Todos los que convivimos con perros hemos vivido esta situación, nuestro pequeño nos ha vomitado en el salón, en su camita o incluso en nuestro sofá. Seguro que alguna vez cuando tu compañero ha vomitado, te has preguntado… ¿Qué es cuando un perro vomita amarillo? Los perros pueden vomitar por multitud de razones y el contenido puede ser de muchos colores. Es por eso que, en cualquiera de las situaciones, es muy importante informar a tu veterinario de lo que ha ocurrido, para que pueda darte las mejores recomendaciones para que tu perro se recupere lo antes posible. 


  1. ¿A qué se debe el vómito amarillo en perros?
  2. ¿Qué problemas médicos pueden producir vómito amarillo en perros?
  3. ¿Debo ir al veterinario si mi perro vomita amarillo?

¿A qué se debe el vómito amarillo en perros?

Los perros, como las personas, vomitan como medida de seguridad. Esto significa que algo que puede ser dañino está en el estómago, así que el organismo envía la señal para que sea expulsado, o trate de ser expulsado.


Las causas por las que un perro vomita amarillo pueden ser diversas y llegar a un diagnóstico final es complicado. Sin embargo, en la mayoría de casos, el vómito amarillo en perros indica que nuestro compañero ha expulsado bilis o ácidos gástricos. La bilis se almacena en la vesícula biliar y es secretada principalmente en el intestino delgado para colaborar en la digestión del alimento. En ciertas ocasiones, puede dirigirse al estómago y ser expulsada en el vómito, esto puede ocurrir porque tu perro lleve demasiadas horas sin comer o bien porque haya ingerido alimentos muy grasos. 


Si tu perro vomita amarillo de forma habitual, tal vez tengas que pensar en una dieta baja en grasas y alta en fibra, en distribuir de diferente manera el número y cantidad de cada porción. Si este es el caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un nutricionista veterinario que te ayude a establecer la mejor dieta para tu perro.


Como hemos comentado, las causas del vómito amarillo pueden ser varias, y lo mejor es que te pongas en contacto con un veterinario. Para hacer un buen diagnóstico, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La recurrencia del vómito
  • El número de vómitos que ha hecho
  • El color del vómito
  • La edad de nuestro perro


Veteasy insurance info

¿Qué problemas médicos pueden producir vómito amarillo en perros?

  • Enfermedades gastrointestinales. Los vómitos amarillentos pueden ser un síntoma que puede presentar nuestro perro si tiene problemas en el sistema digestivo, como enfermedades inflamatorias, úlceras gástricas, enfermedades parasitarias, cuerpos extraños, tumores gástricos…entre otros. 
  • Obstrucción intestinal. La ingestión de un hueso, un calcetín, una pelota, un juguete, una piedra…puede generar una obstrucción intestinal. 
  • Alergias. Si tu perro ha ingerido algún alimento al que es alérgico, puede producirle vómitos amarillos debido a un incremento de la inflamación intestinal. Suele ocurrir cuando cambiamos la dieta a nuestro perro. Los alimentos más propensos a producir alergia en perros son los lácteos, el maíz, la soja, el trigo, el pescado, el cordero y el cerdo. 
  • Pancreatitis. Se produce cuando el páncreas se inflama, el cual libera enzimas y otras sustancias que generan una inflamación localizada que va acompañada de vómitos, fiebre, deshidratación, anorexia, diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad grave y necesita de cuidados hospitalarios. Si crees que tu perro puede padecer pancreatitis, dirígete a urgencias veterinarias. En VetEasy puedes encontrar los centros veterinarios que están abiertos ahora, en urgencia, y cerca de ti. 
  • Enfermedades hepáticas y renales. Tanto el hígado como el riñón desempeñan un papel muy importante en los procesos metabólicos, filtrando la sangre y liberando sustancias tóxicas para nuestro cuerpo. La acumulación de estas sustancias puede hacer que nuestro perro vomite amarillo.



 

¿Debo ir al veterinario si mi perro vomita amarillo?

Desde VetEasy, recomendamos que lo mejor es siempre consultar a profesionales veterinarios con el objetivo de prevenir mayores problemas, seguir el tratamiento adecuado y quedarnos más tranquilos de que nuestro compañero de cuatro patas está bien. 


Si tu perro ha empezado a vomitar amarillo y te encuentras en una de las siguientes situaciones, debes acudir inmediatamente a un veterinario:

  • Si nuestro perro vomita más de 3 veces
  • Si los vómitos se prolongan en el tiempo más de 12 horas
  • Si notamos que nuestro perro está muy apático
  • Si creemos que nuestro perro presenta dolor
  • Si sospechamos que puede haber ingerido algún cuerpo extraño.
  • Si vomita sangre o el vómito tiende a un color negro.
  • Si no quiere comer durante más de 12 horas seguidas

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si aún tienes dudas sobre el vómito amarillento de tu perro, en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios que te ayudarán a determinar un diagnóstico y aconsejarte sobre los mejores tratamientos para que tu perro se recupere lo antes posible ¡Descúbrelos!



Veteasy directory info