Tener dudas y querer saber cuándo se notan los efectos de castrar a un perro es normal, sobre todo si es la primera vez que sometes a una de tus mascotas a este procedimiento. Si te lo estás planteando, lo mejor es consultarlo con un veterinario y en VetEasy podemos ayudarte a encontrar los mejores profesionales y centros para castrar o esterilizar a tu mascota. 


  1. ¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro?
  2. ¿Cuál es el tiempo de recuperación de la castración en perros?
  3. Estos son algunos síntomas de castrar un perro

¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro?

Suele creerse que solo se puede castrar a un perro macho y que las hembras sólo pueden esterilizarse, sin embargo, los dos métodos son aplicables a ambos sexos. La diferencia se encuentra en el procedimiento.  


En este sentido, la castración en perros es una operación intrusiva, en la que las glándulas (ovarios o testículos) son eliminadas. Dicha intervención, consigue la esterilización, además de inhibir la actividad sexual. 

Por su parte, la esterilización evita que el perro sea fértil sin modificar la conducta sexual del animal, que se mantiene normalizada. 

Con esto en mente, podemos hablar de cuándo se notan los efectos de castrar a un perro. Los mismos comenzarán a observarse a partir de la segunda semana luego de la intervención pero el cambio de comportamiento puede no apreciarse hasta pasados varios meses, ya que en este periodo desaparecen en su totalidad las hormonas sexuales del organismo.


Debes tener presente que, en el caso de los machos, los espermatozoides pueden mantenerse en el epidídimo cerca de 2 meses luego de la operación. 


Veteasy insurance info

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la castración en perros?

Además de saber cuándo se notan los efectos de castrar a un perro, también es importante que estés al tanto del tiempo de recuperación. Una ventaja de esta intervención quirúrgica, es que la convalecencia suele ser corta, la recuperación en los machos puede durar 3 días, en cambio, las hembras pueden necesitar hasta una semana. 

Estos son algunos síntomas de castrar un perro

Tu veterinario de confianza o el especialista en cirugía pueden orientarte sobre los cuidados que tu mascota necesitará antes y después de la castración. Durante este periodo, es imprescindible que mantengas vigilada a tu mascota de cerca, prestarle atención y evitar que realice movimientos bruscos o se toque la herida. 


En lo que a los síntomas después de castrar un perro, están: 

  • Letargo, por los fármacos, su edad o peso, y el tiempo pasado desde la intervención. 
  • Disminución del apetito luego de la cirugía.
  • Temblores, como efectos secundarios del descenso de la temperatura de su cuerpo, por los fármacos, debido al dolor o si está asustado. 
  • Sangrado en la zona de los puntos, aunque debes prestar atención a esto. 
  • Debilidad, tu perro puede estar sin ganas de moverse o débil por la operación.


Ante otros síntomas, como fiebre, vómitos persistentes, hemorragias u otros, acude de inmediato con el veterinario para una valoración y seguimiento oportuno. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Para conocer más sobre cuándo se notan los efectos de castrar a un perro, si este es el procedimiento para tu mascota u otra duda, acude con especialistas de cirugía general o cirugía de mínima invasión. En VetEasy podrás encontrar veterinarios capacitados en tu zona y a tu disposición. ¡Descúbrelos!



Veteasy directory info