Algunas personas se sorprenden al notar cuántas horas duerme un perro al día, sobre todo si las comparan con los momentos de sueño de los humanos. Aunque ambas especies necesitan descansar para estar saludables y que su organismo desarrolle múltiples funciones correctamente, la diferencia de horas es bastante. Los perros requieren un mayor tiempo de descanso y no lo efectúan de un tirón, sino que pasan por varias etapas de sueño. Suena interesante, ¿Verdad? Si quieres conocer más sobre la cantidad de horas que duerme un perro y otros detalles, te los contamos a continuación. 


  1. ¿Cuántas horas duerme un perro? ¿Es igual para todos?
  2. Otros factores que intervienen en cuántas horas duerme un perro

¿Cuántas horas duerme un perro? ¿Es igual para todos?

Aunque puede decirse que los perros duermen de 12 a 20 horas diarias, como sucede con otros aspectos de estos animales, cada individuo es diferente. Además, son muchos los elementos que intervienen en las horas de sueños de los perros. En este sentido, la edad es uno de los principales factores que determinan cuántas horas duerme un perro, categorizándose de la siguiente forma:

Cachorro 

Los cachorros pueden dormir hasta el 90% del día en sus primeras semanas de vida. Esto no lo hacen de un tirón, sino que se despiertan en diferentes momentos para jugar, comer o hacer sus necesidades. Es normal que, hasta las 8 semanas de vida, duerman un total de 18 a 20 horas. En esta etapa el sueño se relaciona con el desarrollo mental y físico, el aprendizaje y la memoria. 

Perros adultos

Al crecer, las horas de sueño van disminuyendo. Por ello, un perro adulto que se encuentre sano puede dormir de 12 a 14 horas. Generalmente lo hacen durante la noche, sin embargo, pueden dormir varias siestas en el día. Sumado a esto, el 50% restante del tiempo (cuando están despiertos) se divide en un 20% de actividad (juegos, comer, correr, entre otros) y un 30% de descanso. 

Seniors 

En lo que a cuántas horas duerme un perro senior se refiere, es mucho más que un adulto joven. Un perro de edad avanzada puede dormir 18 horas diarias de media. Además, si tu mascota sufre de disfunción cognitiva, sus ciclos de sueños pueden alterarse, resultando en estar más activos de noche y dormir más de día. Esta enfermedad es el equivalente a la demencia senil en humanos. 


Veteasy insurance info

Otros factores que intervienen en cuántas horas duerme un perro 

Como te hemos adelantado, son muchos los factores que determinan cuántas horas duermen los perros. No solo se trata de la edad, ya que, los siguiente factores también intervienen: 

  • El ejercicio que hace: Realizar más ejercicio de lo normal puede hacer que los perros necesiten dormir más para recobrarse. 
  • Su raza y tamaño: Las razas grandes suelen ser más tranquilos y pasar más horas durmiendo o descansando. Mientras que, las razas de servicio suelen ser más activas y dormir menos, como el pastor belga o el border collie. Por supuesto, que siempre hay excepciones. 
  • La época del año: El calor propicia la disminución de la actividad y, por ende, el cansancio, es normal que los perros duerman más. Por el contrario, en invierno y cuando hace frío, seguramente estará más activo y buscará hacer ejercicio para mantener su temperatura. 
  • Si está enfermo: Si tu mascota es activa y comienza a dormir más, puede presentar algún problema de salud que amerite visitar al veterinario.
  • La ansiedad y el estrés: Pueden alterar los ciclos de sueños y hacer que un perro duerma menos. Cuando pasen dicho periodo y se relajen, seguro dormirán más. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con profesionales cualquier duda sobre la salud y hábitos de sueño de tu perro. En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info

ç