Conocer el tamaño y peso que alcanzarán nuestras mascotas es importante, tanto si piensas adoptar un nuevo compañero de cuatro patas, como si ya lo has llevado a casa. Cada perro es diferente, alcanzando su madurez a su propio ritmo según varios factores. Por ello, a continuación, vamos a ahondar sobre este tema, para que puedas conocer hasta cuándo crecen los perros


  1. Factores que intervienen en el crecimiento de los perros
  2. Hasta cuándo crecen los perros
  3. ¿Hasta cuándo crecen los perros según la raza?
  4. ¿Todas alcanzan la madurez al mismo tiempo?

Factores que intervienen en el crecimiento de los perros

¿Es posible saber hasta cuándo crecen los perros? Aunque son muchos los factores que intervienen en el crecimiento de estos animales, sí es posible conocer hasta cuándo crecerán, tanto en lo que a peso se refiere, como en tamaño. Además, también se puede determinar cuándo alcanzarán la madurez y en qué momento pasarán por diferentes etapas de su vida. 

En cuanto a los factores que intervienen, resaltan la raza, la genética, la alimentación o nutrición que reciban y el lugar de nacimiento dentro de su camada.

Hasta cuándo crecen los perros

Al hablar de hasta cuándo crece un perro, como ya has leído, tenemos tres puntos fundamentales: la raza, la madurez y el tamaño. De forma general, puede decirse que el crecimiento de los perros se detiene entre los 8 y 24 meses, variando de acuerdo a cada perro y lo que veremos a continuación. 


Veteasy insurance info

¿Hasta cuándo crecen los perros según la raza?

Es posible tener una referencia aproximada de cuánto crece un perro si se conoce su raza, de la siguiente manera: 

  • Los perros de raza mini o pequeños alcanzan el final de su crecimiento a una edad más temprana, generalmente entre los 8 y los 10 meses. 
  • Para los perros medianos, el crecimiento suele terminar entre los 10 y los 12 meses de edad. 
  • En razas grandes y las gigantes, el crecimiento puede alargarse, alcanzando los 18 o 24 meses. 

¿Todos alcanzan la madurez al mismo tiempo?

Así como la edad en la que los perros dejan de crecer varía de acuerdo a la raza, la madurez también tiene su propio tiempo. En este aspecto, hay diversos tipos de madurez a diferenciar: 

  • La madurez sexual es cuando estos animales pasan a ser adultos, ocurriendo en diferentes momentos según el tamaño del mismo. Aproximadamente, los perros alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 6 meses.
  • Por otra parte, la madurez física está determinada por el peso y el tamaño del cachorro, principalmente. Como referencia, los perros pequeños suelen alcanzar la mitad del peso que tendrán de adultos a los 3 meses.
  • La madurez social se consigue a los 18 meses, y esta es la que incluye los aspectos relacionados con la comunicación (entre perros, con otros animales y también con las personas).
  • Y la madurez conductual, la cual suele ser lograda a los 2 años de vida o en un tiempo menor si es un perro pequeño.

Sumado esto, también se presentan diferencias entre la llegada de la pubertad, tamaño y peso si se trata de machos y hembras. Por otra parte, si quieres saber hasta cuándo crecen los perros mestizos, el veterinario puede ayudarte a determinarlo, así como otros factores según el tamaño de sus patas, conociendo a los padres o a los 6 meses (ya habrá alcanzado su tamaño definitivo o está por hacerlo). 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Más dudas sobre el crecimiento de tu mascota? En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios para tu mascota que te pueden ayudar con todas tus dudas 🐶 ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info