Saber por qué vomitan los gatos es importante si eres el afortunado tutor de uno o más de estos animales. No tener información suficiente al respecto puede llevarte a no actuar correctamente o a tiempo e, incluso, a sentirte perdido o frustrado. Por ello, en este artículo hablaremos de las principales causas del vómito, pero también de un punto vital: la alimentación. 

¿Por qué vomitan los gatos?

El vómito es una respuesta que puede ser frecuente en los gatos, puede ser producto de múltiples causas, tanto médicas, como circunstanciales. Recuerda que esta consiste en la expulsión desde el intestino o estómago, pasando por la cavidad oral, hacia el exterior, de comida u algo que se ha ingerido. 

En este caso, como nos centraremos en la alimentación de tu mascota, se pueden distinguir 3 causas relacionadas: 

  • Bolas de pelo: El pelo entra a organismo con cada lavado, sobre todo si se realiza en exceso y tu mascota los tiene largo. Así se forman las bolas de pelo, los cuales irritan la mucosa estomacal e inducen al vómito. 
  • Exceso de alimento: Mucho o muy rápido, comer demasiado en poco tiempo puede provocar el vómito de inmediato o al cabo de un momento. Puede generarse una deficiencia de nutrientes, que lleva a tu mascota a ingerir más comida para cubrir lo que necesita; también puede ser a causa del estrés o nerviosismo. 
  • Gastritis: La ingesta de alimentos en mal estado, un cuerpo extraño, fármacos, productos químicos o algún elemento tóxico (como algunas plantas) pueden propiciar la inflamación estomacal. Puede ser crónica o aguda y requiere atención veterinaria. 


Veteasy insurance info

Otros causantes del vómito en los gatos

El por qué vomitan los gatos no solo encuentra respuesta en el tema alimentario, también debes considerar otros causantes y, así, descartar y dar con lo que afecta a tu mascota. En este sentido, enfermedades como la pancreatitis y el hipertiroidismo felino llegan a incluir los vómitos entre sus síntomas. Al igual que las enfermedades hepáticas, el virus de inmunodeficiencia felina y el virus de leucemia felina. Los parásitos y las neoplasias también. Por ello, ante la presencia de vómito esté, o no, acompañado de otros síntomas, es importante acudir al veterinario para un diagnóstico oportuno. 

La importancia de la alimentación 

El por qué vomitan los gatos, en muchos casos, está relacionado con lo que come tu mascota. De hecho, al igual que sucede con las personas, la alimentación llega a definir muchos aspectos de la salud de tu gato. Entonces, cuando recibe una alimentación adecuada, puedes notar una mayor vitalidad, pelaje brillante y dientes sanos; así como un funcionamiento correcto de sus funciones corporales. En cambio, cuando la nutrición es deficiente, problemas como la debilidad, el exceso de sarro, el pelo sin brillo, el mal aliento y los vómitos suelen aparecer. Por ejemplo, si el producto elegido para alimentar a tu mascota es de calidad baja, puede crearse un rechazo a comerlo, así como intolerancia por parte del sistema intestinal. Uno de los por qué los gatos vomitan. Ofrecerles una dieta adecuada con una correcta formulación que, además, tenga como base productos naturales y de calidad, con la dosis precisa de proteínas es primordial para el bienestar de tus mascotas. Esto puedes conseguirlo con asesoramiento profesional, del veterinario o un nutricionista, y estarás evitando complicaciones producidas por una mala alimentación. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre por qué vomitan los gatos y cómo mantener a tu compañero saludable, consulta con profesionales. En VetEasy puedes encontrar los expertos que necesita tu gato y mucho más en un solo lugar. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info