Saber cuántas razas de perros hay en el mundo parece un tema complicado, ¿Verdad? Sin embargo, existen diferentes organizaciones que se han encargado de recopilar, verificar y llevar un control de las razas. Pero no es tan sencillo como hacer una lista, dichas entidades han establecido diversos parámetros, condiciones y características que una petición debe cumplir para poder avalar a una raza de perros. 


  1. Cuántas razas de perros hay según la FCI
  2. Otros organismos que contabilizan cuántas razas de perros hay

Cuántas razas de perros hay según la FCI

La Federación Cinológica Internacional (FCI) es la más grande y, también, la principal organización en este ámbito, buscando –desde su fundación en 1911– fomentar y proteger el estudio de los perros. Aunque dicha federación fue creada por Alemania, Bélgica, Austria, Francia y Países Bajos, hoy en día cuenta con 98 miembros y socios contratantes. 


Conociendo esto, podemos proceder a determinar cuántas razas de perros hay según la FCI. Esta organización reconoce un total de 356 razas, siendo cada una de éstas propiedad del país que presentó la solicitud. Esto último significa que, es cada nación propietaria la que establece los estándares de la raza, es decir, la descripción en detalle del tipo ideal para esa raza. 

En este sentido, la FCI divide a las razas reconocidas a título definitivo en grupos, de la siguiente forma: 


Grupo 1: Los perros de pastor y los perros boyeros, sin incluir a los perros boyeros suizos

Entre estos puedes encontrar el Border Collie, el Pastor Alemán y el Pastor Australiano, el Pastor Inglés, El Pastor de Shetland y otros. 


Grupo 2: Perros de tipo pinscher y schnauzer, perros tipo montaña, molosoides y boyeros suizos

El Dogo Argentino, Rottweiler, Dóberman y el San Bernardo son algunas de las razas incluidas en este grupo, así como el Schnauzer, el Boyero Suizo, el Pinscher Miniatura y otros. 


Grupo 3: Terriers

Encontrarás al West Highland White Terrier, el Fox Terrier, el Bull Terrier, el Jack Russell Terrier y similares. 


Grupo 4: Teckels

Perros salchicha o dachshunds y todas sus variedades, como el Pelo Duro, Pelo Largo y Pelo Corto, igual que en tamaños Estándar y Miniatura.   


Grupo 5: Perros tipo primitivo y tipo splitz

El Samoyedo, Husky Siberiano, Chow Chow, Alaskan Malamute, Akita, Perro sin pelo del Perú, entre otros.


Grupo 6: Sabuesos, de rastro y razas similares

Tales como el Beagle, el Sabueso Español, el FoxHound, Dálmata, Basset Hound, y similares.


Grupo 7: Perros de muestra

Los ejemplares de Braco Alemán, Pointer, Setter Inglés y Setter Irlandés, Perdiguero de Burgos, Weimaraner, Spaniel Bretón. 


Grupo 8: Perros de agua, cobradores de caza y levantadores de caza

Como el Perro de Agua Español, Golden Retriever, Labrador Retriever, los Cocker Spaniel Americano e Inglés, entre otros. 


Grupo 9: Perros de compañía

En este grupo están el Poodle, Maltés, Chihuahua, Papillón, Pekinés, Pug, Crestado Chino, Bulldog Francés.


Grupo 10: Lebreles

El Afgano, el Galgo y el Borzoi entran en el Grupo 10, así como el Lebrel Irlandés, el Whippet y el Saluki. 


Veteasy insurance info

Otros organismos que contabilizan cuántas razas de perros hay 

Además de la FCI, existen otras organizaciones con su propio registro de razas, tales como The Kennel Club, el American Kennel Club y la Real Sociedad Canina de España


En el caso del American Kennel Club, reconoce un aproximado de 200 razas de perros. Mientras que la Real Sociedad Canina Española, contabiliza las razas españolas reconocidas y no reconocidas por la FCI.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ya sabes cuántas razas de perros hay y cada una de estas tiene sus propias características, cuidados y necesidades específicas. Por ello, en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios especializados, bríndale la mejor atención a tu mascota de la mano de especialistas veterinarios. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info