Los huevos de garrapatas son una de las diferentes etapas de vida de este parásito. Se trata de uno de los problemas más frecuentes dentro de los hogares con mascotas, siendo incluso letal debido a las enfermedades que estas producen. ¿Quieres saber cómo combatir esta plaga? Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, a continuación. 


  1. ¿Los huevos de garrapata pueden detectarse?
  2. ¿Cuáles son los ciclos de vida de una garrapata?
  3. ¿Cómo detectarlas?
  4. ¿Cómo puedo eliminarlas?

¿Los huevos de garrapata pueden detectarse? 

Esta es una pregunta que muchos se hacen, llegando a la conclusión de que, la mejor forma de combatir esta plaga es desde la raíz. Sin embargo, no es posible detectar un nido de huevo de garrapatas a simple vista. De hecho, son tan pequeños que muchos podrían caber en la cabeza de un alfiler. 

¿Cuáles son los ciclos de vida de una garrapata? 

Como se mencionaba con anterioridad, no es probable ver los huevos de garrapatas a simple vista, pero sí durante el resto de sus etapas de vida. Pero, ¿Cuáles son estos ciclos? Te los explicamos: 

  • Huevos de garrapatas: Se trata de la primera etapa del ciclo de vida de la garrapata. Se estima que una sola hembra puede colocar alrededor de 1.000 huevecillos. Estos pueden contaminar el entorno, pero no hacen nada, solo se desarrollan hasta la fase larvaria. 
  • Garrapatas semilla: En este ciclo, el parásito busca adherirse a un anfitrión pequeño, como un conejo o una ardilla, así se alimentan de este hasta convertirse en ninfas. A partir de este punto, seguirán alimentándose y creciendo hasta que sea momento de encontrar otro animal.
  • Ninfa de garrapata: La duración de esta fase durará dependiendo de ciertos factores, como la raza, la temperatura y la humedad del ambiente. Es en este período donde la garrapata busca un anfitrión más grande, como una zarigüeya o un mapache. Estas se mantienen adheridas al animal hasta convertirse en adultos.  
  • Garrapata adulta: Una vez convertidas a la cuarta y última fase (adulto) será momento de ir por un anfitrión más grande, que puede ser un perro, un ciervo o incluso una persona. Estarán aquí hasta que puedan reproducirse y poner otro lote de huevos de garrapatas. 

¿Cómo detectarlas? 

Detectar huevos de garrapatas es muy complicado, pero sí es posible encontrarlas en el resto de sus fases. La dificultad variará según su madurez, es decir, mientras más joven, menos probable será notarla. Pero, donde hay una garrapata, puede haber más, y ya con ello se puede asumir que existe una infestación de estos parásitos en tu mascota y el hogar. Debes buscar en las zonas de tu perro donde la piel es más delgada, es decir, el cuello, las ingles, las orejas (dentro y fuera), y la zona perianal. Si hay demasiadas, es probable que las mismas ocupen otras áreas del cuerpo, como las patas y el lomo del perro. 

¿Cómo puedo eliminarlas? 

Una excelente manera de eliminar garrapatas es aplicando productos antiparasitarios, muchos de ellos son amigables con tu mascota, por lo que no debes preocuparte por su salud. No obstante, el método mecánico es el más aplicado. Este consiste en retirarlas de tu mascota una por una con una pinza, tirando de ellas hacia fuera empleando un método lento y constante. Aunque es un proceso lento, muchas veces garantiza la eliminación total de estos seres antes de que dejen huevos de garrapatas. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy encontrarás toda la información que necesitas sobre garrapatas y cómo combatirlas. Además, en nuestro buscador hay más de 3.500 contactos de veterinarios y centros experimentados en el tema. ¡Descúbrelos!