La diarrea con sangre en perros es una señal preocupante que nos da a entender que nuestra mascota puede estar padeciendo de una enfermedad grave. No obstante, dicho síntoma puede ser indicativo de muchas cosas, por lo que es difícil hacer un diagnóstico en primera instancia. Si tienes un perro cuyas heces poseen rastros de sangre, aquí te contamos algunas de las posibles causas y qué puedes hacer en estos casos. 


  1. Causas más comunes de la diarrea con sangre en perros
  2. ¿Qué debo hacer si las heces de mi perro tienen sangre?

Causas más comunes de la diarrea con sangre en perros 

Estas son algunas de las causas más frecuentes que ocasionan la diarrea con sangre en perros: 

Inflamación del colon o Colitis

Ocurre mucho en los perros y se debe, principalmente, al cambio en la dieta del animal, ya sea por intolerancia a ciertos alimentos o alergias. En este caso, las deposiciones suelen estar acompañadas de pequeñas gotas de sangre. 

Parásitos intestinales

Estos animales se adhieren a las paredes a la mucosa intestinal, creando lesiones sangrantes. Dependiendo del parásito, puede provocar diarrea con sangre en perros, siendo las Giardias y los Coccidios los responsables de este padecimiento. 

Parvovirus

Virus digestivos como el parvovirus consiguen generar diarrea sanguinolenta con mal olor. Es uno de los virus más comunes en estos animales, y afecta principalmente a los cachorros. A esto se le suman otros síntomas como vómitos con espuma blanca espesa, debilidad, falta de apetito y deshidratación. 

Gastroenteritis hemorrágica

Se trata de un síndrome agudo cuya etiología es desconocida, caracterizada por la aparición de diarrea con sangre en perros, pero que viene acompañada de vómitos y deterioro general del animal. Al tratarse de un padecimiento en el que hay pérdida de agua y electrolitos, debe ser tratada con urgencia.  

Úlceras intestinales 

En este caso, la sangre aparece digerida, presentado un color oscuro (melena). El perro no necesariamente tendrá diarrea, salvo en casos más graves, aunque también se evidenciarán otros síntomas como la anemia, debilidad y vómitos sanguinolentos. 

Sobrecrecimiento de la población de bacterias intestinales

Sucede cuando hay un crecimiento excesivo de las bacterias intestinales que habitan en el cuerpo del animal. Su principal síntoma es la diarrea con sangre en perros, siendo los responsables directos la Salmonella spp, Clostridium spp y Campilobacter spp.

Estrés 

Aunque no lo creas, el constante estrés en un perro puede provocar diarrea con sangre. Este es el diagnóstico menos alarmante dentro del espectro de posibilidad, y si se reduce el factor que genera el estrés en tu mascota, los síntomas desaparecerán en uno o dos días. 


Veteasy insurance info

¿Qué debo hacer si las heces de mi perro tienen sangre? 

Muchos de los padecimientos que ocasionan diarrea con sangre en perros son alarmantes, pero a veces puede deberse al estrés. Por ello, si no se evidencian otros síntomas, además de las deposiciones sanguinolentas, y la cantidad de sangre no es excesiva, lo recomendable es esperar uno o dos días. En este tiempo puedes procurar la higiene de los espacios que frecuenta tu mascota, cambiar el agua regularmente y alejarlo de la basura. De igual forma, puedes intentar sopesar si ha habido un cambio en su dieta desde que comenzaron las deposiciones con sangre, ya que puede tratarse de alergias. Por su parte, si hay vómitos, decaimiento, falta de apetito, deterioro de su salud general, anemia, o el color de la sangre es oscura, lo mejor es consultar con un veterinario de inmediato. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy tienes a tu disposición veterinarios y especialistas para atender a tu mascota, usa el buscador y encuentra el profesional que necesitas. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info