Saber qué hacer cuando un perro muerde a su dueño es importante, tanto si eres cuidador, como si frecuentas lugares con animales domésticos. Sin embargo, antes de llegar a esta situación, lo mejor es siempre garantizar una correcta educación de los perros, así como prestar atención a las señales de alerta que ellos emiten. Todos los perros muerden, es parte de su naturaleza, pero esto no significa que sea malo. Más claramente, los perros muerden porque es su manera de explorar y de aprender; los cachorros lo hacen con sus iguales y con los humanos como juego y parte de su educación. Siendo un comportamiento normal e incluso valioso para que desde pequeños se familiaricen con el mundo y con la fuerza de su mordida. Con esto en mente, debes saber que los perros no suelen morder por capricho, sino que puedes encontrar un motivo detrás de ello. La crianza que ha recibido, la autodefensa ante algo que considera una amenaza, el dolor, el instinto maternal y la demostración de propiedad pueden ocasionar la mordida agresiva. 


  1. ¿Qué hacer cuando un perro muerde a su dueño?
  2. Educar a tu mascota es lo correcto para evitar mordidas y la agresividad

¿Qué hacer cuando un perro muerde a su dueño?

Ante cualquier situación que implique agresividad por parte de un perro, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y, si hay alguien más cerca, también debe estar tranquilo. A continuación, es necesario controlar a tu mascota atándolo con su correa (si estaba suelta). Si tienes un bozal a mano, utilízalo y retira al perro de la estancia, ya sea sacándolo al jardín, llevándolo a otra habitación o al coche. Con tu mascota controlada, debes atender tus heridas o las de la persona afectada. Lo mejor es acudir a un centro médico o de emergencia, aunque la herida no sea de gravedad, y asegurarse de que la víctima tenga o reciba la vacuna pertinente. Ya calmada la situación, puedes reflexionar sobre lo que pasó para tratar de determinar qué llevó a tu mascota a morder. Debido a que, además de saber qué hacer cuando un perro muerde a su dueño, también es importante actuar para que no vuelva a suceder. Así, ante cualquier muestra o acción agresiva por parte de tu perro, lo mejor es acudir con un profesional en conducta animal o etólogo canino. Tanto para encontrar el disparador, como para saber cómo proceder. 


Veteasy insurance info

Educar a tu mascota es lo correcto para evitar mordidas y la agresividad

Sí, saber qué hacer cuando un perro muerde a su dueño o a otros es primordial, pero también es importante educar a tu compañero correctamente

  • Dale una educación efectiva desde cachorro, con refuerzos positivos en vez de castigos o malos tratos. 
  • Permite que explore desde pequeño, no es recomendable separar a los cachorros de su madre y su manada antes de los 2 o 3 meses de edad para que aprendan sobre socialización, jueguen y se desarrollen. 
  • Introduce el uso del bozal para que tu mascota se acostumbre a él de forma positiva. 
  • Enséñale que los movimientos y las manos cerca de él no representan un peligro, que no debe asustarse por ello. 
  • Asegúrate de que no viva situaciones de estrés constantes o fuertes que puedan alterarlo y llevarlo a ser agresivo. 


Aprender a leer su lenguaje corporal es otro punto clave. Que tu mascota gruña, enseñe los dientes, deje de mover la cola o baje sus orejas son muestras claras de que algo no le gusta o no anda bien. Y actuar para prevenir hará que no sea necesario aplicar el protocolo de qué hacer cuando un perro muerde a su dueño o a terceros.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra el profesional que necesita tu mascota en VetEasy, son más de 3500 centros y veterinarios especialistas a tu disposición. ¡Descúbrelos y pide tu cita online, presencial o a domicilio con profesionales de comportamiento animal!


Veteasy directory info