1. ¿Qué es la oftalmología veterinaria?
  2. ¿Qué hace un oftalmólogo veterinario?
  3. ¿Qué herramientas utilizan los oftalmólogos veterinarios?
  4. ¿Cuáles son las patologías oftalmológicas más comunes en perros?
  5. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas oftalmológicos?
  6. ¿Qué razas de perros padecen más problemas oftalmológicos?
  7. ¿Cuáles son las patologías oftalmológicas más comunes en gatos?
  8. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas oftalmológicos?
  9. ¿Qué razas de gatos padecen más problemas oftalmológicos?
  10. ¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas oftalmológicos?
  11. ¿Dónde encontrar los mejores especialistas en oftalmología veterinaria?

¿Qué es la oftalmología veterinaria?

Es la rama de la veterinaria que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías relacionadas con los ojos, también las que involucran párpados y conductos que nacen o terminan en los ojos.

¿Qué hace un oftalmólogo veterinario?

Es un veterinario especializado en los ojos, párpados y anejos. Diagnostica y trata patologías relacionadas con el globo ocular y todas sus estructuras, así como anomalías en los párpados o en las glándulas involucradas en el proceso de secreción de lágrima, por ejemplo, todo ello para alcanzar un óptimo funcionamiento ocular.

¿Qué herramientas utilizan los oftalmólogos veterinarios?

Utilizan desde oftamoscopios directos como primera herramienta hasta equipos de electrorretinografía o ecografía oftalmológica para valorar, por ejemplo, la funcionalidad de la retina o para visualizar todas las estructuras internas del globo ocular en tiempo real. Existen multitud de herramientas en oftalmología, el oftalmólogo puede utilizar una lente para evaluar la retina o una lámpara de hendidura o biomicroscopio en ciertas patologías como melanomas o úlceras corneales o requerir de estudios más avanzados incluso.

¿Cuáles son las patologías oftalmológicas más comunes en perros?

Las patologías oftalmológicas más comunes en los perros son las siguientes:

  • Úlceras corneales: Pueden ser superficiales o profundas, y pueden deberse a multitud de causas, desde problemas de sequedad ocular que aumenten el roce del párpado con la superficie del ojo provocando estas úlceras o situaciones traumáticas. Una úlcera corneal superficial puede tratarse y recuperarse, pero si no se actúa, puede profundizar y llegar a perforar el globo ocular, causando consecuencias de altísima gravedad.
  • Queratoconjuntivitis seca: Se trata de una alteración en la secreción de la lágrima, que pierde su componente acuoso, la superficie del ojo se seca, lubrica peor y está mucho más predispuesta a úlceras corneales por el roce de los párpados
  • Conjuntivitis: Se trata de la inflamación de la conjuntiva ocular, lo que advertiremos es la mucosa ocular enrojecida.
  • Neoplasias palpebrales: Pueden aparecer pequeños nódulos en la superficie de los párpados o en el limbo superior o inferior, generalmente no suponen un problema grave, excepto si esta masa puede rozar la superficie de la córnea.
  • Entropion o ectropión: Normalmente son patologías congénitas, aunque pueden darse por traumatismos, aumentando el roce del párpado en una zona concreta de la córnea.
  • Cataratas: Generalmente, como ocurre en las personas, se producen de forma degenerativa y progresiva, aunque pueden estar ocasionadas por problemas de diabetes, alteraciones tiroideas, por anomalías genéticas como las cataratas juveniles, etc. En ciertas ocasiones la cirugía es una muy buena opción.
  • Glaucoma: El aumento de la presión intra ocular puede ser un problema grave y doloroso para nuestro pequeño, en ciertas ocasiones no es la patología primaria sino que está producido de forma secundaria, en cuyo caso el oftalmólogo veterinario deberá localizar el origen para tratar el glaucoma de forma adecuada.
  • Ojo de cereza (o "cherry eye"): Se trata de la inflamación o eversión de una glándula lagrimal que se encuentra localizada en el canto medial del ojo y que, en ciertas ocasiones, puede reducirse con tratamiento médico o con una reintroducción mecánica. En otras ocasiones, requiere intervención quirúrgica para fijar la glándula en una posición en la que no vuelva a revertirse.

¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas oftalmológicos?

Existen multitud de síntomas, desde un exceso de lacrimeo hasta blefarospasmo, que es ese gesto que hacen nuestros pequeños cuando tienen un ojo medio cerrado, y generalmente indica dolor. También podemos ver la conjuntiva hiperémica, ligeramente enrojecida, lo que comúnmente se llama conjuntivitis. La presencia de legañas y su color también son buenos indicativos de que algo no va bien.

