Las alergias de piel en perros pueden afectar a tu mascota si no cuidas lo suficiente su salud. Aunque no se trate de un padecimiento que pueda poner en peligro su integridad, consigue deteriorar su calidad de vida. Además, algunos de los agentes que provocan esta reacción pueden ser peligrosos. Aquí es donde radica la importancia de reducir la probabilidad de que contraigan alergias. Por ello, aquí te mostramos cómo se manifiestan y algunas recomendaciones para evitarlas. 


  1. ¿Cuáles son las alergias más frecuentes en perros?
  2. ¿Cómo detectar alergias piel perros?
  3. ¿Cómo puedo proteger a mi mascota de las alergias cutáneas?

¿Cuáles son las alergias más frecuentes en perros? 

Entre nuestros compañeros, existen una serie de alergias en su piel de las que hay que estar muy atento. Una de las más alarmantes, pero también muy habitual, es la reacción cutánea a la picadura de la pulga. De por sí, la presencia de estos parásitos ocasionan dermatitis en nuestro compañero, no obstante, si es alérgico, la reacción será mucho más drástica de lo normal. Dicha situación también ocurre con otros parásitos o parasitoides, como las garrapatas, e incluso por las picaduras de mosquitos. Igualmente, los factores ambientales pueden generar alergias piel perros, así como sucede con los humanos. Por ejemplo, el polen consigue provocar, en ocasiones, reacciones cutáneas, así como los ácaros y el polvo. Los alimentos son otro de los factores que pueden causar reacciones alérgicas en la piel de nuestro compañero perruno. Esto es debido a algunos de los componentes o ingredientes usados para su elaboración, siendo tu mascota hipersensible a estos mismos. La histamina es el principal componente alérgeno de los alimentos y se encuentra en las proteínas, al igual que en los nutrientes de ciertos granos. 


Veteasy insurance info

¿Cómo detectar alergias piel perros? 

En primer lugar, notarás que tu perro se comporta diferente de lo habitual. Un síntoma que suele acompañarse de un constante rascado, aunque a veces el animal se lame y muerde la misma zona con mucha frecuencia. Al examinarlo, notarás factores parecidos a la alergia de piel en humanos: La piel de tu mascota estará enrojecida, también reseca y con escamas. A simple vista, podrás evidenciar que la salud de su dermis no es la adecuada. 

¿Cómo puedo proteger a mi mascota de las alergias cutáneas? 

Una vez detectados los síntomas, es preciso llevar a vuestro compañero al veterinario, para que este pueda diagnosticar el tipo de alergia y qué puede estar ocasionándola. La primera prueba que haga el profesional veterinario será para saber si tu mascota tiene garrapatas o pulgas, ya que son los principales responsables de las alergias piel perros. Después se determinará si no se trata de una enfermedad infecciosa, y probará la hipersensibilidad en el animal a ciertos alimentos. 

Dicho diagnóstico puede tardar un par de semanas, porque el veterinario necesitará verificar a partir de alimentos específicos qué ocasiona la reacción alérgica. Por último, el profesional se encargará de descartar la posibilidad de que tu mascota tenga atópia o sensibilidad al ambiente, así como su predisposición a las alergias.  

Una vez que se completen las pruebas, el veterinario te dará su diagnóstico y una serie de indicaciones para evitar que tu mascota siga enfermando junto con un tratamiento específico.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy es muy fácil encontrar los mejores veterinarios y la información necesaria para velar por el bienestar de tu mascota, ¡Descúbrelos y solventa todas tus dudas


Veteasy directory info