Con el cambio de temperaturas a nivel mundial, el peligro de que nuestros perros puedan ser atacados por parásitos aumenta. Ya que, debido al aumento de temperaturas, los parásitos se encuentran en zonas donde antes no eran muy comunes. Este es el caso del parásito que provoca la filariosis en perros. Es por eso que, en este artículo, os explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la filariosis canina.


  1. Qué es la filariosis en perros
  2. Cómo se transmite la filariosis en perros
  3. ¿Es grave la filariosis en perros?
  4. Síntomas de la filariosis canina
  5. Cuál es el diagnóstico de la filariosis en perros
  6. ¿Cómo proteger a mi perro de la filariosis?

Qué es la filariosis en perros

La filariosis canina es una enfermedad grave provocada por unos parásitos que tienen forma de gusanos y se denominan filarias. Estos parásitos crecen dentro del organismo de nuestro compañero canino y se alojan en algunos órganos, principalmente, en la cavidad derecha del corazón. En el interior, pueden llegar a producir graves infecciones y puede llegar incluso a ser mortal. Además, los gusanos pueden alcanzar hasta los 30 cm. 

Cómo se transmite la filariosis en perros

La filariosis en perros se transmite a partir de la picadura de un mosquito, que anteriormente ha picado a otro animal ya infectado. Al chupar la sangre de un perro con filariosis, contagia de inmediato al siguiente que pique, transmitiendole las larvas al animal sano.

¿Es grave la filariosis en perros?

La filariosis canina es grave ya que es una enfermedad que puede ser mortal. Una vez los perros son infectados, las larvas evolucionan y pasan por diferentes fases hasta ser maduras y convertirse en gusanos adultos. 

Estos parásitos se trasladan desde la piel hasta el corazón a través de las corrientes sanguíneos. En el caso de que haya mucha cantidad de gusanos adulos, también pueden trasladarse a través de las arterias pulmonares, afectando así su circulación e incluso obstruyendo el flujo sanguíneo. Y más allá de la obstrucción, también pueden fallar los órganos afectados por las filarias, ya sea el corazón, los pulmones o incluso la piel. 

Es por eso que debemos tener mucho cuidado ya que como hemos comentado, es un enfermedad que puede ser mortal y debemos prevenirlo para evitar que se hospede en nuestro compañero. Sobretodo los perros que viven en zonas cálidas y en contacto con el exterior tienen más probabilidades de padecerla y por lo tanto, es mucho más importante la prevención. 


Veteasy insurance info

Síntomas de la filariosis canina

Aunque el perro pueda contraer la enfermedad en el mismo instante de ser picado por el vector portador, pueden pasar semanas o meses hasta que los síntomas sean visibles. Es muy importante que estemos pendientes de nuestro compañero y conocer los síntomas que pueden presentar si se infectan por filariosis, ya que si detectamos los síntomas signicará que la enfermedad ya está avanzada. Los principales síntomas, son los siguientes:

  • Cansancio excesivo.
  • No quieren hacer ejercicio, se resisten.
  • Tos.
  • Se adelgazan.
  • Sangran por la nariz.
  • Respiran de forma acelerada.
  • Si hacen ejercicio, después se desmayan o colapsan

Dependiendo de donde se alojen los parásitos, los síntomas que se presentan pueden variar. A continuación detallamos los síntomas principales en función de donde se hospeden:

  • En la piel: rascado excesivo.
  • En los pulmones: dificultad respiratoria y cansancio excesivo.
  • En el corazón: el perro puede presentar colapsos y desmayos.

Cuál es el diagnóstico de la filariosis en perros

Si crees que tu mascota podría tener filariosis porque presenta uno o varios síntomas de los mencionados, es muy importante que te pongas en contacto con un profesional veterinario. Al hacerlo e ir a consulta, existen tres métodos que sirven para detectar el parásito en el organismo de nuestro compañero:

  • Observar una muestra de sangre en un microscopio.
  • Llevar a cabo una radiografía de los órganos que puedan estar afectados por los gusanos.
  • Analítica de sangre.

En el caso de que el perro esté infectado por filariosis, será necesario establecer un tratamiento específico y hacerle un análisis de todos los órganos posiblemente afectados para poder ayudarle a recuperarlos. 

¿Cómo proteger a mi perro de la filariosis?

Como hemos comentado, el mejor tratamiento para la filariosis canina es la prevención. Debemos evitar que los vectores puedan picar a nuestro compañero y, para ello, debemos utilizar productos y/o fármacos antiparasitarios. Sobretodo durante los meses de mayor peligro de picaduras, que normalmente es desde abril hasta octubre. También recomendamos evitar las zones donde puede haber más existencia de vectores, como son las zonas con agua estancada. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre si tu perro tiene filariosis, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario de inmediato para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias que te ayudaran en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info