¿Qué razas de perros padecen más problemas oftalmológicos?

Las razas de perros más predispuestas a tener problemas en los ojos son las siguientes:

  • Las razas braquicéfalas que engloban al carlino, bulldog inglés, bulldog francés o bóxer están bastante predispuestas a acudir al veterinario especialista por problemas oftalmológicos. Pueden padecer úlceras corneales, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y en multitud de ocasiones queratitis pigmentaria, entre otras.
  • Razas como el Husky pueden padecer problemas congénitos o hereditarios como ciertos tipos de cataratas juveniles, distrofia corneal o atrofia progresiva de retina. 
  • Razas como el Sharpei también acuden al veterinario por problemas en los párpados, padecen en su mayoría una patología que se conoce como “entropión del sharpei” y que generalmente requiere cirugía para resolver la situación.
  • Los Pastores Alemanes son una de las razas más predispuesta a padecer queratitis superficial, aunque no es es una patología exclusiva de esta raza.

¿Cuáles son las patologías oftalmológicas más comunes en gatos?

De forma muy similar a la oftalmología en pacientes caninos, los gatos padecen enfermedades muy similares, coincidiendo en la mayoría de ellas. Las patologías en los ojos más comunes en gatos son las siguientes:

  • Complejo respiratorio felino: Los gatos cachorros sufren una patología que se conoce como complejo respiratorio felino, y que cursa por la patogenia de diversos virus que afectan al sistema respiratorio y a los ojos, provocando legañas, infecciones bacterianas y muchas veces afectan también a la superficie corneal (herpesvirus).
  • Conjuntivitis: Pueden padecer conjuntivitis con bastante frecuencia, especialmente aquellos que salen al exterior, los gatos "outdoor".
  • Úlceras corneales, uveítis o queratitis: Pueden padecer de la misma manera que los perros úlceras corneales, uveítis o queratitis, que es una inflamación de la córnea, así como padecen secuestros corneales de forma relativamente común.
  • Glaucoma: También pueden padecer glaucoma, que nace como consecuencia de un aumento por encima de los valores normales de la presión intraocular del ojo de los felinos.
  • Entropión y ectropión: problemas en los párpados como entropión y ectropión, que requieren cirugía para su resolución.
  • Neoplasias en los párpados: Pueden operarse mediante láser co2 o electrocirugía con resultados exitosos y una recuperación rapidísima.
  • Cataratas: También es muy común que padezcan procesos degenerativos como cataratas, un problema que como en los humanos, consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, lo cual les impide ver bien por el ojo.

¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas oftalmológicos?

El síntoma más común que podemos observar es el blefarospasmo, cuando algo molesta en el ojo de nuestro gato, veremos su párpado ligeramente cerrado, esto indica dolor en muchas ocasiones. En estos casos, es muy importante acudir inmediatamente al veterinario lo antes posible para poderle dar un diagnóstico y tratamiento adecuado para su recuperación. También podemos observar legañas, exceso de lacrimeo o problemas visuales que advertiremos observando que no calcula bien distancias, que no quiere saltar o similar.

¿Qué razas de gatos padecen más problemas oftalmológicos?

  • Los secuestros corneales son relativamente comunes en pacientes de raza o con genética Himalaya o Persa.
  • Gatos "outdoor" que son susceptibles de contagio por leucemia felina, inmunodeficiencia o peritonitis infecciosa pueden padecer uveítis anterior, sin ser una raza en sí misma sino un estilo de vida lo que predispone a la misma.

¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas oftalmológicos?

Acudir al veterinario especialista en oftalmología no sólo puede ayudar a prevenir problemas como úlceras profundas, descemetoceles o infecciones bacterianas, si adviertes el mínimo indicio de que puede haber un problema, acude a tu veterinario, recuerda que la prevención es la mejor medicina. Si observas que el ojo de tu pequeño está seco, que no brilla como debería, acude rápido porque podemos evitar úlceras corneales secundarias a una posible queratoconjuntivitis seca. También puedes valorar si tu pequeño juega con normalidad, ve peor de lo que debería por la noche o calcula las distancias como siempre, lo que también puede indicar que algo no va bien.

¿Dónde encontrar los mejores especialistas en oftalmología veterinaria?

En VetEasy puedes encontrar y reservar cita con los mejores centros y profesionales veterinarios especializados en oftalmología veterinaria. ¡Descúbrelos, reserva cita y mantén los ojos de tu felino sano!