Los tumores de mama son de los cánceres más comunes en los perros. Si alguna vez estás acariciando a tu perra y notas un bulto, podría ser un signo de alarma. En este artículo, os vamos a contar qué es el cáncer de mama en perros, cuáles son las causas y síntomas principales, cómo se puede diagnosticar, pronosticar y finalmente, tratar. 


  1. Qué es el cáncer de mama en perros
  2. Causas del cáncer de mama en perros
  3. Síntomas: ¿Cuáles son los signos alertantes del cáncer de mama en perros?
  4. Diagnóstico: ¿Cómo se detecta?
  5. Pronóstico: ¿Cómo son las perspectivas futuras de un cáncer de mama en perros?
  6. Tratamiento: ¿Cómo se trata el cáncer de mama en perros?

Qué es el cáncer de mama en perros

El cáncer de mama en perros es una enfermedad en la que las células mamárias se multiplican sin control. Los tumores pueden presentarse en cualquier mama de nuestra compañera, pero normalmente los dos últimos son los más afectados. En numerosas ocasiones se ha observado que hay más de una mama involucrada y no tienen porque ser del mismo lado. Respecto el tamaño, pueden medir desde pocos milímetros hasta 15 cm de diámetro, no siendo correlacionado el tamaño con la malignidad del mismo. Como pasa en los humanos, los cánceres se deben extirpar lo antes posible para evitar la aparición de matástasis. Es por eso que, si dudas que tu perra pueda tener cáncer de mama, debes acudir inmediatamente a un profesional veterinario para que pueda darte un diagnóstico temprano. 

Causas del cáncer de mama en perros

No existe una causa determinada que cause la aparición del cáncer de mama en perros. Sin embargo, si se han observado factores que contribuyen a su aparición. Uno de los principales factores detectados es que debemos esterilizar a las hembras antes de su primer celo, disminuyendo así un 80% las probabilidades de que nuestra perra pueda padecer de cáncer de mama. Es muy importante tener en cuenta que cuanto antes se esterilice, menos riesgo tenemos. 

Síntomas: ¿Cuáles son los signos alertantes del cáncer de mama en perros?

El síntoma más alertante es la aparición de uno o varios nódulos en la región de las ubres y también de las glandulas mamarias, los cuáles son sólidos y suelen afectar a una o bien dos líneas lácteas. En resumen, si notamos uno o varios bultos en las mamas de nuestras perras, acude inmediatamente al veterinario. Como hemos comentado con anterioridad, las mamas afectadas más comunes son las posteriores, las que se encuentran cerca de las ingles. 

En el caso que el cáncer ya esté en una fase más avanzada, nuestra perra puede presentar diferentes síntomas dependiendo del órgano afectado. Por norma general, este tipo de cáncer suele propagarse a los ganglios linfáticos y a los pulmones. Más allá de detectar estos bultos, las perras no presentan más sintomatología. 


Veteasy insurance info

Diagnóstico: ¿Cómo se detecta?

Si palpas un bulto en las mamas de tu perra, debes acudir de inmediato a una clínica veterinaria. Seguidamente, el veterinario palpará los bultos de las mamas, el epitelio glandular circudante y los ganglios linfácticos que se situan en la zona. También le realizará una radiografia que le permitirá observar mejor el tejido y observar si ha habido metástasis en otros órganos. 

Además, el veterinario le extraerá muestras de sangre y una muestra de tejido para analizarla en un laboratorio. En el caso que el cáncer esté en una fase más avanzada, es posible detectar marcadores tumorales en la sangre de nuestra mascota.

Pronóstico: ¿Cómo son las perspectivas futuras de un cáncer de mama en perros?

El cáncer de mama, por desgracia, suele tener una recidiva elevada, significando que se suele reaparecer al cabo de un tiempo aunque se haya efectuado una buena extirpación del mismo. Además, la malignidad del cáncer de mama en perros depende de diversos factores, como pueden ser:

  • El tipo de cáncer de mama.
  • El tamaño del tumor.
  • El grado de afectación de la ubre.
  • El nivel de malignidad.
  • La edad de la perra.
  • La afectación en los ganglios linfáticos.

También debemos tener en cuenta si el tumor ha metastatizado en otros órganos, ya que el pronóstico es más reservado. 

En resumen, después de que nuestra perra haya tenido cáncer de mama, debemos estar pendientes y acudir al veterinario de forma rutinaria para que no se repita la situación y se actúe tarde. 

Tratamiento: ¿Cómo se trata el cáncer de mama en perros?

El tratamiento que se recomienda para el cáncer de mama en perros es la cirugía. En función de si hay una mamá o varias, y en función de los ganglios linfáticos más próximos y su afectación, se valorará el tipo de cirugía requerida. Como hemos comentado anteriormente, después de la operación se tomarán muestras del tumor para analizarlo y determinar si se debe hacer algun otro tratamiento paliativo, como por ejemplo la quimioterapia. Después de la operación, es muy importante llevar periódicamente a nuestro perro al veterinario para detectar una posible recidiva de la enfermedad y poder tomar medidas lo antes posible. 

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

 Si tienes la menor sospecha de que tu perra puede tener cáncer de mama, debes ir inmediatamente al veterinario. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti para diagnosticar, tratar y cuidar a tu compañera de cuatro patas.  ¡Descúbrelos aquí y pide cita!


Veteasy directory info

ç