El glaucoma en perros es una enfermedad que afecta a los ojos, siendo considerada como bastante grave debido a que muchos perros pierden la visión a causa de ella. Esta es una afección que puede ser hereditaria o producto de otra patología, además, suele detectarse cuando ya está avanzada, por ello se conoce como una enfermedad silenciosa. 


  1. Glaucoma en perros, ¿Cómo es esta enfermedad?
  2. Síntomas del glaucoma
  3. ¿Hay cura para el glaucoma en perros?

Glaucoma en perros, ¿Cómo es esta enfermedad? 

Puede definirse como un conjunto de enfermedades, las cuales generan un daño progresivo en el nervio óptico. De manera general, los perros afectados experimentan una acumulación de los líquidos que llenan las cámaras posterior y anterior del ojo, llamado humor acuoso. Esto aumenta la presión intraocular lo que, a su vez, propicia y amplifica la degeneración del nervio óptico y el de la retina. 

Tipos de glaucoma en perros

Los glaucomas pueden clasificarse según varios criterios: 

  • De acuerdo a su etiología: Pudiendo ser primario con origen en causas anatómicas o genéticas; y secundario cuando es generado por enfermedades o traumatismos.
  • Según la morfología del ángulo iridocorneal: En este caso, puede ser de ángulo estrecho, abierto o cerrado. 
  • Dependiendo del estadio: Pueden ser no congestivos o iniciales; congestivos o agudos y; terminal o crónicos. 


Veteasy insurance info

Síntomas del glaucoma

Como ya has leído, el glaucoma en perros es una enfermedad silenciosa, debido a que, en muchos casos, cuando aparecen los síntomas ya se encuentra en un estado avanzado. De hecho, está caracterizado por una pérdida progresiva de la visión, con una etapa inicial que puede ser asintomática y lenta. El dolor intenso puede ser el primer signo de alarma, sin embargo, la enfermedad puede generar otros síntomas de acuerdo a si se trata de un proceso agudo o si ya es crónico: 


Glaucoma agudo

  • Dolor. 
  • Enrojecimiento. 
  • Lagrimeo. 
  • Mirada fija.
  • Sensación de dureza al tacto. 
  • Coloración blanquecina. 
  • Pupila agrandada. 
  • Estrabismo. 

También puede presentarse depresión, cambios de comportamiento, pérdida de apetito y vómitos. 


Glaucoma crónico 

En este caso, se nota un agrandamiento y protrusión del globo ocular. Esto quiere decir que aparecerá como si el mismo va a salir de órbita, además, puede apreciarse más duro que el ojo sano y, generalmente, ya estará ciego. 

¿Hay cura para el glaucoma en perros?

No existe una cura como tal para los glaucomas, no obstante, si se detectan y comienzan a tratar a tiempo, es posible controlarlos. Al contrario, si se acude a los especialistas cuando la enfermedad está en su etapa crónica, seguramente nuestro compañero ya esté ciego y sea irrecuperable. Por ello, es muy importante que, ante cualquier signo de alarma o dudas, se acuda de inmediato al veterinario. El especialista procederá a examinar el ojo y medir la presión intraocular, además, se pueden necesitar pruebas más específicas, como la gonioscopia o una ecografía ocular. En cuanto al tratamiento, normalmente, se busca tratar la causa primaria (en caso de ser un glaucoma secundario) y se recurre a medicamentos para disminuir la presión intraocular. Cuando los fármacos no son suficientes, se puede valorar una intervención quirúrgica

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¡Consulta con profesionales! En VetEasy pueden encontrar centros y profesionales veterinarios para tratar a tu perro, resuelve tus dudas con expertos y cuida tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info