Una de las situaciones que más miedo nos dan a los que tenemos compañeros perrunos es las inflamaciones que aparecen de golpe, sobre todo en los ojos. Es por eso por lo que, hoy os vamos a explicar las causas principales que pueden generar hinchado en los ojos, los síntomas asociados, el tratamiento de acuerdo a la causa, el diagnostico y por último, la prevención.


  1. Causas de los ojos hinchados en perros
  2. Síntomas asociados al ojo hinchado en perros
  3. Qué tratamiento puedo dar a mi perro si tiene el ojo hinchado
  4. Cuál es el diagnóstico de un ojo hinchado de un perro
  5. Cómo prevenir la hinchazón del ojo de mi perro

Causas de los ojos hinchados en perros

Los perros pueden tener los ojos hinchados por una variedad de razones, algunas más graves que otras. A continuación, mencionamos las causas más habituales que causan hinchazón en el ojo:

  • Uno de los motivos más comunes es una infección ocular, que puede ser causada por bacterias, virus o parásitos. En este caso, el ojo hinchado suele estar acompañado de otros síntomas como enrojecimiento, descarga ocular y lagrimeo excesivo.
  • Otra posible causa de un ojo hinchado en un perro puede ser una alergia ocular, que se produce cuando el animal entra en contacto con un agente alérgico como el polvo o el polen. Los síntomas de una alergia ocular en los perros pueden incluir hinchazón, enrojecimiento y picazón en el ojo.
  • También es posible que el ojo de un perro esté hinchado debido a una lesión o trauma en el área. Si el perro se golpea en el ojo, puede resultar en una hinchazón y también puede haber sangrado en el interior del ojo. En estos casos, es importante llevar al perro al veterinario lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento.
  • En casos más graves, un ojo hinchado en un perro puede ser causado por un tumor ocular o una enfermedad grave como la leishmaniosis. Si el ojo hinchado está acompañado de otros síntomas como pérdida de apetito, letargo o fiebre, es importante llevar al perro al veterinario de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Síntomas asociados al ojo hinchado en perros

Si su perro tiene un ojo hinchado, es importante prestar atención a otros síntomas que puedan estar presentes. Estos pueden ser un indicio de la causa del ojo hinchado y ayudar al veterinario a realizar un diagnóstico preciso. Los síntomas varían en función de la causa: 

  • Infección ocular: Uno de los síntomas más comunes asociados con un ojo hinchado en los perros es el enrojecimiento del ojo. Si el ojo está enrojecido, también puede haber una descarga ocular, que puede ser clara, amarilla o verde. Además, el perro puede tener lagrimeo excesivo y puede frotar el ojo con las patas o contra el suelo.
  • Alergia ocular: Otro síntoma común en los perros con un ojo hinchado es la picazón ocular. Los perros con alergia ocular pueden rascarse el ojo con las patas o frotarlo contra el suelo.
  • Lesión o trauma: Es posible que el perro tenga dolor en el área del ojo. También puede haber sangrado en el interior del ojo, que se puede ver como una mancha roja en el blanco del ojo. En estos casos, el perro puede mostrar signos de dolor como gruñir o llorar cuando se toca el área del ojo.
  • Tumor ocular o enfermedad grave: En casos más graves, un ojo hinchado en un perro puede estar asociado con otros síntomas como pérdida de apetito, letargo o fiebre. 


Veteasy insurance info

Qué tratamiento le puedo dar a mi perro si tiene el ojo hinchado

Si su perro tiene un ojo hinchado, es importante llevarlo al veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. El tratamiento dependerá de la causa del ojo hinchado y puede incluir medicamentos, cambios en la dieta o cirugía. A continuación, mencionamos los tratamientos de acuerdo con la causa:

  • Si el ojo hinchado es causado por una infección ocular, el veterinario puede recetar medicamentos antimicrobianos para tratar la infección. Estos pueden ser administrados en forma de gotas o pomada ocular y pueden ayudar a reducir la hinchazón y el enrojecimiento del ojo. Además, el veterinario puede recomendar cambios en la dieta del perro, como agregar alimentos ricos en antioxidantes que puedan ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Si el ojo hinchado es causado por una alergia ocular, el veterinario puede recetar medicamentos antihistamínicos para ayudar a reducir la picazón y la hinchazón. También puede recomendar evitar el contacto del perro con el agente alérgico y limpiar el área del ojo con regularidad para evitar la acumulación de alérgenos.
  • Si el ojo hinchado es causado por una lesión o trauma, el veterinario puede recomendar una cirugía para reparar el daño y prevenir complicaciones como un desprendimiento de retina. También puede recetar medicamentos para controlar el dolor y ayudar a reducir la hinchazón.
  • En casos más graves, como una enfermedad grave como la leishmaniosis, el tratamiento puede incluir medicamentos específicos para tratar la enfermedad y prevenir complicaciones. También puede ser necesario hospitalizar al perro y administrarle líquidos y medicamentos intravenosos para ayudarlo a recuperarse.

Cuál es el diagnóstico de un ojo hinchado de un perro

El diagnóstico del ojo hinchado en perros es un proceso que implica la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas para determinar la causa del problema. El profesional veterinario puede realizar un examen físico completo del perro y revisar sus antecedentes médicos para determinar si el ojo hinchado está asociado con algún problema de salud previo. A continuación, os explicamos las más habituales:

  • Una de las pruebas que el veterinario puede realizar para diagnosticar un ojo hinchado en un perro es un examen oftalmológico completo. Esto puede incluir la medición de la presión intraocular del perro, la evaluación de la estructura ocular y la realización de pruebas de campo visual. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si el ojo hinchado está causado por una infección ocular, una alergia o una lesión oculares.
  • Otra prueba es un análisis de la descarga ocular. Esto implica recolectar una muestra de la descarga ocular del perro y enviarla a un laboratorio para determinar si hay bacterias, virus o parásitos presentes. Esta prueba puede ayudar a determinar si el ojo hinchado es causado por una infección ocular y qué tipo de tratamiento es necesario.
  • En casos más graves, el veterinario puede recomendar pruebas adicionales como radiografías o ecografías para determinar si el ojo hinchado está causado por un tumor ocular o una enfermedad grave como la leishmaniosis. Estas pruebas pueden ayudar a determinar el tratamiento más adecuado para el perro.

Cómo prevenir la hinchazón del ojo de mi perro

La prevención del ojo hinchado en nuestro perro es importante para mantener a su animal de compañía saludable y feliz. Hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir que tu compañero desarrolle un ojo hinchado. A continuación, te las mencionamos:

  • Una de las medidas más importantes es mantener su área de vida limpia y libre de agentes alergénicos como el polvo y el polen. También es importante mantener al perro alejado de áreas con plantas con espinas que puedan causar lesiones oculares.
  • Otra medida es asegurarse de que tu perro reciba una dieta equilibrada y nutritiva. Los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del perro y reducir el riesgo de infecciones oculares.
  • También es importante llevar tu perro al veterinario regularmente para que reciba examen físico y controles oculares. Esto puede ayudar a detectar problemas oculares en sus primeras etapas y tratarlos antes de que empeoren.

👉🏻 ¿Aun tienes dudas?

En caso de que su perro tenga un ojo hinchado, es importante llevarlo al veterinario de inmediato para recibir tratamiento. Si se trata a tiempo, es posible prevenir complicaciones y ayudar a tu compañero peludo a recuperarse rápidamente. En VetEasy, encontrarás veterinarios especializados en oftalmología veterinaria que te ayudarán en la salud ocular de tu compañero. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info