El Flagyl es un fármaco antibiótico que sirve para tratar infecciones en los humanos, causadas por bacterias y parásitos. Por lo tanto, se utiliza de forma habitual para combatir infecciones como por ejemplo, las infecciones gastrointestinales. El uso del Flagyl en veterinaria no está permitido y se les suministra metronidazol, teniendo los mismos efectos que el Flagyl en humanos. Si quieres saber más, sigue leyendo el artículo.


  1. ¿Qué es el Metronidazol para perros y para qué sirve?
  2. ¿Cuándo se prescribe el Metronidazol en perros?
  3. ¿Qué dosis de Metronidazol le puedo dar a mi perro?
  4. ¿Cómo funciona el Metronidazol en perros?
  5. Efectos secundarios del Metronidazol en perros

¿Qué es el Metronidazol para perros y para qué sirve?

El Metronidazol es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones en los perros. Se trata de un antibiótico que actúa contra una amplia variedad de bacterias y algunos tipos de parásitos. Se puede usar para tratar infecciones del tracto gastrointestinal, respiratorias, del sistema urinario y de la piel, entre otras. Es importante seguir las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento recomendadas por el veterinario, ya que el uso inadecuado del medicamento puede ser perjudicial para la salud de nuestro compañero.

¿Cuándo se prescribe el Metronidazol en perros?

Una de las principales indicaciones para el uso del Metronidazol en perros es el tratamiento de infecciones gastrointestinales. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias como Salmonella, Escherichia coli y Clostridium perfringens, entre otras. Los síntomas de las infecciones gastrointestinales en los perros incluyen vómitos, diarrea y pérdida de apetito. El Metronidazol puede ayudar a controlar estos síntomas y a eliminar la infección.


Otra indicación para el uso del Metronidazol en perros es el tratamiento de infecciones respiratorias. Las infecciones respiratorias pueden ser causadas por bacterias como Pasteurella multocida y Branhamella catarrhalis. Los síntomas de las infecciones respiratorias en los perros incluyen tos, dificultad para respirar y secreción nasal. El Metronidazol puede ayudar a controlar estos síntomas y a eliminar la infección.


El Metronidazoll también se prescribe a menudo para tratar infecciones del sistema urinario en los perros. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias como Proteus mirabilis y Escherichia coli. Los síntomas de las infecciones del sistema urinario en los perros incluyen dificultad para orinar, aumento de la frecuencia de orinar y presencia de sangre en la orina. El Metronidazol puede ayudar a controlar estos síntomas y a eliminar la infección.


Otra indicación para el uso del Metronidazol en perros es el tratamiento de infecciones de la piel. Las infecciones de la piel en los perros pueden ser causadas por bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Los síntomas de las infecciones de la piel en los perros incluyen enrojecimiento, hinchazón y presencia de abscesos o heridas. El Metronidazol puede ayudar a controlar estos síntomas y a eliminar la infección.


Veteasy insurance info

¿Qué dosis de Metronidazol le puedo dar a mi perro?

Es importante seguir las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento recomendadas por el veterinario al utilizar el Metronidazol para tratar a nuestro compañero. La dosis de Metronidazol que se debe administrar a un perro dependerá de diversos factores, como el peso del perro, la gravedad de la infección y la forma en que el medicamento está disponible.


Es importante no exceder la dosis recomendada de Metronidazol, ya que el uso excesivo del medicamento puede ser perjudicial para la salud del perro. Si tienes alguna duda sobre la dosis adecuada de Metronidazol para tu perro, debes consultarlo con su veterinario. El veterinario podrá determinar la dosis adecuada de Metronidazol para su perro en función de su peso y la gravedad de la infección.


Es importante también seguir las indicaciones de duración del tratamiento recomendadas por el veterinario. Es posible que el veterinario le indique que continúe administrando el medicamento durante un período de tiempo específico, incluso si los síntomas de la infección han desaparecido. Esto se hace para asegurar que todas las bacterias o parásitos responsables de la infección hayan sido eliminados completamente. Si dejas de administrar el medicamento antes de que el tratamiento haya finalizado, es posible que la infección no se resuelva por completo y que vuelva a aparecer.

¿Cómo funciona el Metronidazol en perros?

Cuando se administra a un perro, el Metronidazol se absorbe en el sistema circulatorio y se distribuye por todo el cuerpo. Una vez que ha llegado a las células infectadas, el metronidazol interrumpe la producción de proteínas necesarias para la supervivencia de las bacterias o parásitos. Esto impide que las bacterias o parásitos se multipliquen y eventualmente mueren.

Efectos secundarios del Metronidazol en perros

El Metronidazol es un medicamento seguro cuando se utiliza de acuerdo con las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento recomendadas por el veterinario. Sin embargo, como con cualquier medicamento, el Metronidazol puede producir algunos efectos secundarios en algunos perros. Los efectos secundarios más comunes del Metronidazol en perros incluyen:

  • Náuseas y vómitos: Algunos perros pueden experimentar náuseas y vómitos después de tomar Metronidazol. Si esto ocurre, puede ayudar a dar el medicamento con alimento o dividir la dosis en dos tomas durante el día.
  • Diarrea: Algunos perros pueden experimentar diarrea mientras están tomando Metronidazol. Si esto ocurre, es importante asegurarse de que el perro esté bebiendo suficiente agua para evitar la deshidratación.
  • Reacciones alérgicas: Algunos perros pueden experimentar reacciones alérgicas a Metronidazol. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen erupción cutánea, dificultad para respirar e hinchazón de la cara, los labios o la lengua. Si su perro experimenta alguno de estos síntomas después de tomar Metronidazol, debe buscar atención veterinaria de inmediato.
  • Cambios en los resultados de las pruebas de laboratorio: Metronidazol puede afectar los resultados de algunas pruebas de laboratorio, como las pruebas de función hepática. Si tu perro está siendo tratado con Metronidazol y necesita hacerse pruebas de laboratorio, es importante informar al veterinario.

Si tu compañero experimenta alguno de estos efectos secundarios o cualquier otro efecto secundario inusual mientras está tomando Metronidazol, debes informarlo al veterinario de inmediato.

👉🏻 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más preguntas sobre el uso del Metronidazol para perros, en VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales veterinarinarios que te ayudaran en todas tus dudas. ¡Contacta y resuelve tus dudas!


Veteasy directory info