La tos en perros funciona como un reflejo del organismo, un mecanismo para proteger al cuerpo de diversos elementos. Y, aunque puede aparecer de forma esporádica ante ciertos agentes irritantes o como método para limpiar las vías aéreas, también puede ser un síntoma de otras afecciones. 


  1. Causas de la tos en perros
  2. ¿Cómo es el diagnóstico cuando hay tos en perros?
  3. Tratamientos para la tos en perros
  4. La prevención de la tos en perros es posible

Causas de la tos en perros

Si quieres conocer a detalle cuáles son las principales causas de la tos, en este otro artículo puedes conocerlas, así como si es normal que tu mascota tosa. Ya que, en esta ocasión, nos centraremos en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o condiciones relacionadas con la tos. De manera general, estas son las principales causas: 

  • Ingesta de cuerpo extraño. 
  • Bronquitis. 
  • Presión en el cuello. 
  • Tóxicos. 
  • Tos de las perreras. 
  • Neumonía. 
  • Problemas cardíacos. 

¿Cómo es el diagnóstico cuando hay tos en perros? 

Al acudir al veterinario, el profesional efectuará diversas pruebas para determinar la causa de la tos, según el tipo y la gravedad de la misma y de otros síntomas. Esto le permitirá trazar el camino a seguir y el tratamiento a aplicar. La raza y el tamaño de tu mascota influirá en el diagnóstico, debido a que la anomalía anatómica es una de las causas probables. Por ejemplo, los perros de razas pequeñas padecen con frecuencia de colapso traqueal. Si tu mascota tiene tos, debes prestar atención a su comportamiento y otros síntomas porque el veterinario necesitará información detallada en su primera evolución. Algunos de los datos, son: 

  • Frecuencia y violencia de la tos. 
  • Si es tos húmeda o seca. 
  • Desde cuándo se presenta la tos. 
  • Otras molestias y estado general de tu mascota. 
  • Si existen condiciones preexistentes, como enfermedad cardíaca. 

En algunos casos, el examen clínico será suficiente para saber la causa de la tos en perros. Por ejemplo, medir la temperatura, el estado de los ganglios linfáticos, revisión de infección o enrojecimiento de garganta o amígdalas. Mientras que, a veces puede ser necesaria una radiografía de tórax o pulmón, análisis de sangre, resonancias magnéticas o endoscopia. 


Veteasy insurance info

Tratamientos para la tos en perros

Según la causa de la tos en nuestro compañero de cuatro patas, el veterinario podrá establecer el tratamiento adecuado. Si la tos es leve y consecuencia de un resfriado, el descanso y el fortalecimiento del sistema inmunitario serán suficiente. En cambio, para la tos húmeda se pueden recetar expectorantes o mucolíticos; para tos grave y permanente, así como ante la aparición de otros síntomas, se pueden administrar antibióticos, antiinflamatorios u otros fármacos. Todo esto, con la prescripción y acompañamiento del profesional veterinario.

La prevención de la tos del perros es posible 

Algunas de las medidas preventivas que puedes seguir es garantizar que tu mascota tenga un estilo de vida saludable, con dieta equilibrada y ejercicio. Mantenlo alejado de perros enfermos para disminuir el riesgo de contagio, asimismo, sigue el esquema de vacunación y llévalo a sus visitas periódicas al veterinarionario. 

Evita lugares con humo o donde tenga posibilidad de inhalar olores o productos de limpieza fuertes. Usar arnés y/o los comederos antivoracidad también son una opción para evitar el atragantamiento y la presión en el cuello. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias para diagnosticar, tratar y cuidar a tu compañero canino. Consulta tus dudas sobre la tos en perros y otras cuestiones con ellos. ¡Descubre tus opciones y pide cita


Veteasy directory info