Las deposiciones pueden ayudarte a identificar cuando tu compañero sufre de alteraciones intestinales o estomacales. La caca negra en perros es un indicador de que algo está ocurriendo dentro del intestino de tu cachorro, y que puede ser motivo de preocupación. Si es tu caso, es importante identificar cuál es la razón de las heces oscuras. Aquí te mostramos los diferentes motivos de esta situación y lo que debes hacer al respecto. 


  1. Causas de la caca negra en perros
  2. ¿Cómo tratar las heces negras?
  3. ¿Cómo deben ser las heces de un perro?

Causas de la caca negra en perros

Existen dos motivos por lo que los perros están produciendo caca negra. La principal es un exceso de hígado en la dieta de tu mascota, ya que esta víscera tiende a teñir las deposiciones en un color oscuro. En ese caso, lo ideal es ajustar la dieta del perro y estar atento a cambios en el color del excremento.

No obstante, otra de las razones por las que la caca se torna negra es debido a la sangre. Esto puede ocurrir por varias razones, siendo las más frecuentes una herida en el estómago o una úlcera dentro de este. La sangre que desprenden viaja por las heces, sirviendo como aviso de que algo no está bien dentro del estómago. 

En casos extremos, la sangre puede deberse a cáncer. La sospecha de tumor puede detectarse por los siguientes síntomas: 

  • Las heces del perro se presentan negras, tanto duras como en diarrea. 
  • El perro está decaído o de humor bajo. 
  • Si el animal huye de ti y está perdiendo peso de forma excesiva. 

Es precisamente por este hecho que lo mejor es acudir al veterinario al momento de ver caca negra perro. Aunque no sea un tumor, y estés seguro de que su dieta no tiene demasiado hígado, es evidente que existe una fuente de donde viene la sangre. Por otro lado, si la caca está endurecida, puede que sea culpa del estreñimiento. 


Veteasy insurance info

¿Cómo tratar las heces negras? 

La caca negra perros suele desaparecer una vez se detecta la causa y se aplica el tratamiento adecuado. En el caso de que sea una hemorragia en la zona intestinal, se debe controlar el sangrado y estimular la cicatrización de la mucosa gástrica. Sin embargo, cuando la sangre proviene de una obstrucción por objeto extraño, lo ideal es proceder con una cirugía. 

Por su parte, los perros con úlcera gástrica deben seguir un tratamiento que disminuya la acidez, favorecer la cicatrización de dicha úlcera y proteger la mucosa. En ciertos casos se aplica la terapia de fluidos para mantener el balance hidroelectrolítico del animal. 

Cuando la caca negra es causada por un exceso de ingesta de hígado, la solución es eliminar esta víscera de la dieta. Si no es posible, puede reducirse su consumo a una o dos veces por semana. 

¿Cómo deben ser las heces de un perro?

Para determinar cómo deben ser las heces en un perro, existen 4 parámetros a tener en cuenta. Estos son: 

  • La caca debe presentar un tono marrón chocolate. Hay que considerar que los cambios en el color de las heces pueden indicar diferentes problemas de salud, por ejemplo, la caca negra en perros. 
  • Las heces deben tener una consistencia firme, lo suficiente para conservar su forma al ser depositadas. 
  • El contenido de la caca de perro tiene que ser uniforme, libre de cuerpos extraños o gusanos. 
  • Por último, las heces no pueden tener un revestimiento sobre ellas. Es decir, debe estar libre de mucosa, sangre o sustancias similares. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy contamos con un directorio que alberga más de 3.500 veterinarios y centros. Si aun tienes dudas respecto al color de la caca de tu perros, resuélvelas poniéndote en contacto con un veterinario ahora, sea el día y la hora que sea. ¡Descúbrelos aquí!


Veteasy directory info