Es muy común encontrar pulgas en perros. Es decir, después de las garrapatas, las pulgas son el segundo parásito que ataca a los caninos con mayor frecuencia. Detectarlas puede ser sencillo si conocemos los síntomas de su aparición en nuestras mascotas. Por ello, a continuación, te mostraremos todos los síntomas que puede generar estos seres en nuestros queridos compañeros y qué se debe hacer cuando aparecen. 


  1. ¿Las pulgas en perros representan un peligro?
  2. Síntomas: Cómo se exteriorizan las pulgas en el perro
  3. Detección: Cómo detectar que un perro tiene pulgas
  4. Prevención: ¿Se puede evitar la aparición de pulgas en perros?

¿Las pulgas en perros representan un peligro? 

Antes que nada, debemos responder la pregunta sobre el nivel de peligrosidad de las pulgas en perros, una pregunta que muchos nos hacemos y que es motivo de preocupación. Sin embargo, estos mismos no representan un riesgo para la vida de las mascotas, como sucede con las garrapatas. Pero, sí que pueden provocar dermatitis en perros a diferentes escalas, ocasionando otros problemas en la piel del animal. Por ello, es importante saber cómo prevenirlas o tratarlas según sea el caso.

Síntomas: Cómo se exteriorizan las pulgas en el perro

La presencia de pulgas en el pelaje de tu perro puede generar, sobre todo, picor. Aunque, si tu mascota no deja de rascarse, entonces puede tratarse de una infestación de estos pequeños parásitos. Otro de los signos es la aparición de marcas en la zona cutánea, como puntos rojos, en donde las reacciones más graves pueden generar pústulas o costras. No obstante, este mismo nivel de infestación también puede pasar desapercibido, es decir, no presentar ningún síntoma. 


Veteasy insurance info

Detección: Cómo detectar que un perro tiene pulgas

Cuando se trata de una infestación grande, las pulgas se pueden ver a simple vista en la piel de nuestra mascota. Mientras que, también se pueden observar larvas o huevos de pulgas en el pelaje usando una lupa. Pero, si no logras ver ni una ni la otra, puedes indagar en el pelaje de nuestro compañero en busca de heces, haciendo lo siguiente: 

  • Coloca a tu mascota en una base lisa, que sea blanca o por lo menos clara. Por ejemplo, una bañera o encima de baldosas. 
  • Debes peinarla a fondo empleando un peine de puntas estrechas. Si hay heces de pulgas en tu perro, estas quedarán adheridas al instrumento o caerán en la superficie. Estas tienen apariencia de migas negras. 
  • Una vez recolectadas, colócalas en un paño blanco y humedécelas. Si se trata de heces de pulgas, estas formarán manchas rojas en el pañuelo, que es la sangre del animal procesada.

Prevención: ¿Se puede evitar la aparición de pulgas en perros? 

Por suerte, existen numerosas maneras de prevenir la aparición de pulgas en perros. Una de ellas es limpiar con regularidad el entorno donde vive tu perro, de esta forma, desaparecerán con el tiempo. Puedes seguir un tratamiento preventivo usando productos dedicados a este cometido en concreto, con el visto bueno de un profesional veterinario. Por ejemplo, comprar un collar antipulgas, así como emplear pipetas o comprimidos antiparasitarios. Pero, si tu perro es alérgico a la saliva de las pulgas, como ocurre con algunos animales, entonces es preciso dirigirte a un profesional veterinario de inmediato. Por lo general, si tu mascota sufre de estas alergias, los síntomas generados por estos parásitos suelen ser más graves. Un veterinario te recetará el mejor tratamiento para tu perro, como un medio antiparasitario que le ayudará a sobrellevar la infestación. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres prevenir y/o combatir las pulgas en tu compañero de forma efectiva, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional veterinario. En VetEasy, puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti que te van a ayudar en la salud a lo largo de toda la vida de tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info