Seguro que más de una vez has visto a tu perro vomitar y no has sabido por qué. Existen diferentes causas que pueden generar vómitos y náuseas en nuestro compañero de cuatro patas y las consecuencias dependerán de la severidad y la prolongación en el tiempo de los vómitos. Desde VetEasy, primero siempre recomendamos que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza para que pueda hacer un buen diagnóstico, antes de darle un fármaco. Si el veterinario te ha recomendado el uso del Primperan y quieres saber más sobre este medicamente, a continuación, te vamos a contar más información. 


  1. ¿Qué es el Primperan para perros y para qué sirve?
  2. ¿Cuándo se le prescribe Primperan a un perro?
  3. ¿Qué dosis de Primperan le puedo dar a mi perro?
  4. Efectos secundarios del Primperan en perros

¿Qué es el Primperan para perros y para qué sirve?

El Primperan es un medicamento que se utiliza para tratar las náuseas y los vómitos en perros. Aunque es comúnmente utilizado en humanos, también se puede utilizar en animales de compañía bajo la supervisión de un veterinario.


El Primperan se clasifica como un antiemético, lo que significa que ayuda a evitar los vómitos y las náuseas. Se puede administrar por vía oral o intravenosa, dependiendo de la gravedad de los síntomas y la preferencia del veterinario. Es importante seguir las instrucciones de dosificación del veterinario cuidadosamente para evitar sobredosis y reacciones adversas. 


Es un medicamento eficaz en el tratamiento de las náuseas y los vómitos en perros debido a su acción en el sistema nervioso central. Bloquea la acción de ciertas sustancias químicas en el cerebro que pueden causar estos síntomas. Esto ayuda a estabilizar el sistema nervioso y a prevenir el vómito.

¿Cuándo se le prescribe Primperan a un perro?

El Primperan se prescribe comúnmente a perros cuando experimentan náuseas y vómitos como síntomas de una enfermedad o afección subyacente. Algunas de las razones más comunes por las que un veterinario puede recetar Primperan a tu compañero incluyen:

  • Enfermedad gastrointestinal: El Primperan puede ayudar a controlar las náuseas y los vómitos en perros con enfermedades gastrointestinales como la pancreatitis, el síndrome de intestino irritable y la inflamación del hígado.
  • Enfermedad renal: Los perros con enfermedad renal crónica a menudo experimentan náuseas y vómitos debido a la acumulación de toxinas en el cuerpo. El Primperan puede ayudar a controlar estos síntomas mientras se trata la enfermedad renal.
  • Quimioterapia: Los perros que reciben quimioterapia a menudo experimentan náuseas y vómitos como efectos secundarios. El Primperan puede ayudar a controlar estos síntomas para mejorar la calidad de vida del perro durante el tratamiento.
  • Otras enfermedades: El Primperan también puede ser recetado para controlar las náuseas y los vómitos en perros con otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de Addison y la enfermedad de Cushing.

Es importante recordar que el Primperan no es una cura para la enfermedad subyacente que está causando las náuseas y los vómitos en el perro. Es simplemente un tratamiento sintomático que ayuda a controlar los síntomas mientras se trata la enfermedad subyacente. Es importante trabajar de la mano del veterinario para determinar la causa de las náuseas y los vómitos en el perro y seguir el plan de tratamiento recomendado.


Veteasy insurance info

¿Qué dosis de Primperan le puedo dar a mi perro?

La dosis de Primperan que se debe dar a un perro depende de varios factores, como el peso y la edad del perro, la gravedad de los síntomas y la forma en que el medicamento esté siendo administrado (oralmente o intravenosamente). Es importante seguir las instrucciones de dosificación del veterinario cuidadosamente para evitar sobredosis y reacciones adversas.


La dosis generalmente se mide en miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal. La dosis oral típica para perros es de 0,2 a 0,5 mg/kg de peso corporal cada 6 a 8 horas. La dosis intravenosa típica para perros es de 0,1 a 0,3 mg/kg de peso corporal cada 6 a 8 horas.


Es importante tener en cuenta que estas son solo dosis típicas y que la dosificación adecuada para tu compañero puede variar. Es importante seguir las instrucciones de dosificación del veterinario y no aumentar ni disminuir la dosis sin la aprobación de su veterinario.


Además, es importante no administrar Primperan a tu perro sin la supervisión de un veterinario. El medicamento puede ser peligroso si se administra incorrectamente o en dosis demasiado altas. Si tiene alguna pregunta sobre cómo administrar Primperan a su perro, te recomendamos que lo consultes con un veterinario. 

Efectos secundarios del Primperan en perros

El Primperan es generalmente bien tolerado por la mayoría de los perros, pero algunos pueden experimentar efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes del Primperan en perros incluyen:

  • Sedación: Algunos perros pueden experimentar somnolencia o debilidad después de tomar Primperan. Esto puede hacer que se sientan más cansados ​​o menos alertas de lo normal.
  • Mareos: Algunos perros pueden experimentar mareos o aturdimiento después de tomar Primperan. Esto puede hacer que se sientan inestables o débiles en las patas.
  • Boca seca: El Primperan puede causar sequedad en la boca en algunos perros.
  • Cambios en el comportamiento: Algunos perros pueden experimentar cambios en el comportamiento, como agresividad o ansiedad, después de tomar Primperan
  • Reacciones alérgicas: En raras ocasiones, el Primperan puede causar reacciones alérgicas graves en algunos perros. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir hinchazón de la cara, dificultad para respirar o shock anafiláctico.

Si observas alguno de estos efectos secundarios en tu compañero después de administrarle Primperan, debes informar a tu veterinario de inmediato. Es posible que el profesional deba ajustar la dosis o cambiar a un medicamento diferente si los efectos secundarios son graves o persisten.

👉🏻 ¿Aún tienes dudas?

Si aun tienes dudas sobre el uso del Primperan para tu perro, en VetEasy puedes encontrar veterinarios que te ayudaran en todas tus dudas para que tu perro se ponga bien lo antes posible. ¡Contacta ahora!


Veteasy directory info