El tercer párpado del perro, también conocido como ojo de cereza, es un prolapso que ocurre en la glándula nictitante del animal y que aparece por diferentes razones. Para muchos cuidadores, que esto ocurra es poco alarmante, pero no deja de generar suspicacia, haciendo que se pregunten, ¿Debería preocuparme? Respondemos esta y otras preguntas a continuación. 


  1. ¿Qué es el tercer párpado del perro?
  2. ¿Para qué sirve el tercer párpado en los perros?
  3. ¿Por qué se exterioriza el tercer párpado del perro?
  4. ¿Qué hay de los prolapsos en la membrana nictitante?

¿Qué es el tercer párpado del perro? 

Además de los párpados visibles de nuestro compañero (inferior y superior), estos animales poseen un tercero, una pequeña membrana que se ubica en el canto medial de los ojos. Esta misma no está cubierta por pelo como sucede con los otros dos, y tampoco musculatura, lo que si tiene es una glándula lacrimal. En condiciones normales, el tercer párpado de nuestro perro se mantiene oculto. Pero, puede hacerse ver por diferentes razones, mostrándose como una membrana de color blanquecino o rosado, cubriendo cierta superficie del ojo.

¿Para qué sirve el tercer párpado en los perros? 

Este tercer párpado cumple dos funciones principales e imprescindibles para nuestro compañero, estas son: 

Función de protección

Cuando un cuerpo extraño entra en el ojo, el globo ocular se contrae y el tercer párpado aparece con el fin de cubrir parte de su superficie. Asimismo, el párpado también puede remover estos objetos mediante un efecto de arrastre, operando como un limpia parabrisas. Dicho mecanismo actúa como un reflejo para evitar las lesiones en el ojo. 

Función de hidratación 

Debido a que el tercer párpado del perro posee una glándula lacrimal, es responsable de alrededor del 40 % de la producción total de lágrimas. Por ello, es un elemento fundamental para mantener el globo ocular hidratado en todo momento. 


Veteasy insurance info

¿Por qué se exterioriza el tercer párpado del perro? 

Como ya se ha comentado anteriormente, la membrana nictitante puede exteriorizarse cuando hay un cuerpo extraño en la zona ocular. Esto ocurre como un reflejo para evitar que el globo ocular sufra lesiones de algún tipo. No obstante, existen otras razones por las que el tercer párpado se muestra. Por ejemplo, debido a alguna alteración en el ojo, ocasionada por una conjuntivitis, una úlcera u otro padecimiento

Es posible ver la exteriorización del párpado cuando el perro sufre de alguna patología general, como un proceso infeccioso, gastroenteritis o fiebre alta. Y es por esta razón que el tercer párpado también sirve como una especie de alarma que indica problemas oculares de su salud en general.

Por otro lado, hay ciertos perros que nacen con una parte de la membrana visible. En tal caso, esto no tiene un significado más allá de lo estético. Las razas predispuestas genéticamente son las siguientes: 

  • Bulldog. 
  • Beagle. 
  • Basset Hound. 
  • Carlino. 
  • Pequinés. 
  • Cocker Spaniel. 
  • Mastín napolitano. 
  • Chihuahua. 

¿Qué hay de los prolapsos en la membrana nictitante? 

Esta ocurre debido a una debilidad en el tercer párpado del perro o en los tejidos que la recubren, haciendo que se exponga más o menos según el caso. Por desgracia, no existen un tratamiento casero para un prolapso del tercer párpado, por lo que es necesario llevar a tu mascota al veterinario para una intervención quirúrgica. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Tienes más preguntas sobre el tercer párpado del perro? En VetEasy contamos con un directorio con los mejores especialistas veterinarios en oftalmología. ¡Pide cita ahora!


Veteasy directory info