En VetEasy ya hemos hablado de la epilepsia en otras ocasiones, ya que este trastorno y la forma en la que se presenta suelen generar bastante preocupación. Por ello, en esta nueva entrada nos vamos a centrar en una duda importante: ¿Puede morir un perro de un ataque epiléptico? Pero, primero, aclaremos que la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso, el cual genera convulsiones en el paciente. Es un problema neurológico donde existen alteraciones en el funcionamiento de las células nerviosas. Los cambios de conducta y los movimientos son como se manifiesta la actividad anormal en el cerebro (convulsiones breves) y pueden afectar a cualquier perro sin importar su raza y edad, de manera parcial o generalizada. Siendo las causas variadas, desde trastornos genéticos, hasta infecciones, traumatismos o tumores. 


  1. ¿Puede morir un perro de un ataque epiléptico?
  2. Otros datos sobre la epilepsia que debes conocer

¿Puede morir un perro de un ataque epiléptico? 

Con lo anterior en mente, llegamos a la pregunta central de este texto: ¿Puede morir un perro de un ataque epiléptico? Y la respuesta es positiva, estos animales pueden fallecer como consecuencia de un episodio de epilepsia. Lo que sucede es que, las consecuencias de los ataques epilépticos pueden llegar a ser bastante graves e incluso mortales. Ya que, si las convulsiones no cesan, podría generarse el deceso de quien las padece. 

Por esta razón, es muy importante cronometrar el tiempo de cada una de las crisis, es decir, cuánto duran. Si se prolonga más de 5 minutos, entonces debes acudir de inmediato y con urgencia al veterinario. Es en estos casos cuando tu mascota corre mayor riesgo de fallecer a causa de las convulsiones, aunque lo más probable es que sobreviva, pero requiera tratamiento. 

Sumado a esto, es necesario que estés enterado y tengas un plan para cada vez que se presenten convulsiones, lo que podrás hacer con ayuda del profesional.


Veteasy insurance info

Otros datos sobre la epilepsia que debes conocer 

Aunque sí puede morir un perro de un ataque epiléptico, dichos episodios pueden manejarse si tu mascota es atendida por un veterinario y su condición es conocida. Sin embargo, hay algunos otros datos que vale la pena que sepas como cuidador.

Secuelas de los ataques epilépticos 

Dichos ataques pueden generar secuelas, sobre todo si se repiten con frecuencia, en estos casos, consiguen alterar (por sí mismos) la forma y calidad de vida del paciente. Mientras que, en otras ocasiones, se genera un estado epiléptico refractario, es decir, que el animal no responde a los fármacos anticonvulsivos. 

Todo esto lleva a que, si las convulsiones no se controlan, el paciente corra mayor peligro (como ya has leído) y, de recuperarse, sufra secuelas como ceguera, hiperactividad, descoordinación o giros en círculos

Cabe destacar que algunas derivaciones pueden ser recuperables en cuestión de semanas, no influyendo en la esperanza de vida, pero otras secuelas pueden ser permanentes. 

Esperanza de vida de los perros con este trastorno

Los años que puede vivir un perro con epilepsia dependerán del tipo de epilepsia que padezca, la gravedad del mismo y el tratamiento veterinario que reciba. No obstante, de manera general, puede hablarse de una esperanza de vida de entre 5 y 9 años para perros que sufren ataques epilépticos. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

El veterinario es el profesional indicado para aclarar tus dudas sobre en qué condiciones puede morir un perro de un ataque epiléptico, ayudarte a diagnosticar y tratar a tu compañero. En VetEasy puedes encontrar clínicas, servicios de urgencias y especialistas de todo tipo que te ayudarán en lo que necesites. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info