin tener ninguna consecuencia en la salud de nuestra mascota. Sin embargo, existen algunos consejos para detenerlos antes o bien hacer que afecte lo menos posible a nuestro compañero de cuatro patas. Los consejos son lo siguientes:

  • Darle un masaje delicado en la garganta. 
  • Si nuestro perro tiene largos episodios de estornudos inversos, lo podemos ayudar tapándole con mucho cuidado la boca, con el objetivo de que abra su boca y trague saliva. 
  • Dale agua para ayudarle a suavizar la irritación o picor de su garganta. 
  • Poco a poco, sóplale la cara. 
  • Con mucho cuidado y muy despacio, ábrele la boca y presiona ligeramente su lengua hacia abajo para ayudarle a respirar como lo hace normalmente. 

 Si tu mascota tiene episodios repetidos de estornudos inversos, es muy importante que visites a un veterinario para que pueda reduir estos episodios y analizar si esta alteración proviene de otros problemas de salud relacionados. 

¿Cuál es la diferencia entre un estornudo inverso y un colapso traqueal?

Como hemos comentado anteriormente, cuando nuestro compañero tiene estornudos inversos puede confundirse con un colapso traqueal y los síntomas que presentan los dos son los mismos. A continuación, os detallamos como diferenciarlas:

  • Estornudo inverso: no produce tos ni dificultad para respirar después del episodio de estornudo inverso. Después, también puede hacer ejercicio con normalidad.
  • Colapso traqueal: produce tos crónica, dificultad para respirar y de realizar ejercicio físico. 

Es importante destacar que aunque el colapso traquel puede afectar a cualquier tipo de perro, los perros de raza pequeña y de edad avanzada tienen más predisposición a padecerlo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre si tu perro sufre estornudos inversos o colapso traqueal, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario de inmediato para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias que te ayudaran en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info