Una de las razones más comunes por las que nuestro compañero canino vomita es debido a la gastritis. Pero, ¿sabes qué es? En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre esta dolencia que pueden tener nuestros perros. 

Qué es la gastritis en perros

La gastritis engloba un grupo de enfermedades que tienen un punto común: la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. Además, esta dolencia puede ser aguda o bien crónica, si el dolor se prolonga más de tres semanas. 

Cuáles son los síntomas de la gastritis

Hay diversos síntomas que aparecen cuando nuestro perro tiene gastritis. Los más habituales son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal. 
  • Hipidos.
  • Eructos. 
  • Pérdida de apetito. 
  • Ingiere hierba en exceso.

Cuál es la causa de la gastritis en perros

Existen numerosas razones por las que nuestro perro puede tener gastritis. Las causas más comunes suelen ser las siguientes:

  • Una posibilidad es que nuestro compañero haya ingerido algo inadecuado que su estómago no tolere. 
  • Podría ser que el pienso que consume pueda contener alguna sustancia que le provoque una reacción en su estómago. 
  • Podría tener un cuerpo extraño atascado en su estómago.
  • Si está tomando algún medicamento como, por ejemplo, antibióticos o antiinflamatorios.
  • Algunas enfermedades sistémicas como la insuficiencia renal.

Como ves, la gastritis podría ser por causa de diversas razones. Es por eso que es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario para que te pueda diagnosticar y dar el mejor tratamiento de acuerdo a la causa de la gastritis. 


Veteasy insurance info

Diagnóstico de la gastritis canina

En la consulta veterinaria, el veterinario correlacionará la sintomatología con estudios de diagnóstico por imagen como una ecografía o radiografía. En segunda instancia, si el profesional lo considera, llevaría a cabo una endoscopia para acabar de dar un diagnóstico correcto.  

En los casos más graves, la gastritis aguda podría generar úlceras en el estómago de nuestro perro. Es en estos casos que el examen de la mucosa estomacal mediante endoscopio le permitirá al veterinario diagnosticar la gastritis o la presencia de úlceras en su estómago. 

Tratamiento de la gastritis en perros

En el caso que la gastritis aguda esté generando vómitos y diarrea, la gastritis se podrá tratar a partir de seguir los consejos dietéticos de nuestro veterinario. Sin embargo, en el caso que la gastritis sea crónica, es de vital importancia que el veterinario examine a nuestro compañero para que determine su causa y pueda prescribir el mejor tratamiento. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre si tu perro tiene gastritis aguda o crónica, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario de inmediato para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias en urgencias que te ayudaran en la salud de tu perro. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info