Si tienes curiosidad por entender por qué mi perro me lame los pies, estás en el lugar correcto. Lo primero que debes saber es que, al lamerte, tu mascota puede estar intentando comunicarte algo, ya sea una necesidad o cómo se siente con respecto a ti. De hecho, muchos creen que este comportamiento es una muestra del importante vínculo mascota-cuidador.


  1. ¿Por qué mi perro me lame los pies?
  2. Otras razones de por qué mi perro me lame los pies

¿Por qué mi perro me lame los pies?

Son muchas las razones por las que los perros lamen, sin embargo, estamos ante algo específico cuando se trata de por qué un perro lame los pies, por lo que no se puede generalizar. Es importante saber que, tanto los cachorros como los perros adultos pueden tener esta conducta, sin que la edad sea un factor de preocupación. En cambio, si te preguntas por qué mi perro me lame los pies porque tu mascota lo hace de forma desmedida, entonces te recomendamos que lo consultes con un profesional especializado en comportamiento canino o etólogo.


Con esto en mente, te contamos las principales razones por las que los perros lamen los pies y lo que quieren transmitirles a sus compañeros humanos.

¡Te quiero!

Lamerte los pies o las manos es una de las formas que tiene tu perro de decirte cuánto te quiere, es decir, de demostrarte su afecto.

Necesito atención

También puede recurrir a ello si quiere llamar tu atención, ya sea porque está aburrido, tiene hambre, sed, o si quiere salir a pasear.

Estoy nervioso o ansioso

En algunos casos, tu mascota puede lamerte los pies para buscar alivio o consuelo en momentos de ansiedad.

Te respeto

La sumisión, el respeto y la obediencia pueden llevar a tu perro a lamer los pies o las manos.


Veteasy insurance info

Otras razones de por qué mi perro me lame los pies

Además de la comunicación, tu perro puede lamer tus pies por otros motivos. Algunos de estos, son: 

Se siente bien

Ya que lamer estimula la liberación de endorfinas, el propio acto resulta placentero; aunque esto es indiferente del lugar que elija para hacerlo.  

Generalización de la conducta

Es posible que tu mascota se haya dado cuenta de que te gusta. Es decir, asocia el lamer con un refuerzo positivo, por ejemplo, si lo recompensas de alguna manera luego de hacerlo. El animal nota que lo que hace tiene una reacción y sigue efectuando el estímulo para seguir consiguiéndolo.

Es una zona de fácil acceso

Si tu perro desea comunicarse contigo o expresarse a través del lamido, puede elegir tus pies como objetivo debido a que es una zona de mayor acceso para ellos.

Un acto de conocimiento

Los perros tienen predilección por ciertos olores y sabores, por lo que pueden reconocer cierto olor familiar, preferirlo y desea lamerlo. También debes saber que tienen preferencia por sustancias que son saladas, por lo que el propio sudor de los pies puede ser un incentivo.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre por qué mi perro me lame los pies o crees que lo hace de forma excesiva, lo mejor es acudir con un veterinario especializado en comportamiento de perros o etólogo canino. En VetEasy puedes encontrar y contactar con los mejores profesionales especialistas y centros veterinarios para cuidar de tu perro. ¡Descúbrelos y pide una cita!

 


Veteasy directory info