Alguna vez te has preguntado, ¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros? Esta es una enfermedad muy grave y que a muchos dueños les quita el sueño. Por ello, ser conscientes de cuáles son las señales de su aparición te permitirá proceder con mayor eficiencia para salvar a tu mascota. Por consiguiente, si aún no estás enterado de cómo se presenta dicho padecimiento, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas.

¿Qué es el moquillo? 

Es importante explicar de forma breve qué es el moquillo. Como sabrás, este mismo es un padecimiento que puede afectar a los perros y es producida por el virus “distemper canino”, también conocida como la enfermedad del Carré. Asimismo, es una patología que puede afectar a todos los perros de diferentes edades, siendo más frecuente en animales mayores, débiles, o con altos niveles de estrés. 

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros? 

Los síntomas del moquillo en perros pueden variar dependiendo del grado de afección de la mascota o del cuadro clínico. Y debes saber que no todas las cepas de esta enfermedad tienen el mismo grado de virulencia, entendiendo que existe más de una variante activa. Asumiendo que la enfermedad ha logrado debilitar el sistema inmunológico del perro, el moquillo puede provocar una serie de síntomas graves después de haber transcurrido dos semanas, estos son los siguientes: 

  • La mascota presentará fiebre alta y malestar general. 
  • Tendrá problemas gastrointestinales, por ejemplo, vómitos frecuentes y diarrea. Esto mismo propiciará la deshidratación. 
  • La enfermedad le provocará afecciones respiratorias, como secreción nasal, neumonía e inflamación de las amígdalas.
  • El perro empezará a temblar o tendrá calambres. Además, presentará ceguera o problemas oculares como la conjuntivitis. 
  • Se podrá visualizar una formación excesiva de piel en las almohadillas de los pies y en la nariz. 
  • También tendrá dolencias o problemas en los dientes y encías. 
  • Entre los síntomas del moquillo en perros se incluye la inclinación de la cabeza o parálisis
  • El perro no tendrá ánimos o fuerza. También mostrará una falta de apetito y bajará de peso.


Veteasy insurance info

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contagio es por medio de la inhalación de las partículas del virus que se encuentran en el aire. No obstante, también puede infectarse a través del contacto directo con los fluidos de un animal infectado. Por ejemplo, al ingerir agua o comida de otra mascota con síntomas del moquillo en perros. 

¿Qué puedo hacer para prevenirlo? 

Para prevenir el contagio del virus en tu mascota, debes aplicar vacunas específicas contra el moquillo. Por lo general, las primeras son inyectadas durante el primer año de vida del cachorro, ya que, a esta edad, suelen ser más vulnerables. Dicho esto, lo normal es que se coloquen tres vacunas para inmunizar al perro del moquillo entre la 6ta y la 12va semana de vida. Luego de estas primeras dosis, es recomendable que se apliquen nuevamente una vez cada año para reforzar.

Cuando aparecen síntomas del moquillo en perros, ¿Qué debo hacer? 

En la actualidad, no existe una manera de matar al virus por medio de un tratamiento. Aunque, sí se pueden frenar algunos síntomas del moquillo en perros y así reducir el daño que este genera en el sistema. Por ello, es importante acudir a un veterinario en caso de ver señales de la enfermedad en tu mascota.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si dudas que tu perro pueda tener el moquillo o bien lo quieres vacunar, es muy importante que te pongas en contacto con un profesional veterinario de inmediato. El veterinario podrá diagnosticarle y darle el mejor tratamiento que exista, en el momento, para tu mascota. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y centros veterinarios cerca de ti. ¡Encuéntralos y pide cita!


Veteasy directory info