La torsión gástrica en perros es uno de esos síndromes que debes aprender a reconocer rápidamente, ya que es bastante grave. En algunos casos, si no es tratado adecuadamente, puede tener consecuencias fatales, por ello, hoy podrás conocer un poco más sobre ella. 


  1. ¿Qué es la torsión gástrica en perros?
  2. ¿Cómo saber si hay torsión gástrica en perros?
  3. ¿Cuánto dura la torsión gástrica?
  4. Factores de riesgo de la torsión gástrica en perros

¿Qué es la torsión gástrica en perros?

También llamada torsión de estómago, es una patología en la que el estómago de nuestro compañero se gira alrededor de su propio eje, generalmente media o una vuelta. Además de la rotación que modifica la posición anatómica normal, el perro también sufre una distensión que no es habitual. En consecuencia, la boca superior e inferior del estómago se ve comprimida, lo que impide el paso de alimentos, pero también de líquidos y gases. Sumado a ello, la dilatación del estómago también comprime órganos abdominales y torácicos, así como vasos, afectando el funcionamiento de los mismos. Esto último, favorece que el perro entre en estado de shock debido a la falta de circulación sanguínea que va desde el abdomen hasta el corazón. Otras complicaciones que pueden aparecer son la necrosis de la pared intestinal y la pared gástrica con perforación (peritonitis), arritmias, insuficiencia renal e insuficiencia hepática. 

¿Cómo saber si hay torsión gástrica en perros?

Los síntomas más frecuentes son la inflamación abdominal y también intentos infructuosos por vomitar. Es decir, vómitos no productivos, en los que no es expulsada ni comida ni contenido estomacal. Además, puede presentarse dolor abdominal, dificultad para respirar, nerviosismo y salivación excesiva. Debido a los síntomas, es posible que tu mascota no quiera echarse o acostarse, principalmente por el dolor. 


Veteasy insurance info

¿Cuánto dura la torsión gástrica?

Se trata de una patología que tiene un progreso rápido y necesita de intervención de urgencia, ya que puede derivar en la muerte del perro. Algunos animales pueden mantenerse estables unas 48 o 72 horas con torsión gástrica perros, sin embargo, es vital someterlo a intervención quirúrgica cuanto antes. Debes saber que no existen remedios caseros o fáciles para tratar esta dilatación gástrica, lo único que puede hacerse es no perder tiempo cuando se detecta, acudir al profesional médico y optar por la operación para su resolución. 

Factores de riesgo de la torsión gástrica en perros

Aunque no se ha determinado una causa clara de por qué se produce la torsión de estómago en perros, sí que existen algunos factores de riesgo para su aparición. Los más comunes son los siguientes:

  • Animales de mediana y avanzada edad.
  • Perros de razas grandes, sobre todo aquellas con tórax estrecho y profundo. 
  • Pacientes que realizan ingestas abundantes y rápidas, por ejemplo, cuando solo hay una administración diaria de alimentos. 
  • Ejercicio físico intenso después de comidas abundantes y que pueden suponer un esfuerzo respiratorio que propicia la aerofagia (tragas mucho aire que llega al estómago).
  • Ingesta considerable de agua después de una comida abundante

Prevenir la torsión de estómago en perros es posible evitando algunos de los puntos antes mencionados. Por ejemplo, garantizando que la ingesta de alimentos y agua sea controlada y lenta; impedir el ejercicio inmediatamente después de las comidas, estableciendo un tiempo de reposo entre estas y la actividad física. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Para conocer más sobre la torsión gástrica en perros, si crees que tu mascota cumple con algunos de los factores de riesgo o piensas que la sufre ahora, debes acudir al veterinario de inmediato. En VetEasy encontrarás profesionales y servicios de urgencias las 24 horas, en un mismo lugar. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info