La traqueítis en perros es una patología de las vías respiratorias altas que, aunque puede necesitar tratamiento veterinario, también es posible tomar medidas en casa que favorezcan la recuperación. En cualquier caso, la opinión, valoración e indicaciones de un profesional veterinario deben ser siempre buscadas, sin embargo, puedes informarte sobre qué es la traqueítis, las principales causas y tratamientos aquí. 


  1. ¿Qué es la traqueítis en perros?
  2. ¿Todos los perros pueden padecer traqueítis?
  3. Síntomas principales de la traqueítis en perros
  4. ¿Cuál es el tratamiento para esta patología?

¿Qué es la traqueítis en perros? 

La traqueítis es una patología de las vías respiratorias altas, consiste en una inflamación que se produce en la tráquea. Sus causas son variadas, pudiendo ser infecciosas o no infecciosas. En primer lugar, la traqueítis infecciosa se encuentran como causas los micoplasmas, herpesvirus o bordetella. Esta puede complicarse y producir neumonía, por lo que requiere tratamiento veterinario. En segundo lugar, la traqueítis en perros no infecciosa, puede generarse por alergias, tos continua, inhalación de humo o gases, tirones de la correa e incluso por el frío.

¿Todos los perros pueden padecer traqueítis? 

Sí, cualquier perro puede ser afectado por la traqueítis, sin embargo, los animales que han sufrido de alguna patología en la zona tienen más probabilidad de padecerla. Es decir, una afectación previa, ya sea por ladrar demasiado, la ingesta de un hueso u otro alimento con aristas, entre otros. Además, una tos que se mantiene y no remite, que ha sido generada por una afección de tipo cardíaca, puede ser un causante de traqueítis en perros más viejos. Mientras que, los perros de menor tamaño, como los chihuahuas o yorkshire, pueden sufrir de un colapso traqueal. 


Veteasy insurance info

Síntomas principales de la traqueítis en perros 

El síntoma más distintivo de este padecimiento es la tos, la cual es brusca y seca, improductiva. La misma puede aparecer a causa de un roce sobre la tráquea (de la correa o la mano, por ejemplo), en los momentos donde nuestro compañero realiza cierto esfuerzo físico o está nervioso. Dicha tos es parecida a la mostrada en trastornos cardíacos, por lo que, el profesional veterinario debe valorar cuidadosamente a través de la auscultación. De esta manera, puede evaluar la funcionalidad del corazón. Además, esta misma tos brusca o repentina puede generar vómitos y náuseas, síntomas a los que pueden sumarse un comportamiento inquieto y cansado. Y si el perro desarrolla traqueobronquitis infecciosa, entonces puede aparecer secreción nasal purulenta en los cachorros.  

¿Cuál es el tratamiento para esta patología?

Por suerte, aunque la traqueítis en perros puede ser preocupante, es una patología que tiene cura. Lo que sucede es que, la inflamación en el interior de la tráquea propicia la tos, la cual, a su vez, sigue irritando la tráquea, generándose un círculo. Por consiguiente, el tratamiento debe buscar controlar dicha tos. Por ello, los veterinarios suelen prescribir antiinflamatorios, antitusígenos y antibióticos; medicación que siempre debe ser recetada. Si se trata de una tos crónica, puede recurrirse a lavados intratraqueales para hacer un cultivo y citología con las células obtenidas de la tráquea, así como radiografías torácicas. En casa puede ofrecerse comida triturada o blanda, optar por usar arnés, evitar irritantes ambientales (aerosoles, humo, polvo o perfumes) y el frío, propiciando la humidificación de los ambientes. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti para diagnosticar, tratar y cuidar a tu compañero de cuatro patas. Encuentra los expertos que tu perro necesita a lo largo de toda su vida y pide cita. ¡Descúbrelos aquí!


Veteasy directory info