¿Por qué mi perro se lame las patas? Si has notado que tu mascota lo hace constantemente o, por el contrario, es un comportamiento que acaba de adoptar y por ello ha llamado tu atención, es momento de analizarlo. Lamerse las patas es una conducta habitual entre los perros, recurren a ella para quitarse algún olor, si están mojados o ante la picazón. Pero, que un perro lo haga constantemente dejando de lado otras actividades o momentos, sí que resulta inusual e incluso puede ser un indicio de que algo más ocurre.


  1. ¿Por qué mi perro se lame las patas? ⎮ 5 razones

¿Por qué mi perro se lame las patas? | 5 razones 

Lo más importante al preguntarte por qué mi perro se lame las patas, es buscar el causante de la molestia. Muchas veces se trata de un problema médico, aunque también puede ser un trastorno de conducta.  

1.     Tiene dolor 

Si tu mascota comienza a lamerse repentinamente una de sus patas, puede ser un indicativo de que le duele. El daño puede ser provocado por alguna herida, picaduras e incluso algún objeto que esté clavado en ella, como espinas, astillas o cristal.  Revisa la pata que le molesta cuidadosamente y, aunque no logres ver nada, lo mejor es llevar a tu perro al veterinario. Ya que, el dolor podría ser producido por algo más profundo, como una fractura o inflamación, principalmente si viene acompañado con cojera o llanto. 

2.     Por garrapatas o pulgas

La presencia de pulgas o garrapatas puede derivar en molestia y picazón, lo que puede llevar a tu perro a lamerse y mordisquear la zona de manera compulsiva. Y si, además, tu mascota es alérgica o tiene piel sensible, mucho peor. 

En este caso, una revisión te ayudará a saber si tu perro tiene alguno de estos parásitos para poder sacarlos correctamente. También debes procurar eliminar las pulgas y garrapatas de tu hogar y mantener a tu mascota al día con sus antiparasitarios internos y externos.

3.     Una alergia o infección 

Al tratarse de un lamido crónico, puede atribuirse el por qué mi perro se lame las patas a infecciones por levaduras como causa primaria o como causa secundaria de las alergias ambientales o atópicas. Esta última hace a la piel más débil y, en consecuencia, más propensas a sufrir infecciones. El veterinario puede solicitar exámenes específicos o remitir a un especialista en dermatología si se sospecha de atópica u otra condición en la piel. 

4.     Ansiedad 

La ansiedad puede evidenciarse en los perros de muchas formas y una de estas es el lamido excesivo, ya que con este pueden encontrar alivio. Los trastornos obsesivo-convulsivos y la ansiedad por separación son algunas de las causas de los perros nerviosos. Dicho comportamiento puede compararse con morderse las uñas de los humanos. El reflejo de morderse o lamerse las patas también puede ser una manera de relajarse o de calmarse, caso en el que es común notarlo antes de acostarse e incluso hasta quedarse dormidos. 

5.     Está aburrido 

Los perros tienen mucha energía, sobre todo cuando son jóvenes, por lo que si no la queman pueden frustrarse y tener comportamientos destructivos. Pudiendo ser la respuesta al por qué mi perro se lame las patas excesivamente. Si tu mascota es muy activa, debes asegurarte de ofrecerle paseos de mayor duración o una actividad un poco más exigente. Además, juega con él para evitar el aburrimiento y ofrecerle espacios y juguetes. 


Veteasy insurance info

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Recuerda que la mejor forma de cuidar a tu mascota y salir de dudas es asistir a sus revisiones veterinarias, además de especialistas como el dermatólogo para detectar problemas en su piel lo antes posible y poder tratarle con el mejor tratamiento. En VetEasy puedes encontrar, en un solo lugar, a todos los profesionales veterinarios que necesita tu perro. ¡No pierdas tiempo y descúbrelos!


Veteasy directory info