Para saber qué se le da a un perro cuando vomita, primero es importante conocer o buscar la causa de esa reacción y así poder actuar de forma adecuada. También es necesario diferenciar entre los vómitos y la regurgitación; en la primera suelen presentarse náuseas, arcadas y un comportamiento inquieto, así como la expulsión forzada, mientras que, la segunda es una eliminación sin esfuerzo. Sumado a esto, debes saber que hay varios tipos de vómitos que, según su prolongación en el tiempo, pueden ser agudos o crónicos; y de acuerdo a su contenido, pueden ser vómito mucoso, bilioso, alimenticio o hemático.


  1. Busca la causa del vómito
  2. ¿Qué se le da a un perro cuando vomita?
  3. Tu perro deja de vomitar
  4. Los vómitos no cesan

Busca la causa del vómito

Los vómitos en perros pueden ser causados por múltiples razones y no necesariamente son augurio de algo grave. No obstante, determinar el origen te ayudará a manejar la situación correctamente, ofreciendo los cuidados necesarios a tu mascota y acudir al veterinario, debe ser imprescindible. 

1. Sobreingesta de alimentos

Si tu perro come deprisa o demasiado puede ser el causante de los vómitos de espuma blanca.

2. Mareo por movimiento

Por ejemplo, cuando llevas a tu mascota en coche. Puede evitarse, generalmente, al acostumbrarlo a los viajes desde cachorro.

3. Ingestión de fármacos o toxinas

Productos de limpieza, pinturas, fármacos y otros artículos similares pueden inducir al vómito cuando son ingeridos, provocando cortes de digestión e intoxicaciones sistémicas.

4. Inflamación o alteración intestinal o gástrica

Suelen generarse por consumir alimentos en mal estado, alguna infección vírica o también bacteriana y pueden requerir tratamiento veterinario.

5. Obstrucción

Si tu perro se ha tragado algún objeto o cuerpo extraño, el mismo puede provocar una obstrucción en el intestino o estómago y llevar a vómitos que no cesan, ya que no le es posible a tu perro expulsarlo. Acude lo antes posible al veterinario. 

6. Enfermedad

Las enfermedades víricas, como el moquillo o el parvovirus, pueden ser los causantes del vómito, así como una enfermedad crónica inflamatoria intestinal. 

7. Alergia alimentaria

La expulsión del contenido estomacal puede deberse a una intolerancia o alergia alimentaria. Lo mejor es consultar con el especialista qué se le da a un perro cuando vomita en estas circunstancias. 

8. Parásitos

Los gusanos redondos o las tenias pueden producir alteraciones gastrointestinales, las cuales pueden provocar vómitos y otros síntomas. 

9. Cambios de alimentación

El cambio entre un pienso y otro o de un tipo de alimentación a otra debe ser gradual, de lo contrario, podría provocar vómitos y problemas intestinales.  

10. Tumores

A partir de los 6-8 años de edad, los perros son más propensos a padecer tumores, siendo los vómitos uno de los síntomas más frecuentes. 

11. Fármacos

Los vómitos son uno de los efectos secundarios que pueden presentarse después de tomar fármacos debido al daño que pueden hacer en su estómago. 


Veteasy insurance info

¿Qué se le da a un perro cuando vomita?

Ante la pregunta qué se le da a un perro cuando vomita y, como ya has leído, es primordial buscar la causa. Para ello, es muy importante que un profesional veterinario lo valore y pueda identificar la causa y prescribir el mejor tratamiento para tu perro. En los casos leves de vómitos, pueden tomarse pequeñas medidas en el propio hogar. Si nuestro compañero de cuatro patas continúa vomitando, lo más importante es dejar reposar su estómago e intestinos de la ingestión de comida. Sin embargo, sí es importante que ingiera agua en pequeñas cantidades (agua o una solución electrolítica). 

Tu perro deja de vomitar 

Si después de cumplir el ayuno las expulsiones cesan, lo que se le da a un perro cuando vomita son pequeñas cantidades de líquido (agua o una solución electrolítica). En caso de que acepte el agua, puedes pasar a ofrecerle, cada 3 o 4 horas, pequeñas raciones de dieta blanda baja en grasas (por ejemplo, arroz y pollo hervido). Una vez hayan acabado los vómitos, también es relevante suministrar al perro estabilizadores intestinales, que suelen contener bacterias beneficiosas. Estos compuestos los puedes encontrar en las farmacias sin necesidad de prescripciones médicas. 

Los vómitos no cesan 

Si los vómitos no cesan, tu mascota tiene una enfermedad diagnosticada o las expulsiones vienen acompañadas de otros síntomas, debes acudir al veterinario sin dilación

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tu perro presenta vómitos y quieres la valoración de un profesional, en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios especializados en medicina interna. ¡Descúbrelos! 🐶


Veteasy directory info